El Poder del dinero, no debe ni puede prevalecer ni estar por sobre la ética, los valores ni el bien común.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Océanos Azules para Chile

Pamela Espinosa

Psicóloga, Magíster en Desarrollo Organizacional Coach Profesional Pontificia Universidad Católica Directora Consultora Desafío

Claro como el agua fue el mensaje presidencial de la Cuenta Pública 2018 respecto a que para lograr un Chile Desarrollado, requerimos “potenciar la reactivación y la fortaleza de nuestra economía, asi como la capacidad de crear muchos y buenos empleos” ¿Cómo logramos reactivar la economía? ¿Cómo podemos desarrollar acciones para crear nuevas fuentes de ingreso y bienestar familiar? ¿Ha escuchado alguna vez la expresión Océnos Rojos y Océanos Azules?, provienen de la ciencia de la ingeniería, acuñado por los Estrategas Renée Mauborgne y Cham Kim, plantea que “Los océanos rojos representan a todas las industias y negocios existentes en la actualidad. Es el espacio conocido del mercado. Mientras que los océanos azules, simbolizan a todas las industrias que no existen actualmente. Es el espacio desconocido del mercado”.

Estos catedráticos, realizaron estudios longitudinales en base a 150 movimientos estratégicos de empresas durante un período de 100 años, en 30 industrias a nivel mundial, y en conclusión plantean que “las empresas líderes del mañana no lograrán el éxito batallando contra sus competidores, sino creando “océanos azules de espacios de mercado listos para crecer”. El Océano Azul, se define como el espacio para desarrollar nuevos negocios, productos, servicios y mercados, aun no aprovechados, pero que tienen el potencial de crear demanda y oportunidades altamente rentables, en el cual la competencia pierde relevancia ya que nos focalizamos en un nuevo tipo de producto.

En contrapartida, los Océanos Rojos representan a todas las industias, productos y negocios que existen actualmente, en el cual las compañías y negocios tratan de superar a sus rivales a fin de llevarse una mayor participación de la demanda existente. “A medida que el mercado se satura se reducen las perspectivas de rentabilidad y crecimiento, los productos se convierten en bienes genéricos y la competencia a muerte tiñe de sangre el agua del océano rojo”. ¿No es esto lo que nos está pasando como sociedad? Son tantas las personas y tan pocas las vacantes, nuestros hijos estudian carreras que saturan el mercado laboral quedándose sin oportunidades. Si la torta es una sola, repartirla en tantos pedazos nos dejará a todos con hambre. ¡Entonces en vez de pelearnos las migajas, mejor construyámos más y nuevas tortas!

De acuerdo a los estudios que el gobierno anterior y el presente han realizado: “Todos los expertos señalan que la flexibilidad de la sociedad, la capacidad de innovar, de adelantarse a los tiempos y de crear un estado moderno, hará la diferencia entre aquellos países que podrán subirse a la Revolución Tecnológica, y aquellos a los cuales simplemente les va a pasar por encima. En los próximos 20 o 30 años la mitad de los trabajos que hoy día conocemos, van a ser reemplazados y también se van a crear nuevos trabajos. ¿Hacia dónde vamos o hacia dónde queremos ir, hacia aquellos lugares donde se destruyen los trabajos viejos o hacia aquellos lugares donde se crean los trabajos nuevos?”

Lograr que “Todo Chile Emprenda”, significa abrirnos a un Océano Azul. No podemos seguir pretendiendo satisfacer todas las necesidades con una única fuente de ingreso económico. Necesitamos aprender a crean nuevas fuentes de ingreso de dinero, nuevos Océanos Azules.

Fuente de imagen: http://www.trissa.com.mx

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl