«La concentración de riquezas, el poder del dinero, por sobre todo, el dinero fácil, en su accionar destruye la historia, la educación, cultura , los valores de una sociedad que desee permanecer limpia y sana.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La tragedia de la ciencia: no podemos culpar al tigre por ser el tigre [*]

Ugo Bardi

Desde Florencia, Italia
Vinay Prasad es un joven investigador en oncología que recientemente publicó en su blog el post que se reproduce a continuación. Se trata de cómo la oncología se ha convertido en un campo cuyo objetivo principal es principalmente enriquecer a empresas y profesionales. La tragedia de estas reflexiones es que se aplican igualmente a muchos otros campos de la ciencia. Y es triste pensar que la ciencia comenzó como una búsqueda desinteresada de la verdad y luego se convirtió en un escudo ideológico para actividades delictivas. Correctamente, Vinay Prasad dice que no podemos culpar a las corporaciones por buscar ganancias (no podemos culpar al tigre por ser el tigre). Pero podemos culpar a todo el sistema de salud creado con el propósito de ganar dinero en lugar de ayudar a los pacientes. El libro más reciente de Vinay Prasad (2020) se titula «Malignant». Lo estoy leyendo. Ya estaba bastante oscuro, pero no tan pesimista como su última publicación.

Aquí hay algunos extractos del texto de Vinay Prasad, puede ver el texto completo en su blog [1].

La tragedia de la oncología


Vinay Prasad


Extractos de [1]:

https://vinayprasadmdmph.substack.com/p/the-tragedy-of-oncology

Empecé mi camino hacia la medicina del cáncer hace más de 10 años y ha sido alegre y trágico, satisfactorio y frustrante, todo al mismo tiempo y, a menudo, el mismo día. Recientemente, regresé de nuestra última conferencia y tuve la oportunidad de pensar en esa experiencia unos días después en las montañas de Sierra Nevada. Mi conclusión es sombría.

…….

La tragedia en oncología es que hemos desmantelado el sistema que pretende diferenciar la innovación real de la pseudo-innovación. Casi nadie entiende el problema, incluso pocos se preocupan por solucionarlo y, en cambio, la mayoría espera engordarse con las riquezas, mientras exista la oportunidad. Mientras tanto, hemos perdido completamente de vista la meta, el propósito de nuestra tarea. Hemos olvidado que se trata de ayudar a las personas enfermas y moribundas de cáncer a vivir más y mejor. Ese objetivo está perdido.


Hace 10 años, creía que, a medida que avanzaba una generación más joven, la reforma sería inevitable. 10 años después, veo lo ingenuo que fui. Por cada joven que comprende el problema, hay 9 más salivando ante la idea de convertirse en el próximo líder de opinión clave, yendo con entusiasmo a juntas asesoras o cenas patrocinadas por empresas farmacéuticas. Todos los jóvenes que hablan en público reciben el consejo de sus colegas o de sus jefes de que dejen de hablar. A algunos incluso se les dice que no (o temen) retuitear contenido crítico como el mío [2] o el de Aaron Goodman [3].

……

Líderes académicos. Esta categoría contiene algunas fallas masivas. Tenemos ‘líderes’: que se están embolsando decenas de miles de Pharma y defendiendo sus productos (fallidos). ¿Qué debo pensar cuando la compañía detrás de Melflufen contrata a un destacado académico para defender un análisis de subgrupo basura en la ODAC? ¿Qué debo pensar cuando una universidad tras otra entra en acuerdos financieros con empresas? Rechazar el corporativismo es imposible, cuando estás en nómina.


Revistas y sociedades profesionales. Muchas revistas bloquean los comentarios críticos. Muchas organizaciones venden sus conferencias profesionales a Pharma. Estas instituciones ahora dependen tanto de la generosidad farmacéutica que no pueden decir nada. Solo unas pocas voces dentro de estas organizaciones evitan que se conviertan en anuncios completos.


Profesorado júnior

La gran mayoría está ocupada realizando ensayos no controlados que no ayudarán a nadie (la mayoría de los ensayos no controlados ni siquiera pueden responder una pregunta útil). Muchos se han unido a tableros publicitarios, etc. Algunos están estudiando temas importantes, pero no tienen nada nuevo que agregar. Un resumen sobre las disparidades en la salud que muestra… disparidades en la salud. Excepto que la solución sigue sin estar clara, y los autores creen que todo lo que se necesita son medicamentos mediocres y más caros. Los proyectos de cortadores de galletas son otro punto débil. Si no tiene una idea novedosa, está bien pensar por un tiempo, en lugar de seguir el camino de menor resistencia.

Prensa oncológica

Una industria artesanal de publicaciones de trapo cubre la oncología. Están financiados casi en su totalidad por la industria farmacéutica o sus anuncios, y no tienen cobertura crítica. Incluso los podcasts de oncología están sesgados al alza. [4]. Esto no es periodismo, sino publicidad.


La industria

El grupo con el que menos discrepo es el propio farmacéutico. No podemos culpar al tigre por ser el tigre. En cambio, son las entidades antes mencionadas las que han bajado la guardia. El tigre tiene la obligación moral de obtener ganancias. Nosotros fuimos los que no incentivamos las cosas correctas.


……

¿Cómo terminará?

La reforma interna no es posible. Demasiadas personas se benefician del statu quo. La reforma vendrá de la regulación gubernamental, y debe venir de los EE. UU., que inclina los incentivos hacia lo que importa. Seguiré escribiendo, haciendo podcasts y publicando sobre las fallas de la medicina contra el cáncer, pero en el futuro, pasaré más tiempo elaborando estrategias sobre soluciones políticas a este problema.

Mientras tanto, no olvidaré el objetivo de la oncología: ayudar a las personas con cáncer a vivir tanto tiempo y tan bien como sea posible, usando la menor cantidad de medicamentos posible y presionando para obtener la mejor evidencia para guiar esas elecciones. Tal vez todos deberíamos hacer ese juramento.

Fuente: [*] 10.01.2023, desde el blog de Ugo Bardi “The Proud Holobionts” (“Los Orgullosos Holobiontes”), autorizado por el autor.

Referencias:

[1] https://vinayprasadmdmph.substack.com/p/the-tragedy-of-oncology

[2] https://twitter.com/VPrasadMDMPH

[3] https://twitter.com/AaronGoodman33

[4] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35560266/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en La tragedia de la ciencia: no podemos culpar al tigre por ser el tigre [*]

  1. Este artículo pone al desnudo la desviación de la investigación en los campos de la ciencia de lo que debería ser su norte: aportar a una mejor salud trabajar por el bienestar de la humanidad.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl