Urgente: Chile y el mundo deben cambiar... La humanidad debe iniciar un proceso de cambios asumiendo un nuevo orden , de la mano de la solidaridad, la justicia, la equidad, protección del medio ambiente y redistribuir las riquezas eliminando la pobreza.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Pensamientos de Piotr Kropotkin

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

El príncipe ruso Piotr Alekseyevic Kropotkin, geólogo y naturalista, nació en Moscú el 27 de noviembre de 1842. Pese a su origen aristocrático, se convirtió en el principal teórico del anarquismo. Perseguido por el zarismo, debió exiliarse a Suiza, Francia y Gran Bretaña durante 41 años. Promovió la abolición del Estado y el establecimiento de una sociedad basada en la ayuda mutua y la cooperación. Sus seguidores fueron perseguidos y encarcelados por el bolchevismo. Obras: “La conquista del pan”, “Campos, fábricas y talleres”, “El apoyo mutuo”. Murió en Dmitrov el 8 de febrero de 1921 y sepultado en Moscú en una multitudinaria manifestación.

“Somos utopistas, tanto que llegamos a creer que la revolución puede y debe garantizar a todos, alojamiento, vestuario y pan”.

“Estamos obligados a afirmar que la sociedad en sí es responsable de las acciones antisociales cometidas en medio de ella y que ningún castigo, ninguna cárcel y ningún verdugo, pueden disminuir el número de tales hechos; solamente puede hacerlo la reorganización de la sociedad misma”.

“La literatura, la ciencia y el arte, deben ser servidos por voluntarios. Solo con esa condición conseguirán liberarse del yugo del Estado, del capital y de la mediocridad burguesa que los ahoga”.

“La única iglesia que ilumina es la que arde”.

“Toda nuestra producción es un contrasentido. Al negocio no le interesan las necesidades de la sociedad; solo trata de aumentar las ganancias del negociante. Por eso, la industria fluctúa constantemente y está en una crisis crónica”.

“También la educación es privilegio de minorías. ¿Qué educación recibe el obrero que a los trece años baja a las minas o va a cultivar el campo?”

“La idea de una sociedad sin Estado provocará tantas objeciones como la economía política de una sociedad sin capital privado”.

“Con frecuencia un perezoso es un rebelde sublevado ante la idea de estar toda la vida atado a un banco, trabajando para dar placeres al patrón al que sabe más estúpido y sin más razón que la de haber nacido en un palacio en vez de un cuartucho”.

“Fue la necesidad lo que en un principio llevó al hombre a cazar, criar ganado, cultivar la tierra, hacer herramientas y luego inventar máquinas. Es el estudio de las necesidades lo que debiera regir la producción”.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl