La Solidaridad no es "flor de un día", tampoco un "remedio" de pandemia... La SOLIDARIDAD verdadera nace de lo más profundo de la inteligencia y bondad humana y, es una conducta permanente.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

PISTAS POLÍTICAS. 1 de 3

Mario Bustamante Conejeros

Profesor de Historia y Geografía Miembro del Directorio Fundación Educacional Cristo Rey Arzobispado.

Alrededor de 1935 el mundo estaba bajo la mirada del totalitarismo fascista.

El fascismo es un movimiento europeo que se nutre de la exaltación de la patria y la raza. El centro fue Italia con Benito Mussolini y Alemania con Adolfo Hitler.

Ambos logran alta adhesión en sus respectivas naciones. Mussolini con el discurso de la italianitá. Como Revivir el antiguo Imperio Romano con la Roma Eterna y Hitler con la raza superior tomando como sustento la historia germana.

También, Francia Bélgica, España, Portugal. Identificados como pro fascistas o pro nacionalsocialistas. En Europa centro-oriental (Austria, Hungría, Rumania, Croacia) no tuvieron gobiernos totalitarios pero su población tenía alta simpatía por los regímenes fascistas y nacional socialista.; en países latinoamericanos (Argentina y Brasil) su presencia fue muy alta y en Chile y Paraguay aparecieron enclaves alemanes (Colonia Dignidad) bajo la inspiración totalitaria.

¿Por qué surgen? Por la crisis del liberalismo, consecuencias de la primera guerra mundial, la crisis económica del año 30 y las conductas anti semitas cultivadas en Europa.

Esta ola crecía con fuerza en Europa, Asia y América Latina.

Chile con González von Marees con su movimiento nacional socialista apoyó a Carlos Ibáñez del Campo, y tuvo un rol importante en la confusa política nacional.

Argentina con el movimiento peronista alcanzó una alta presencia política, al igual que en Paraguay y el sur de Brasil.

El mundo político se reagrupó ante la escalada de Hitler en Europa y se formó el frente de los aliados, constituidos por la Unión Soviética, Estados Unidos, Gran Bretaña y China, conocido como los 4 policías anti fascistas. La alianza informal de los Cuatro Grandes —Reino Unido, la Unión Soviética, los Estados Unidos y China— surgió en la última mitad de la II Guerra Mundial y sus decisiones determinaron la estrategia aliada alrededor del mundo.

Todos sabemos cómo terminó la guerra. El 25 de abril de 1945, las tropas soviéticas entraron por primera vez en contacto directo, cortando a Alemania. Luego la 69.ª División de Infantería norteamericana y la 58. ​ Contra lo que esperaba la propaganda nazi, el contacto entre ambas tropas no fue hostil, mas, todo lo contrario.

En las últimas horas de la batalla de Berlín, en la tarde del 30 de abril de 1945, el canciller alemán Adolf Hitler se suicidó en su búnker de la Cancillería del Reich en Berlín junto a Eva Braun, quedando el almirante Dönitz a cargo de las negociaciones de rendición.

Con este hecho se desarma la ideología fascista sustentada en la exaltación de la raza, la nacionalidad y el poder de la tradición.

Hoy no podríamos decir que esta ideología haya desaparecido. Existen los neo nazis y los neo fascista y el nacionalismo crece en la misma proporción que crece el proceso migratorio. A más migrantes, más nacionalismo.

La segunda parte es cómo las grandes potencias se reparten el botín y las consecuencias que de ello se deriva. La Guerra Fría es una de ellas. Comunismo versus Capitalismo.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl