En el camino hacia el Acantilado Séneca [*] para la ciencia. Sitios escépticos sobre el clima eliminados de los motores de búsqueda [**]
A menudo digo que estamos perdiendo ciencia. Y estamos… La corrupción, la incompetencia, el dogmatismo, la ideología y el amiguismo son sólo algunos de los problemas que enfrenta la ciencia. Y los intentos de mantenerlo vivo resultan contraproducentes. Un ejemplo es cómo, recientemente, los principales motores de búsqueda, Google, Bing, DuckDuckGo y otros, han degradado sus resultados de búsqueda a sitios escépticos sobre el clima. |
Lo noté la semana pasada mientras navegaba por la Web. Si pregunta por las palabras que normalmente mencionan sitios escépticos, por ejemplo, “engaño climático”, todo lo que encontrará son sitios que le dicen cuán malos son los “negacionistas” y cómo debe lidiar con esos desafortunados para llevarlos a ver la verdad. Intenté usar una VPN y otros trucos, pero nada cambió. La única forma de encontrar sitios escépticos en la primera página es utilizar motores de búsqueda «que no sean de Google» como Mojeek (recomendado de todos modos).
No es una ilusión mía. Es explícito: las distintas IA confirman la operación de degradación. Aria me dijo claramente: «Sí, los principales motores de búsqueda han tomado medidas para degradar los sitios que promueven la negación del calentamiento global». ChatGPT también fue explícito y dijo: «Google ha tomado medidas para degradar los sitios que niegan el clima en sus resultados de búsqueda». La perplejidad fue más sutil, pero confirmó que “los algoritmos deberían ajustarse para priorizar la información científicamente precisa sobre las afirmaciones engañosas”. Grok fue aún más cauteloso, pero admitió que es necesario hacer algo para “degradar a los sitios escépticos del clima”.
Entonces, está sucediendo. Google y todos los principales motores de búsqueda están censurando opiniones climáticas no convencionales. Y no se trata sólo de los motores de búsqueda. Incluso las revistas científicas están restringiendo gradualmente la posibilidad de publicar ideas no convencionales. También están utilizando la retractación para hacer desaparecer las voces disidentes, y no sólo en lo que respecta a la ciencia climática.
Tal vez se podría pensar que debería estar feliz porque apoyo la ciencia climática y soy un modesto practicante de algunos de sus sectores.
Pero no soy feliz. De nada.
Esto no es un éxito para la ciencia. Es un desastre. No es una buena idea que los multimillonarios (el gobierno, las viscosas criaturas verdes de Antares, o lo que sea) tomen el control de Internet y decidan qué debemos ver o no ver. Es la manera perfecta de hacer que la gente pierda la confianza en la ciencia, que ya está colapsada tras el desastre de la gestión de la COVID.
Es cierto que gran parte del escepticismo climático es político, está respaldado y pagado por los lobbies financieros. También es cierto que muchos escépticos son increíblemente ingenuos, como aquellos que discuten los elefantes de Aníbal o las carreteras alpinas medievales por considerarlas relevantes para la ciencia climática. Pero otros son lo suficientemente inteligentes y preparados para plantear dudas legítimas sobre algunos aspectos de la ciencia climática. A veces puede descubrir por ellos que las cosas no están tan claras como pensaba. Ocultar sus opiniones es la manera perfecta de hacer que quienes leen sus sitios piensen que tienen razón.
Una cosa de la que estoy seguro es que debemos seguir comparando diferentes opiniones e ideas. De lo contrario, nos quedaremos estancados y la ciencia se congelará, incapaz de seguir avanzando. La gente que dice que la ciencia está establecida está haciendo un mal servicio a la ciencia, a ellos mismos y a todos. A veces, el enfoque ideológico de los llamados “activistas climáticos” no sólo es contraproducente sino simplemente repugnante. Por ejemplo, un científico italiano, Franco Prodi, fue insultado como “putinista” por un activista en un debate público en televisión por sus opiniones moderadamente escépticas. Tiendo a no estar de acuerdo con Prodi, pero es un científico serio y respetable, y no se lo merecía.
No es así como se convence a la gente de que la ciencia del clima es buena ciencia. No olvide que esta no es una batalla sobre la ciencia. Es una batalla entre enormes grupos de presión financieros. Si el ‘Lobby de los combustibles fósiles’ (Fossil Lobby) tuviera la ventaja en la lucha contra los barones de Internet, invertiría la política de los motores de búsqueda y mostraría sólo su interpretación preferida del cambio climático. No olvidemos que alrededor del 25% de los miembros del Congreso de Estados Unidos son declarados escépticos sobre el clima y que las decisiones sobre políticas climáticas no las toman los científicos del clima sino los políticos.
Desafortunadamente, es normal que las sociedades en problemas cierren filas y luchen contra toda disidencia, y es mejor que nos acostumbremos a eso. Sucedió en el pasado cuando los emperadores romanos castigaban a aquellos “escépticos” (punished those “skeptics”) que dudaban de sus poderes divinos. Está sucediendo en nuestra sociedad hoy en día. Desafortunadamente, este enfoque rígido que intenta detener todos los cambios es el camino más rápido hacia el Acantilado Séneca (the fastest road to the Seneca Cliff) [1] en la ciencia y en todo lo demás. Las sociedades se van a la tumba pensando que todo está bien y sólo les queda una cabeza de piedra más que construir…
UB
21/10/2024
[*] N. del E.: Acantilado Séneca (o Efecto Séneca): El concepto de “Acantilado Séneca”, fue postulado por el profesor Ugo Bardi, reflexionando sobre los colapsos sociales históricos: “Los comienzos y progresos son lentos y difíciles, la caída brusca y temible.” Podemos ejemplificar el concepto observando que mientras que el ascenso de una sociedad (por ejemplo, en el caso del consumo de energéticos como el carbón y el petróleo) es progresivamente creciente de forma suave, el colapso (caída) ocurre en forma brusca. |
Referencia:
[1]https://laventanaciudadana.cl/la-gran-carrera-mundial-hacia-el-acantilado-de-seneca/
Fuente: 21.10.2024, desde el substack .com de Ugo Bardi “The Seneca Effect” (“El Efecto Séneca”), autorizado por el autor.
Déjanos tu comentario: