«Enseñar, es enseñar a dudar» Eduardo Galeano

 

 

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

ENERGÍA… ¿CALIDAD O CANTIDAD?

Óscar A. Valenzuela

Auditor Líder ISO 19011:2018 Gestor Energético ISO 50001:2018

Chile “se considera” uno de los países “líderes” en Latinoamérica en cuanto a energía renovable se refiere. El país cuenta con un gran potencial para la generación de energía eólica debido a su geografía y clima, específicamente en las zonas norte y sur del país.

Existen varios proyectos eólicos en Chile que han sido implementados en los últimos años. Uno de los más grandes es el Parque Eólico San Juan, ubicado en la región de Coquimbo, que tiene una capacidad instalada de 184 MW y puede generar para vender energía a más de 250.000 hogares.

Chile ha establecido una serie de políticas y regulaciones para fomentar la inversión en energías renovables, incluyendo la energía eólica, pero que finalmente no son fiscalizadas por ningún organismo competente. El país ha establecido una meta de generar el 70% de su electricidad a partir de fuentes renovables para el año 2030, y actualmente se encuentra en una carrera descontrolada por conectar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) plantas y centrales sin ninguna justificación técnica, con una ambición enorme de producir, vender y revender de forma indiscriminada energía eléctrica. Las entidades llamadas a fiscalizar, como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se han excluido y con ello subvirtiendo los esfuerzos en las mejoras (DS 51 decreta medidas preventivas que indica de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 163º de la Ley General de Servicios Eléctricos); estas mismas se encuentran actualmente firmando convenios municipales para recoger reclamos, con el único propósito de controlar la información y manipular cifras en las estadísticas de sus anuarios.

Aunque los proyectos de energías renovables (ERNC) en Chile traen consigo algunos beneficios para el medio ambiente, también presentan muchas deficiencias y amenazas:

  • Intermitencia: La energía eólica depende del viento, que puede ser variable e impredecible. Esto puede causar intermitencia en la generación de energía y, por lo tanto, puede ser difícil de integrar en la red eléctrica.
  • Impacto ambiental: Aunque la energía eólica es una fuente de energía relativamente limpia, la construcción y el mantenimiento de los parques eólicos pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente y la biodiversidad, especialmente si se construyen en áreas sensibles como humedales, zonas costeras o hábitats de especies en peligro de extinción (canquén colorado, chloephaga rubidiceps en la región de Magallanes, entre otras).
  • Clima y agua: Los aerogeneradores también pueden cambiar la temperatura del aire. Los estudios de paleoclimatología señalan que la instalación de aerogeneradores puede alterar las napas subterráneas y dañar acuíferos cercanos a la superficie formadas naturalmente hace milenios y afectando/alterando el uso para regadío y consumo humano.
  • Impacto visual: Los aerogeneradores pueden ser considerados como un elemento visualmente intrusivo y pueden afectar la calidad del paisaje, especialmente si se construyen en áreas turísticas o en zonas rurales.
  • Ruidos y sombras: Los aerogeneradores pueden generar sombras intermitentes molestosas y ruidos mecánicos y aerodinámicos, que pueden ser percibidos por los residentes y la fauna cercanos a los parques eólicos; y puede causar estrés y pérdida en la calidad de vida.
  • Variabilidad: La energía renovable depende de las condiciones climáticas y ambientales, lo que significa que su generación no siempre es constante y predecible. Esto puede requerir la implementación de sistemas de almacenamiento de energía y/o una mayor flexibilidad en la red eléctrica para manejar la variabilidad.
  • Dificultades en la transmisión: Algunas de las zonas con mayor potencial para la generación de energía renovable en Chile están ubicadas en áreas remotas, lo que puede dificultar la conexión a la red eléctrica nacional y aumentar los costos de transmisión.
  • Conflictos sociales: Algunos proyectos de energía renovable pueden generar conflictos sociales, especialmente cuando se construyen en áreas con comunidades indígenas o de pueblos originarios y campesinas o cuando se afecta el medio ambiente o los bienes comunes naturales y agrícolas de cada zona.
  • Costos: Aunque los costos de la energía renovable han disminuido en los últimos años, algunos proyectos pueden requerir una inversión inicial significativa y el costo de mantenimiento puede ser alto.

Cabe señalar que estas deficiencias se han ido superando con los avances tecnológicos y las mejoras en la planificación y diseño de soluciones en materia medioambiental,… pero en materia energética, sin un organismo que posea las capacidades técnicas e idoneidad, sólo se puede improvisar con proyectos que no contienen justificaciones y respaldos técnicos, es decir, carecen de: Proyecto de Baja Tensión (BT) y Media Tensión (MT); Ingeniería Básica y de Detalle; Especificaciones Técnicas; Memorias de Cálculo; Coordinación de Protecciones, Asimétricas, Supresoras, Icc; Estudios de Carga; Sondeo SEV; Distribuciones en BT y MT; Factor Potencia; Análisis de Armónicos, Perfil de Tensión, y Caídas de Tensión; Cuadros Resumen de Potencia, Alimentadores, Subalimentadores, y Cargas; Contaminación Electromagnética; Tensiones Espurias; Franjas y Zonas de Seguridad; Puesta a Tierra; Sala Eléctrica y Control, Sección de Conductores; Factores de Diversidad; Verificaciones de Continuidad, Polaridad, Aislamiento, Impedancia, RCD, Resistencia, Secuencia de Fases, Índice de Polarización, entre muchos otros.

En resumen, si bien Chile cuenta con un gran potencial para la generación de energía eléctrica con distintas fuentes renovables y ha implementado varios proyectos en los últimos años como parte de su estrategia para diversificar su matriz energética y reducir su dependencia de los combustibles fósiles, en la actualidad gran parte de estas ambiciones, han sido implementadas sin proyectos energéticos concebidos profesionalmente.

FUENTE LEGAL

REGLAMENTO DE PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN -2020

SEGÚN STD-RPTD / DFL 4-20.018 – 2006 / DS92 / DS-109-2017 / DS 327

DS 88 / DS 101 / NTCS / DS 51 / LEY 18.410 / Res. Ex. 31.876 – 2020

GOBIERNO DE CHILE

MINISTERIO DE ENERGÍA

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA

COORDINADOR ELÉCTRICO NACIONAL

SUPERINTENDENCIA ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES

DECRETO CON FUERZA DE LEY N°4/20.018, DE 2006, DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN, LEY GENERAL DE SERVICIOS ELÉCTRICOS.

DECRETO N°109, DE 2017, DEL MINISTERIO DE ENERGÍA, REGLAMENTO DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN, TRANSPORTE, PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS, SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

APRUEBA MODIFICACIONES A LA NORMA TÉCNICA DE CONEXIÓN Y OPERACIÓN DE PMGD EN INSTALACIONES DE MEDIA TENSIÓN, DE CONFORMIDAD AL ARTÍCULO 34º DEL DECRETO SUPREMO Nº11, DE 2017, DEL MINISTERIO DE ENERGÍA, FIJA TEXTO REFUNDIDO Y SISTEMATIZADO DE LA REFERIDA NORMA TÉCNICA Y RECTIFICA LA

CNE RES.EX. Nº 409 DE 2019 / RES.EX. N°437.- SANTIAGO, 22 DE JULIO DE 2019.

NORMA TÉCNICA DE CONEXIÓN Y OPERACIÓN DE PMGD EN

INSTALACIONES DE MEDIA TENSIÓN JULIO 2019

SISTEMA DE GESTIÓN DE INTEGRIDAD DE

INSTALACIONES ELÉCTRICAS SGIIE, RPTD 17

GUÍA DE REQUISITOS NORMATIVOS DE MEDIDAS PARA PMGD EN MEDIA TENSIÓN 2021 DEPARTAMENTO DE MEDICIÓN DE ENERGÍA – COORDINADOR ELÉCTRICO NACIONAL

DECRETO 88 APRUEBA REGLAMENTO PARA MEDIOS DE GENERACIÓN DE PEQUEÑA ESCALA MINISTERIO DE ENERGÍA FECHA PUBLICACIÓN: 08-OCT-2020 | FECHA PROMULGACIÓN: 17-SEP-2019 TIPO VERSIÓN: ÚLTIMA VERSIÓN DE: 29-MAR-2022 ULTIMA MODIFICACIÓN:

29-MAR-2022 DECRETO 27

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en ENERGÍA… ¿CALIDAD O CANTIDAD?

  1. Excelente y oportuno artículo de Óscar A, Valenzuela que da cuenta y nos advierte sobre la liviandad, irresponsabilidad y falta absoluta de profesionalismo en el manejo y control por parte de las instituciones pertinentes del Estado de los proyectos de ERNC y redes de Alta Tensión. Me consta ello porque lo he verificado personalmente en varias regiones del país a lo largo de mis años de desempeño profesional. Si no se pone coto a esto pronto, enfrentaremos accidentes de todo tipo y mayores posibilidades de «blackouts».

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl