¿El mundo que estamos construyendo, el mundo que estamos destruyendo o el mundo que debemos construir?
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Huelga Feminista: un día histórico

Eduardo Pacheco

Periodista.

Sin duda fue una semana agitada en la contingencia nacional con sendas declaraciones de las ministras Plá y Pérez, más la Primera Dama, Cecilia Morel, y el propio presidente, Sebastián Piñera, que se opusieron tajantemente a la Huelga Feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, e incluso tendieron a bajarle el perfil a una movilización convocada en todo el mundo y por actores de diverso tipo.

La derecha optó por colocar la movilización en el concierto de la oposición política al gobierno y como una operación de la izquierda, nuevamente deslegitimando el poder organizador de las organizaciones de mujeres que es transversal en términos ideológicos, pero con una agenda muy clara respecto a la igualdad de derechos, el aborto y el combate a la violencia de género.

La tarde del viernes los “cavernarios” (al decir de Vargas Llosa) recibieron una bofetada que los dejó estupefactos. Cifras promedio, alrededor de 300 mil personas en Santiago, más de 10 mil en Concepción, 7 mil en Valdivia y miles en otras regiones del país, le mostraron a todos que la lucha feminista logró penetrar en la sociedad chilena colocando en riesgo el orden establecido que a muchos hombres y algunas mujeres aún les acomoda.

Un orden que muestra que las mujeres ganan un 20 por ciento menos que el hombre en igual trabajo, muestra que solo en este inicio del año, 11 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, muestra que cuando se habla de sus derechos sexuales es la mayoría parlamentaria de hombres la que pontifica y legisla, muestra la baja cantidad de mujeres en cargos directivos de empresas, muestra que en medio de la marcha de Concepción un hombre agredía a su pareja delante de su hijo, sin importarle que la historia pasaba delante de sus ojos.

Como La Ventana Ciudadana estuvimos en la manifestación de Concepción, muchos jóvenes, felices y rebeldes, familias con sus hijos, potentes discursos que muestran la diversidad ideológica feminista en Chile, pero con un fuerte acento en un cambio al orden establecido de violencia contra la mujer.

Hubo danza, teatro, música y muchos cánticos en el desplazamiento desde los Tribunales hasta Prat y luego volviendo por Los Carrera. Todo pacífico. Un éxito rotundo de las mujeres que día a día están construyendo más conciencia social, pero esto recién comienza y el camino será difícil, los conservadores están saliendo de las cavernas porque saben que su poder está en peligro, y su reacción siempre es violenta, por ello la solidaridad de hombres y mujeres hoy es una tarea histórica.

A continuación compartimos las fotografías de nuestra colaboradora, Gabriela Muñoz.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl