Sólo la ciudadanía y sus representantes sociales asegurará una carta magna digna y genuinamente democrática!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

LA NUEVA CONSTITUCIÓN: Desafíos presentes

INTRODUCCIÓN

Breve Explicación del Desafío Constitucional

  • Las Constituciones clásicas o liberales tienen una estructura más o menos simple. Se preocupan de la definición de la Soberanía Nacional, la Estructura del Estado (Poderes Públicos), las Garantías o Derechos Individuales y los Organismos de Regulación o Control Público (Banco Central- Contraloría General de la República. Bajo este esqueleto se estructura el poder y su gestión.
  • Las Garantías Constitucionales siguen la tradición francesa o de Norteamérica, que enfatizan los derechos individuales de los ciudadanos. La Constitución del 80, se preocupó especialmente de crear una muy amplia disposición sobre el Derecho de Propiedad (art 19), que asegurara el control capitalista de la economía, en todas sus expresiones.
    Las garantías son un largo listado enunciativo, que supone la igualdad de todos para ejercerlas, pero que en la práctica se traduce en que unos pocos puedan disfrutar de ellas.
  • Se trataba de borrar todo lo que se pudiera: la nacionalización del cobre y del resto de la minería, la estatización de la banca y la regulación del crédito y la gestión financiera, de borrar la reforma agraria y favorecer la concentración de la tierra y de las aguas y de abrir todos los mecanismos para la penetración del capital financiero productivo transnacional, seguido de la privatización de toda la economía.
  • El Estado ha quedado reducido a una estructura formal clásica (los tres poderes), con una hegemonía del poder casi absoluto del Gobierno- Ejecutivo que subordina, por distintos mecanismos a los demás. Es lo que se llama el Régimen Político, abrumadoramente presidencial.
  • En el área de las relaciones internacionales del País, todo el poder está en el Gobierno. Ni siquiera los embajadores pasan por el Legislativo. Esto agrava las relaciones políticas con el mundo y las relaciones económicas y medioambientales, subordinadas por la vía de los Acuerdos Comerciales o por Acuerdos que implementan grupos de países con un sesgo pólitico-ideológico, según sus gobiernos, y no basados en intereses verdaderamente nacionales.
  • Finalmente, no está en el “mapa constitucional”, el “Chile Real”: los territorios, los pueblos indígenas originarios o tribales, las poblaciones urbanas o rurales, la autonomía territorial, étnica o regional, la participación ciudadana con todos sus derivados para una “verdadera democracia participativa (iniciativa de ley, voto de confianza o revocación del mandato, plebiscito o consultas ciudadanas). Escapa a esta visión, absolutamente, la idea de los derechos de la Naturaleza que Constituciones recientes reconocen en AL y menos los Instrumentos que pueden ayudarnos frente a los desafíos del Cambio Climático.

Desafíos temáticos y condiciones técnico legislativas constitucionales

  • La tarea principal es construir una nueva Constitución para Chile: importante sería que pudiera tener un “Preámbulo” de presentación, que contenga los lineamientos del Chile que queremos: fraterno, equitativo y solidario.
  • También hay que tener presente los temas que queremos modificar y/o suprimir. A ello se agregan los nuevos temas a incorporar que la actual Constitución omitió en su momento y los que han surgido en estos 40 años, que permiten alcanzar los objetivos arriba indicados y especialmente la superación de la pobreza (“los pobres no pueden esperar”).
  • Un desafío mayor es construir el “nuevo Estado” que necesitamos construir para el Siglo XXI: Democrático y Social de Derechos; Plurinacional, constructor de una Economía Solidaria, proactivo en garantizar los Derechos Sociales; de Integración con la Comunidad Internacional.
  • En cuanto a la técnica legislativo constitucional, hay que tener siempre presente que la Constitución es la norma superior y que su redacción debe abarcar los aspectos temático- institucionales de manera breve, dejando la explicitación mayor a la legislación común y de allí a las políticas públicas.
  • Esto será un desafío mayor, ante las expectativas que han surgido en la población ciudadana: cada día se levantan más temas. Los diversos sectores quieren ver sus temas en la Constitución, y a veces, en detalle.

POSIBLE NUEVA ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL PARA LA CONSTITUCIÓN 2021/22

Preámbulo

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en LA NUEVA CONSTITUCIÓN: Desafíos presentes

  1. Muy buena argumentado y el recuadro pedagógico, para entender lo que se nos viene…
    Ahora, cómo se van a nutrir los candidatos progresistas de las asambleas sociales.

  2. Muy buen esquema, útil y necesario.
    Se pasó señor!
    Hay una segunda parte?
    Mas argumental, digo yo.

  3. Un inmenso esfuerzo por ordenar la comprensión de quienes estamos interesadas en este complejo y fundamental problema que debemos resolver entre todos…
    Felicitaciones al autor.
    Pero, señor Torres ¿Qué pasa si la derecha saca mas de un tercio?
    Espero su respuesta.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl