La tan "mentada" Carretera Hídrica, desde un punto de vista estructural, ingenieril... como proyecto, claro que es viable. ¿Se puede construir? Sí claro, lo que no se puede es: predecir, con claridad, sus consecuencias y daños colaterales, desde el punto de vista Medio Ambiental y sus alteraciones naturales, con la sola intervención de los espacios...
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Greta Thunberg: ¿Fenómeno mediático?

Patricio Schwaner Saldías

Docente de Filosofía Universidad Católica de la Santísima Concepción

La aparición de Greta Thunberg como activista por el cambio climático, es la evidencia cierta de una sociedad compleja y convulsionada. Hay quienes se inclinan por creer que no es más que la representante de ciertos grupos empresariales, que quieren defender sus intereses económicos y comerciales. Sin embargo, no podemos desconocer que ha tenido influencia sobre los medios de comunicación que han cubierto sus apariciones haciendo que su popularidad vaya en aumento. Ahora bien, estos fenómenos responden a ciertos parámetros sociales o a cierto “malestar de la cultura”, como seguramente afirmaría Freud.

Toda esta convulsión me hace pensar en la famosa frase del fallecido artista plástico Andy Warhol, quien afirma: “En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos. Todo el mundo debería tener derecho a quince minutos de gloria”. Quizá, estemos frente a esta situación descrita por el padre del PopArt, tal vez solo sean los quince minutos de fama de Thunberg. 

Resulta interesante como en redes sociales la figura de Greta suscita diferentes opiniones, para algunos resulta ser una defensora incansable y para otros una activista más en un mundo donde defender ideales resulta una tarea absurda. Estamos pues frente a una realidad antagónica, curiosa por decirlo menos, pero sugerente. Por otra parte, da la impresión de que la lucha contra el cambio climático, es cómo un bus circulando a alta velocidad, todos hacen el intento de subirse, no importa cuánto cueste, lo importante es arrimarse a esta defensa, que puede que sea meridianamente razonable.

Volviendo a las reflexiones de Warhol me permito recordar otras de sus afirmaciones, a saber: “Me temo que si uno fija su atención en una cosa el tiempo suficiente, pierde todo su significado”. Esta misma afirmación puede darnos el tono necesario y pertinente para entender que todas las luchas tienen algo de necesarias, pero pierden su fuerza cuando se tornan reiterativas, pasando a ser algo monótono y mediático. Este es uno de los síntomas de la sociedad tecnológica en la que habitamos, pues estamos a un solo click de conocer más sobre lo que sucede al otro lado del mundo, pero carecemos de la profundidad necesaria para interpretar los hechos de forma acertada.

Es de esperar que el impacto suscitado por la aparición de diversos líderes, no sea sencillamente un tejido más dentro del “zapping televisivo”, sino que una forma de responder a las problemáticas reales de la sociedad. El cambio climático es un problema real, que merece un lugar en nuestro ideario, pero siempre desde las reflexiones humanas, alejándonos de los Egos imperantes y de las apologías políticas y económicas que imperan en nuestra época. Por esto el rol televisivo resulta tan rentable en nuestra época, pues a veces no se trata de defender ideas, sino que de defender los intereses económicos de algunos que gozan de los privilegios de todos. Quizá por esto la figura de Greta sea tan controversial, porque ha dejado cierto halo de duda en el inconsciente colectivo que a su vez nos hace dudar sobre la bondad de sus acciones.

Finalmente, como afirmaba el fallecido filósofo alemán Robert Spaemann: “La televisión destruye sistemáticamente la diferencia entre lo normal y lo anormal, porque en sus parámetros lo normal carece en sí de interés suficiente y siempre habrá entonces que enfrentarlo a una alternativa. Su criterio no es la difusión de los valores y los principios sino el provocar el mayor impacto”. 

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl