«Enseñar, es enseñar a dudar» Eduardo Galeano

 

 

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

«Más Allá del Crecimiento 2023», en la sede del Parlamento de la CE

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

Durante los días 15 al 17 de mayo se realizó en el Parlamento Europeo de Bruselas el evento cumbre «Más Allá del Crecimiento – 2023» #Beyond Growth. Más de 4.000 personas participaron in situ y en línea en la Conferencia, una iniciativa interparlamentaria organizada conjuntamente por 20 diputados al Parlamento Europeo (MPE) de cinco grupos políticos diferentes y no inscritos, junto con más de 60 organizaciones asociadas.

La conferencia de tres días reunió a ponentes de alto nivel de la política de la UE, el mundo académico, los sindicatos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de desafiar la política convencional de la UE y redefinir los objetivos sociales en todos los ámbitos, con un claro alejamiento del perjudicial enfoque en el crecimiento económico como única base de nuestro modelo de desarrollo para caminar hacia el decrecimiento.

El ‘decrecimiento’ [1] es una corriente de pensamiento y razonamiento económico opuesto a la tradicional receta del crecimiento de los economistas crematísticos del mundo cuyas teorías y prácticas, podemos afirmar con certeza, entraron a su fase final y terminal gracias a este evento que ya se está calificando como un hito en la historia de la humanidad.

El modelo económico actual, basado en un crecimiento ilimitado, ha alcanzado sus límites. En primer lugar, el crecimiento económico continuo, especialmente basado en el consumo de combustibles fósiles, está provocando un calentamiento global catastrófico. En segundo lugar, la búsqueda ilimitada del crecimiento se basa en el agotamiento de los bienes naturales comunes (conocidos vulgarmente como ‘recursos’ naturales), la destrucción de la biodiversidad y la acumulación de residuos y contaminación. Esto también plantea riesgos para la salud, las economías y las sociedades en general. En tercer lugar, el modelo económico actual contribuye a la desigualdad social y a la exclusión. El énfasis en el crecimiento económico no se ha traducido en una distribución equitativa de la riqueza o de las oportunidades; esto es evidente. Por el contrario, ha provocado una concentración de riqueza y de poder en manos de unos pocos, dejando atrás a las mayorías. En cuarto lugar, el modelo económico actual es intrínsecamente inestable y propenso a las crisis, como se vio por ejemplo durante la crisis financiera de 2008 y la pandemia del COVID-19. La búsqueda del crecimiento a toda costa ha creado un sistema económico mundial frágil y vulnerable a las crisis.

Los convocantes tienen diferentes perspectivas sobre cómo lograr una mejor economía más allá del crecimiento. Sin embargo, comparten estar de acuerdo en la urgencia y la importancia de la cuestión. Durante el transcurso del evento se compartió, asimismo, la opinión de que en el mundo necesitamos un sistema económico que dé prioridad al bienestar humano y a la sostenibilidad ecológica por encima del crecimiento del PIB, que reconozca que el crecimiento ilimitado en un planeta finito es imposible (Kenneth E. Boulding, Edgar Morin y otros), y que necesitamos encontrar nuevas formas de organizar nuestras economías sin depender de la explotación continua de los bienes naturales comunes y del aumento permanente de la producción y del consumo.

En la conferencia se abogó por un mayor pluralismo en el pensamiento económico dentro de las instituciones de la UE unido a una alineación con las pruebas y certezas científicas climáticas, ecológicas y sociales, en fin, de las ciencias de la Tierra en general.  Se ha pedido, además, que los modelos económicos y las herramientas de apoyo a la toma de decisiones sean más diversos, más completos y más comprensibles para los ciudadanos, y que los procesos de toma de decisiones se ajusten a los objetivos políticos comunes, en lugar de basarse en la variación de las cifras del PIB, indicador inadecuado y obsoleto para los tiempos que estamos viviendo.

Los convocantes expresaron que también creen que es su responsabilidad liderar la búsqueda de nuevas opciones políticas, y se comprometieron a dedicar su energía -dentro de su propia labor parlamentaria- a apoyar propuestas audaces y ambiciosas que allanen el camino hacia una prosperidad sostenible en la UE y más allá de sus fronteras. Particularmente, propusieron previo a la conferencia, las siguientes acciones globales para las instituciones de la UE y los Estados miembros:

1. Desarrollar una nueva estrategia global para una economía europea más allá del crecimiento que integre plenamente los objetivos sociales, medioambientales y económicos. El Pacto Verde Europeo, como iniciativa emblemática de la UE para hacer frente al cambio climático y promover un futuro sostenible, es un paso importante y necesario, pero no reconoce los límites del crecimiento. Una nueva estrategia debería basarse en los principios de sostenibilidad ecológica, justicia social y bienestar, y dar prioridad a las políticas que contribuyan a estos objetivos.

2. Promover un enfoque pluralista de los indicadores y modelos macroeconómicos utilizados por la UE y sus Estados miembros. Basándonos en el trabajo ya realizado por la Comisión Europea y muchas otras instituciones, pedimos un enfoque de elaboración de políticas que se base en indicadores que midan el progreso más allá del PIB, en el uso de modelos macroeconómicos que tengan como objetivo el respeto de los límites planetarios y la mejora del bienestar social, y en el desarrollo de herramientas presupuestarias ecológicas y de género.

3. Diseñar nuestra arquitectura institucional para servir mejor a la estrategia «más allá del crecimiento». A partir de las propuestas formuladas por los universitarios antes de la primera conferencia sobre el post crecimiento, proponemos crear una Dirección General de Sostenibilidad y Bienestar en la Comisión Europea, una Comisión especial sobre los futuros más allá del crecimiento en el Parlamento Europeo y un Ministerio para la transición económica en cada Estado miembro. Cada una de estas estructuras debería ser responsable a su propio nivel de desarrollar propuestas políticas más allá del crecimiento y coordinar los esfuerzos de la UE hacia la sostenibilidad y el bienestar.

Se expresa en un documento preliminar de la convocatoria [2]:“El nivel de interés de los ciudadanos por una economía europea preparada para el futuro es más alto que nunca y celebrar un debate de estas características en el Parlamento Europeo es un poderoso símbolo. La Conferencia «Más allá del crecimiento» ofrece una oportunidad única de celebrar un debate pluralista, vinculado a la investigación científica en toda su diversidad, que responda a las expectativas concretas de nuestros conciudadanos. Diseñar vías para vivir bien dentro de los límites sociales y medioambientales de nuestra sociedad no sólo es deseable. También es absolutamente necesario.”

La Conferencia misma y los análisis de resultados posteriores muestran que fue un éxito de trascendencia mundial y que los objetivos se cumplieron a cabalidad. Entre todas las excelentes presentaciones de los científicos que expusieron durante esos tres fructíferos días destaca, sin menoscabar a ninguna, la del economista ecológico Timothée Parrique, quién dejó la siguiente interrogante, botando en el anfiteatro, al final de su presentación de 10 minutos [4] [5]: “Cuando el PIB sube, la naturaleza baja. La verdadera pregunta es: ¿A cuál realmente queremos salvar?”

¿Qué podemos decir de todo esto en Chile?


Referencias:

[1] https://laventanaciudadana.cl/la-salvacion-del-mundo-esta-en-el-decrecimiento/

[2] https://www.beyond-growth-2023.eu/

[3] https://zadigespana.com/2023/05/12/ir-mas-alla-del-crecimiento-no-solo-es-deseable-es-esencial/

[4] https://twitter.com/i/status/1659857006616797196

[5] https://www.youtube.com/watch?v=rojLAkVhWas

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl