El orgullo en exceso, como forma de vida, da paso a la arrogancia, esta es , sin lugar a dudas un elemento contaminante en las relaciones humanas y en las comunicaciones. ...pero además, ¡¡¡ contribuyen a la soledad y generan enajenación social!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Ontología de la arquitectura gótica – del cielo al infierno: el caso de Notre Dame de París (Parte 1)

Claudio Cortés López

Restaurador y conservador de obras de arte. Académico del Magíster en Intervención Patrimonial MIPA y del Departamento de Diseño Escuela de Postgrado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Se entiende por ontología el estudio de lo que es en tanto que es; también es llamada  “teoría del ser”, es decir el estudio de todo lo que es, cómo es y cómo es posible; también la ontología tiene como objetivo establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas. De acuerdo con lo anterior existen cuatro interrogantes fundamentales cuyas respuestas son conducentes al entendimiento de un ente (entendiendo por ente como todo aquello de que hablamos, o que mentamos (Heidegger, Sein und Zeit…ser y tiempo)). Por medio de las interrogantes antes señaladas y que se expondrán en los párrafos siguientes, se seguirá un camino para comprender la Arquitectura gótica como algo mas que una edificación dedicada al culto Cristiano católico apostólico y romano.

Interrogante primera: ¿cómo es la causa material, o aquello de lo que está hecha la Arquitectura gótica?

Estas edificaciones pueden entenderse desde el punto de vista material como un encaje realizado en piedra; aunque no solo son de piedra, esta última constituye el principal material constructivo. Los gremios de canteros medievales fueron los constructores de estas magníficas edificaciones; cada piedra está tallada y posee una forma única, lo cual le permite encajar con la anterior  y determina la ubicación de al siguiente.

El arquitecto gótico actúa como un maestro constructor un “Magistri comacini”.  En los talleres dirigidos por maestros reconocidos y aceptados, se levantaron estas catedrales mediante el conocimiento dado por la experiencia. En estas obras monumentales, no sólo trabajó un taller por edificación sino que fueron varios  los talleres de constructores los que debieron ponerse de acuerdo para las diferentes etapas constructivas. En el caso de Notre Dame de París, obra construida entre 1163 y 1345,  se pudo levantar gracias a las gestiones del obispo Maurice de Sully  y el papa Alejandro III. La primera piedra se instaló el 24 de marzo de 1163.

Notre Dame tiene como emplazamiento la isla de la cité IV Distrito de París (11100) y su dirección es Parvis Notre Dame, Place Jean Paul-II (6). La edificación se encuentra rodeada de otras edificaciones, entre ellas el Hotel Dieu, el Palacio de Justicia en cuyo interior se encuentra la Saint- Chapelle; por un lado se encuentra el río Sena y por el otro los puentes Neuf y Saint Louis.

La materialidad constructiva presentaba, entre otras, la madera (lo que se quemó en el incendio de 2019), que daba forma a la techumbre cuya cubierta emplomada se extendía sobre cerchas y caballetes de madera en los que se emplearon alrededor de 1.300 robles. Bajo la obra de ebanistería y la techumbre estaban las bóvedas de crucerías de diferentes tamaños, la característica principal de las bóvedas del gótico. Realizadas en piedra tallada, son un juego mecánico de apoyos y empujes, cuya ingeniería fue desarrollada con ‘los secretos’ de los  arquitectos-constructores del gótico.

La catedral tiene 60 metros de longitud y una altura, en su interior, de 43 metros incluyendo las bóvedas que se derrumbaron con el incendio (nave central). Posee en su fachada tres puertas dedicadas a una narratología celestial: la puerta central muestra el juicio final y varias de sus instancias; de las otras  dos puertas, una de ellas está dedicada a  escenas de la virgen María, al lado derecho,  como también a escenas de la vida de santa Ana, en la puerta izquierda. Esta narratología se realiza por medio de la escultura la cual, junto a las esculturas interiores, dejan ver asuntos  relacionados con el mundo celeste (el cielo); el infierno, en este caso, no esta representado por las esculturas. Literalmente ocurrió ese fatídico 15 de abril de 2019, por la negligencia de un obrero que trabajaba en la mantención de la techumbre, se inició un incendio que destruyó gran parte de la cubierta como también las bóvedas bajo ella. Gracias al trabajo heroico del cuerpo de bomberos de París, el siniestro no pasó a mayores.

El contenido de este artículo corresponde a una conferencia que dicté en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile el 14 de junio de 2019, pocos meses después del incendio que afectó a la catedral de París. Es importante destacar que la aguja central de la techumbre -que  vimos quemarse y derrumbarse- no era original; fue realizada por el arquitecto restaurador Eugene Viollet le Duc, en el siglo XIX.  Muchas esculturas de la techumbre se salvaron porque no estaban en su lugar, debido  a  las reparaciones que se efectuaban en la cubierta.

Fuente de figura: https://www.culturagenial.com/es/catedral-notre-dame-de-paris/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en Ontología de la arquitectura gótica – del cielo al infierno: el caso de Notre Dame de París (Parte 1)

  1. Es impresionante la capacidad de diseño de estructuras y de trabajar la piedra que tenían los maestros en la Edad Media. La escuela de aprendizaje progresivo aprendiz-oficial-maestro y «el aprender haciendo» produjo esa maravillas que perduran hasta hoy gracias a la calidad de los edificios y a un continente sin sismos.
    Gracias don Claudio por su instructivo artículo.

  2. El arte en tiempos de Pandemia,
    SE agradece al autor y a la ventana este hermoso e interesante artículo.
    No me queda más que felicitarlos.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl