La ciudadanía debe estar altamente participativa y comprometida con el proceso constituyente.

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

PODER EJECUTIVO A LA DERIVA

Fernando Arriagada Cortés

Investigador y escritor.

Escritor y profesor.

Para nadie debiera ser un misterio que el Poder Ejecutivo, ese que preside Piñera y más los empresarios de su confianza, hace años que perdió el rumbo, específicamente desde el estallido social del 18 de octubre de 2019. Ahí Chile mostró su repudio al sistema capitalista que tiene un alto porcentaje de chilenos desconforme con esta realidad, que pone al país como el más injusto del planeta, con sueldos tan desiguales que conmueven hasta al Papa, con un 75% de su población endeudada y sobre un 20% real de cesantía.

Chile se aburrió de la interminable transición y lentamente, por treinta años, luchó contra los enclaves autoritarios dejados por la dictadura, conocidos como “leyes de amarre” entre las que destacaban: constitución, senadores vitalicios y designados, consejo de seguridad nacional, LOCE, ley reservada del cobre y otras más que eran reductos para que una minoría dueña de muchos poderes hicieran del país algo de su propiedad, transformando al país en un vendedor de materias primas como cobre, pescado, frutas, maderas y vino. Por supuesto con mega ganancias.

Ahora, el Poder Ejecutivo ha tenido que ir cediendo lentamente a las demandas de la ciudadanía en estos últimos años, al escuchar el clamor de muchos que reclamaban leyes que actualizaran al país como la de divorcio, de la juventud, despenalización de las actividades sexuales de las minorías, divorcio, aborto y ley de convivencia civil para todo tipo de parejas, ley para igualar en derechos a todos los niños.

Pero esta sociedad elevó los medios a fines como el dinero, ídolo todopoderoso del capitalismo y al cual la gran mayoría busca obtener por todos los medios, lícitos como el trabajo, rentas o jubilaciones. O ilícitos como los asaltos, estafas, drogas, armas o narcotráfico en una situación en donde pareciera que el fin justifica los medios. De ahí esta carrera sin freno moral ni legal por allegar billetes al bolsillo de cada cual, resultado natural de una sociedad que endiosa el poder, el éxito económico sin importar como se obtuvo.

Ante esta realidad, con un gobierno desorientado, repudiado por una mayoría, sin apoyo ni de sus congresales, cuestionado por sus seguidores, con una oposición dividida y diversa, Chile necesita con urgencia hacer cambios para revertir esta situación, como la cuádruple elección que se nos viene en donde los gobiernos comunales pueden cambiar. También debemos elegir los integrantes que redactarán la nueva Constitución, en donde a nuestra Región de Ñuble le corresponden cinco convencionales y también su Gobernador Regional por primera vez, entre decenas de candidatos que apuestan por ser elegidos en varias listas con doble letra y triples números en donde esta identificación más parece patente de vehículo que otra cosa.

Confiemos en el buen criterio de la mayoría para que sepa elegir con tino y conocimiento a aquellas personas más capaces para conducir el presente y futuro inmediato de los gobiernos comunales, constituyentes y gobernadores. Que el triunfo sea el mejor aval de sus promesas de esta irregular campaña a raíz de la pandemia que nos tiene preocupados y recluidos en nuestros hogares por extensas cuarentenas, y que puedan desarrollar sus objetivos pensando en el bien común de la mayoría y para que cada cual aporte desde su comuna o región a superar la injusticia y a “emparejar la cancha de la vida” para ir erradicando viejos problemas y nuevos desafíos en un mundo cada vez más acelerado y globalizado.

Terminada esta importante elección, nos viene otro compromiso como es elegir nuevo presidente, la mitad del Senado y todos los diputados y consejeros regionales, previo a las primarias en un año cargado de elecciones, naturales al proceso de un estado democrático como es nuestro Chile, para así ir superando estos meses difíciles en donde el gobierno olvidó su programa y solo avanza por inercia, recibiendo reveses como su fallido recurso al Tribunal Constitucional, buscando con desesperación enmendar el rumbo, improvisando, flexibilizando los bonos y solo haciendo hora hasta marzo próximo.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl