“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.” Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973.

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La psicología social

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente Desde México

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Lo social puede entenderse bajo la perspectiva psicológica. De tal premisa, en una aproximación, la psicología social “estudia las manifestaciones de comportamiento suscitadas por la interacción de una persona con otras personas, o por la mera expectativa de tal interacción” (Aroldo Rodrigues, Psicología Social, 1999, página 15).

De ello, las problemáticas sociales hacen necesarios cada vez más de conocimientos básicos sobre cómo se dan procesos psicológicos en las relaciones humanas para entender cómo trabaja el ser humano en mutua relación con otros seres humanos, porqué se agrupa y en qué condiciones de comportamiento. La interacción humana constituye el objeto material de la psicología social a partir del método científico desde la experimentación.

Por su parte, Henry Lindrgren ilustra como una rama particular de la psicología general “que se ocupa de las relaciones entre la interacción social y la conducta de los individuos” (Introducción a la Psicología Social,1999, página 35); contribuye a la comprensión en los factores que entrañan problemas sociales y a la capacidad para solucionarlos. El mismo autor aclara:

“El hecho de que la conducta de los individuos esté implicada hace que estos problemas interesen a los psicólogos, y la rama particular de la psicología que se ocupa de las relaciones en la interacción social y la conducta de los individuos en la psicología social. Se deduce, pues para resolver estos problemas serán preferibles las estrategias basadas en la compresión de los factores incluidos, que aquellas que sólo se basan en suposiciones, impulsos o elementos…” (Ibidem: 16).

En la misma línea están Rodrigues, Assmar y Jablonski, donde argumentan a la psicología social sigue una trayectoria hacia una mayor y mejor entendimiento de la interacción humana y como consecuencia “hacia la producción del conocimiento requerido…para la resolución de problemas sociales específicos” (Psicología Social, 2004, página 54). En otras ideas, conceptualizan como el entendimiento de la interacción humana a partir de los procesos cognitivos (de lo razonado) relevantes donde hacen énfasis en el individuo en sus relaciones con otros de su misma clase.

Los aportes del brasileño Aroldo Rodrigues (Psicología Social para principiantes. Estudio de la interacción humana, 2004) sobre el tema de este segmento son irrefutables en cinco postulados: a) estudiar  la interacción entre las personas; b) se basa en el método experimental; c) el investigador crea situaciones sociales que observa en los efectos del comportamiento individual; d) se aplica en la compresión y en la solución de problemas sociales específicos y; e) lo social se refiere a la interacción entre las personas que viven en una sociedad con características específicas.

Pero, ¿qué es psicología social en sí? Es parte de la psicología general que se encausa en el proceso de interacción entre las personas como visión de la conducta social humana donde ofrezca herramientas para solucionarlos mediante leyes generales. Stephen Franzoi retoma lo antedicho, anexando esto: “Disciplina científica que intenta entender y explicar la forma en que los pensamientos, sentimientos y comportamiento de los individuos son influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otros” (Psicología Social, 2007, página 5).

Resumiendo, la psicología social es aquella rama de la psicología general que involucra cualquier proceso que exista en un grupo y/o comunidad, se remonta al tipo de interacción que se da cuando tenemos relaciones con muchas personas, donde se crean normas y patrones comportamentales, que justifican el modo de actuar de una persona dentro de cada contexto social (Clein Rodríguez Pérez, Psicología social, 2012).

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl