«Si la justicia existe, tiene   que ser para todos; nadie puede quedar excluido. De lo contrario, ya no sería justicia»

Paul Auster

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Más pensamiento mágico: ¿Por qué trenes de hidrógeno? [*]

Ugo Bardi

Desde Florencia, Italia

Una expresión más del pensamiento mágico que rodea a las tecnologías del hidrógeno. Ahora lo vemos aplicado al único sector del transporte donde definitivamente no se necesita: los ferrocarriles.

¿Por qué necesitaríamos un «tren de hidrógeno verde» cuando los ferrocarriles en Europa están en su mayoría electrificados? Los trenes eléctricos ya son la tecnología de transporte terrestre más ecológica que tenemos, y se vuelven cada vez más ecológicos a medida que la energía renovable penetra en la red. ¿No sería más fácil y más eficiente electrificar una línea en lugar de usar una costosa tecnología experimental? El hidrógeno es mucho menos eficiente que las baterías en términos de almacenamiento de energía. 

Imagen de FranceTv

Entonces, con gran fanfarria, los franceses anuncian su tren de hidrógeno. No se da ninguna razón de por qué tal tren sería deseable. Es puro pensamiento mágico en el trabajo. El hidrógeno es bueno para el medio ambiente porque es hidrógeno. 

La belleza de la historia es que incluso mencionan al final del artículo que, ya sabes, esto es «un poco caro». 14 millones de euros para una línea de vía única. Pero, oye, ¿no sientes la magia?

Solo como nota, la ciudad de Bolonia, en Italia, planea ahora introducir  127 autobuses de hidrógeno en su sistema de transporte al módico precio de unos 76 millones de euros. Un poco caro, por decir lo menos. Pero el hidrógeno es hidrógeno. 

Fuente: 23.07.2023, desde el blog de Ugo Bardi “The Sunflower Paradigm” (“El Paradigma del Girasol”), autorizado por el autor.

Este blog trata principalmente de energía y sustentabilidad, con énfasis en energías renovables. La idea del «Paradigma del Girasol» fue expresada por Rolf Widmer y Harald Desing. Necesitamos adaptarnos a lo que la Naturaleza nos proporciona, no al revés. Al igual que los girasoles para la luz del sol.  

Sociedad del girasol: una nueva visión para un futuro compatible con el clima

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl