La defensa del Medio Ambiente... Es compromiso con la vida!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿Estamos dialogando hoy?

Patricio Schwaner Saldías

Profesor de filosofía

Dialogar es siempre motivo de relajo e intercambio de reflexiones, sin embargo, da la impresión de que hoy no estamos dispuestos a situarnos en este escenario, más bien estamos frente a una era cargada de opinión y vacía de contenido. Es decir, no hacemos una sana diferencia entre calidad y cantidad de información.

Basta con hacer un pequeño paseo por las calles de la ciudad, para evidenciar el bullicio y el esparcimiento desmedido, que más que acercarnos al diálogo auténtico, compromete en un sentido negativo la distracción de nuestros sentidos. Éste es pues, el síndrome de una era tecnologizada, que no se responsabiliza por el otro y que ha empobrecido el diálogo y las conversaciones cotidianas. 

Sin embargo, debemos ser capaces de dimensionar positivamente la cuestión del diálogo; para esto, sugiero habitualmente “mirar por la ventana de la filosofía”. Esta frase, que considero de uso común en mis clases, es un llamado a dilucidar quiénes somos y a redescubrir cuál es el rol que estamos llevando a cabo en nuestro diario vivir.  

Recordemos la gran frase postulada por Platón: “La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser”. Esta cuestión de rigor en la filosofía Platónica, es una permanente invitación a situarnos en lo relevante, a saber, el diálogo reflexivo con nosotros mismos.

Ahora bien ¿Cómo avanzar positivamente desde y con el diálogo? ¿Qué ventajas puede traer alcanzar este anhelado sitial? Sin lugar a dudas, las ventajas son inmensas, en un primer momento habremos de encontrar respuesta a nuestras interrogantes más profundas, y en un segundo lugar, estaremos más conectados con lo real, lo cotidiano y lo esencial.

El fallecido filósofo Humberto Gianinni, nos dejó una interrogante radical, esto en el contexto de su última entrevista. En ésta nos hace un llamado profundo a recuperar los espacios cotidianos, a respirar el aire de lo real y a reconectarnos con los espacios comunes. Es así que declara: “Sigo pensando en Sócrates, padre del diálogo callejero”.

Este diálogo callejero es el que hay que recuperar, debemos ser capaces de enfrentarnos sabiamente a lo cotidiano, ser honestos en el cara a cara y dejar de lado el apego excesivo a la tecnología. Quizás los aportes que ha entregado parecen ser insuperables, pero ¿existirá algo más insuperable que un ser humano hablándole a otro ser humano, cara a cara? Naturalmente, no existe un punto de comparación, por lo que el diálogo humano será siempre superior al contacto mediado por la tecnología.

Quizás nos falta caminar aún más la ciudad, reconocer paisajes y reconocernos también en lo cotidiano. Recordar cuáles fueron nuestros orígenes, cuántas veces pisamos la misma vereda y cómo hemos ido cambiando con el paso de los años.

Caminar por la ciudad es siempre un regreso al pasado, a lo que fuimos, a los cafés que tomamos. Es cargarnos con recuerdos junto a rostros, con nombres que permanecen atrapados en los rincones de nuestra alma.

El célebre filósofo español Ortega y Gasset afirma: “Ciudad es ante todo plaza, ágora, discusión, elocuencia. De hecho, no necesita tener casas, las fachadas bastan. Las ciudades clásicas están basadas en un instinto opuesto al doméstico. La gente construye la casa para vivir en ella y la gente funda la ciudad para salir de la casa y encontrarse con otros que también han salido de la suya”.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en ¿Estamos dialogando hoy?

  1. Excelente el nivel de los artículos, este me gusto, nos deja en evidencia una de nuestras grandes limitaciones culturales y educacionales, no sabemos comunicarnos.

  2. Muy bueno, acertado y acertivo su columna Patricio, felicitaciones por su análisis argumental.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl