La ciudadanía tiene derecho a exigir sobre normas y comportamientos de convivencia social.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿EN QUÉ ESTÁ EL MUSEO DE LA MEMORIA DEL BIOBÍO?

Van quedando pocos meses para el término del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y uno de los proyectos importantes para la región del Biobío es la materialización de un Museo Regional de la Memoria y los Derechos Humanos, el cual dé cuenta lo que fue el proceso de la sistemática violación de derechos humanos ocurridas en la región del Biobío. Sin embargo, al día de hoy es muy poco lo que se conoce sobre aquel proyecto. Es más a comienzos del presente año, fui invitado por algunas personas que fueron víctimas de la represión de la dictadura y por determinadas agrupaciones y organizaciones (ex trabajadores de la Pastoral de DD.HH, ex trabajadores de la Comisión Chilena de DD.HH, ex prisioneros políticos de Chacabuco, Corporación Memoria del Biobío y Diario electrónico Memoria del Biobío), quienes desempeñaron un trabajo activo y fundamental en la promoción y defensa de los DD.HH durante la dictadura.

En aquella ocasión (reunión, conversatorio) se abordó el tema del Museo, las características que éste debía tener, el periodo histórico que debía comprender, así como su equipamiento; es decir, los espacios y elementos que debía tener en su interior. Pero no fue todo, también surgió la inquietud por parte de algunos asistentes sobre la marginación o exclusión de la cual eran objeto determinadas personas y agrupaciones de DD.HH. o vinculados en la lucha y resistencia contra el régimen de Pinochet a nivel regional. Como consecuencia de aquel encuentro se elaboró un documento que entre otros aspectos señala la valoración de construir un Museo Regional de la Memoria y los DD.HH., que éste debería reflejar lo ocurrido en toda la región y no solo Concepción o el Gran Concepción, asimismo que los diversos actores, sujetos y agrupaciones de DD.HH. tenían que ser participes directos en el proceso de construcción del guion museográfico y sus contenidos. Sobre este último punto, nos hemos enterado que la persona que está encargada (vía licitación. Proceso del cual poco se supo y cuantos postularon) de realizar dicho guion no es de Concepción. Una tremenda paradoja, que una externa a la región, tenga la tarea de confeccionar un guion sobre un tema tan complejo, delicado y de mucha dedicación no sea de la zona. Es que acaso en nuestra región o en Concepción no disponemos de personas y equipos competentes para aquello, es que acaso nuestras Universidades no cuentas con profesionales que se hicieran cargo de esta significativa tarea. Que mejor que alguien local, con permanencia estable y conocimiento de lo que ocurrió en la región para trabajar en dicho guion, pero claro, se optó -una vez más- por una persona externa, que digita y trabaja todo desde el centro del país.

Pero no es todo, existe preocupación en algunos sectores, agrupaciones y personas por lo limitado y acotado en cuanto participación en la Corporación por la Memoria y los Derechos Humanos, aquello más que sumar (fuerzas y personas) contribuye a restar y limitar la presencia de actores sociales, culturales, académicos, organizaciones de DD.HH. y ONGs.

Por eso, un auténtico proyecto de Museo Regional de la Memoria y los DD.HH. debe contribuir a sumar la mayor cantidad de voces y actores, solo de esa forma logrará ser un lugar de encuentro (historia y memoria) que refleje a todos/as aquellos/as que padecieron los embates de uno de los periodos más horrendos de la historia Chile y del cual nuestra región fue una de sus principales víctimas.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl