Urgente, la humanidad merece y necesita vivir mejor!
Indispensable y, tambien urgente, cambiar el modelo de desarrollo ultra capitalista por una más integralmente humano y solidario!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

EL VOTO

Especial para La Ventana Ciudadana
Desde Madrid, España.

La Real Academia de la Lengua nos define el voto diciendo: “Es expresión pública o secreta de una preferencia ante una opción”. Y complementa agregando que es “Gesto, papeleta u otro objeto con que se expresa tal preferencia”.

En otros escritos se señala que “El voto es parte esencial en todos y cada uno de los sistemas de gobierno que se basan en la democracia y es considerado como igual, es decir, cada voto tiene el mismo valor, sin importar quien sea el elector”.

Basados en estos conceptos, podemos decir que el voto es como la llave maestra para el ejercicio de la democracia, porque permite a los ciudadanos expresar libremente sus preferencias acerca de proyectos, programas o personas. Quien recibe la mayor cantidad de votos es elegido para gobernar, debiendo cumplir los programas prometidos. 

El voto es la vía para la expresión de voluntad popular, es el método utilizado para definir preferencias en paz. Es la culminación de procesos previos de diálogos, de intercambio de ideas, de búsqueda de consensos.  Y, una vez concluido tal proceso y conocidos sus resultados, las mayorías vencedoras deben respeto a las minorías, en tanto que éstas deben acatamiento a las decisiones mayoritarias.  

Es fácil explicarlo y debiera ser fácil también el practicarlo. Pero hay otros elementos colaterales que intervienen, como por ejemplo el estado de ánimo de los ciudadanos.

En este momento, la ciudadanía chilena se encuentra en un momento de confusión generalizada ante errores fundamentales de quienes deben conducir los destinos del país. Errores que provienen de un sistema que se resquebraja por todos lados y que ha permitido el desarrollo de los abusos, injusticias, corrupciones e inequidades que han ahogado a grandes mayorías populares.

Esas aberraciones que desdibujan el sistema democrático han sido las causantes de un estallido social profundo. Y si a esto le agregamos la situación de grave pandemia que sufre el mundo entero, comprenderemos mejor lo que nos ha llevado a la crisis social, económica y política que vivimos en la actualidad.

Ante tal panorama, la democracia tiene la fórmula del voto como método de solución. Y a ella debemos recurrir. Tenemos muy cerca una oportunidad electoral.  Mediante el voto podemos iniciar un proceso pacífico de cambios, de renovación, de recomposición del paisaje social.

Por todo ello, llegó el momento del diálogo, de los consensos, de la búsqueda de los acuerdos para elaborar programas que ofrecer al pueblo para que decida en conciencia.  Es la hora de los nuevos liderazgos. Es el momento en que deben aparecer las personas transparentes, no contaminadas, preparadas, que sean las verdaderas depositarias de las ideas que representen a las grandes mayorías.

Un pueblo inteligente es aquel que sabe usar la palabra para esclarecer sus ideales, es aquel que deposita en la inteligencia la solución de sus problemas. Sin violencia, sin otra arma que el voto cargado de razones. Llenando las urnas con votos conseguiremos avanzar, mirando con optimismo el futuro.

Es la forma de recuperar la grandeza que nuestro país ha tenido y que se merece.  

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl