La Solidaridad no es "flor de un día", tampoco un "remedio" de pandemia... La SOLIDARIDAD verdadera nace de lo más profundo de la inteligencia y bondad humana y, es una conducta permanente.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

ESPAÑA CONTROLA LA PANDEMIA

Desde Madrid 

Especial para La Ventana Ciudadana

En España, prácticamente está controlada la pandemia. Los informes de los expertos señalan que se están produciendo muy pocos contagios diarios y que las muertes atribuidas al corona virus, han descendido hasta casi desaparecer. Sin duda es una buena noticia.

La realidad que se vive en este país se ha conseguido gracias a las rigurosas medidas que se tomaron por los expertos y el gobierno. La principal de ellas, copiada de chinos y de coreanos, ha sido la de confinar a la población a sus viviendas. Limitar al máximo la movilidad de la gente, impedir que se produjeran grupos numerosos en las calles, centros comerciales, salas de cine y teatro, iglesias, restaurantes, etc. Evitar que se aglutinaran las personas en centros comerciales, en vehículos de locomoción colectiva, para que no se produjera el contagio masivo.

Que la medida se adoptó con retraso, eso nadie lo pone en duda. Las cifras totales hablan de unos 210.000 contagiados y alrededor de 28.000 muertos. Sí, hubo retraso en España, como lo hubo en Francia, en Italia, en Alemania, en Inglaterra,…en casi 180 países. Eso se produjo porque nadie se creyó la magnitud del contagio viral. La Organización Mundial de la Salud (OMS), tardó varios días en dar la alerta y declarar el caso como una Pandemia.

Situación nueva, extraña, brutal, que requirió de acciones urgentes, muy improvisadas, incluso me atrevería a decir “graduadas”, de acuerdo a cómo se iba produciendo la cadena del contagio masivo. Una vez estabilizada la cruda realidad, las determinaciones de las autoridades fueron contundentes. Y la respuesta de la gente, admirable. Todos entendimos el mensaje, el llamado a la responsabilidad social, a la disciplina y al rigor para poder controlar al extraño virus que nos ataca. Por eso estamos llegando a una fase de mayor normalidad.

Pero, ahora tenemos que asumir la nueva realidad que deberemos enfrentar en la vida, si no queremos vivir nuevos rebrotes pandémicos. Debemos saber que la convivencia será diferente, que deberemos mantener distancias de seguridad entre las personas, que el uso de la mascarilla, los guantes y el gel serán habituales; que las manos deberemos lavarlas constantemente; que deberemos esperar en los comercios para que no formemos grupos de riesgos; que en los trabajos también deberemos asumir medidas de seguridad, así como en los cines, los teatros, las salas de culto, los bares, los restaurantes, en los medios de locomoción colectiva, etc… O sea, deberemos cambiar nuestros hábitos y asumir nuevas conductas sociales, hasta que no se descubra una vacuna que elimine al virus.

Las situaciones que se viven en otras latitudes, deberían servir de ejemplo para Chile, donde recién comienza a vivirse la pandemia en toda su magnitud.

No olvidemos que es la vida la que está en juego.

Fuente de figura: https://www.rtve.es/noticias/20200315/cronologia-pandemia-coronavirus-espana/2009925.shtml

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en ESPAÑA CONTROLA LA PANDEMIA

  1. Sus crónicas impecable M. Angel.
    Una gran alegría que la Madre Patria esté saliendo de dias tan negros vividos por ese hermoso país.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl