«La corrupción no se combate solo con buenas leyes, también con buenas escuelas y buenas universidades».

Nucio Ordine

 

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿Qué mantiene unidos a los imperios? (Parte I) [*]

Ugo Bardi

Desde Florencia, Italia
  Los memes sagrados de la sociedad  

Uno de los momentos más oscuros del Imperio Romano fue cuando el emperador Valeriano fue derrotado y capturado por el rey Sapor I de Persia en el año 260 d.C. Fue consecuencia de la estructura debilitada del Imperio, golpeado por una crisis económica que, a su vez, había provocado el aflojamiento del “pegamento” que lo mantenía unido: la idea de que el Emperador era un ser sagrado. Es una historia que resuena de muchas maneras con lo que está sucediendo hoy en nuestro mundo. Aquí presento un análisis memético cualitativo que destaca cómo estamos perdiendo los memes sagrados que mantienen unida a nuestra sociedad.

En 258 d.C., Tascio Cipriano, obispo de Cartago, fue encarcelado por orden de Galerio Máximo, el procónsul. Las actas del juicio se han conservado y han llegado hasta nosotros.

Galerio Máximo: «¿Eres tú Tascio Cipriano?» «

Tascio Cipriano: «Yo soy».

Galerio: «¿Eres tú el que ha desempeñado los más altos cargos de su religión entre los cristianos?»

Cipriano: «Sí»

Galerio: «Los Emperadores más sagrados te han ordenado que te conformes con los ritos romanos».

Cipriano: «Me niego».

Galerio: «Déjate persuadir por tu propio bien».

Cipriano: «Haz lo que has recibido: a mí, en una causa tan justa, ninguna persuasión puede moverme».

Galerio: «Has vivido durante mucho tiempo en la impiedad y te has convertido en el centro de una banda de conspiradores pestilentes; has actuado como enemigo de los dioses y de las leyes sagradas de Roma: ni los piadosos y augustos príncipes Valerianus y Galieno, ni el muy noble César Valeriano, han podido recordarte a una obediente adhesión a su religión. Desde entonces, condenado como autor e instigador de tantas iniquidades, serás un ejemplo para aquellos a quienes has seducido: el. La autoridad de las leyes será vindicada por tu sangre. La sentencia de este tribunal es que Tascio Cipriano sea ejecutado con la espada.

Cipriano: “Gracias a Dios”.

El choque entre Cipriano y Galerio nos recuerda a los guerreros de la Ilíada de Homero cuando son superados por su thumos. Es una fuerza interior que los mueve a un estado de furia en el que sus acciones están dictadas por las palabras que escuchan, dichas por dioses y diosas. Aquí también, Cipriano y Galerio se ven superados por una fuerza interior que los lleva a defender sus creencias como si un Dios dirigiera sus acciones.

En términos modernos, llamamos memes a las entidades que toman el control de la mente humana, el equivalente al thumos de la época homérica. El término “meme” es una invención del biólogo evolutivo Richard Dawkins, quien lo propuso en 1976 como un análogo de los genes en biología. Los memes rápidamente se hicieron populares, dando origen, entre otras cosas, al concepto de que las ideas “se vuelven virales” en la Web. Sin embargo, como era de esperar, los lingüistas no estaban contentos con recibir lecciones de un biólogo y lucharon duramente para mantener los memes fuera de la esfera de la respetabilidad en la ciencia. Lo mismo ocurrió con “Los límites del crecimiento”, una idea propuesta apenas unos años antes que la de los memes.

Sin embargo, los memes y la ciencia asociada de la “memética” siguen vivos y coleando, aunque normalmente se consideran heréticos. Algunos científicos comprendieron la importancia del concepto; por ejemplo, el filósofo Daniel Dennett dijo correctamente que los seres humanos son “monos infestados de memes”. Somos. La mayor parte de lo que hacemos no está bajo el control de la parte racional de nuestra mente, aunque creamos que así es. Un ejemplo es el “Saludo Pascual”, común entre los ortodoxos. Comienza con la frase «Cristo ha resucitado» y la respuesta es «De hecho, ha resucitado». Es una manera de mantener vivo el concepto de resurrección y cimentar los vínculos entre los creyentes. Los memes desempeñan el papel de dioses en la «Ilíada», empujándonos a actuar sobre la base de modelos mentales simplificados arraigados en nuestro cerebro. Así es como funciona nuestra mente.

Aquí utilizaré la memética como herramienta cualitativa no sólo para comprender el choque entre Cipriano y Galerio, sino también cómo los memes son la columna vertebral de todas las estructuras sociales. Actúan de esta manera, especialmente en forma de “memes sagrados”, conceptos que no se pueden dudar ni negar, ya que casi todo el mundo los considera verdades sagradas. Un meme sagrado en los sistemas sociales es el equivalente a un superdepredador en los biológicos. Ninguna especie tiene como presa al superdepredador. La idea de que el Emperador era una entidad sagrada era un meme sagrado en la época del Imperio Romano. En nuestros tiempos podemos identificar un meme sagrado en el concepto de democracia. Pero, así como el Emperador fue perdiendo prestigio con la decadencia del Imperio Romano, hoy la decadencia de Occidente está provocando una pérdida de confianza en la democracia. Incluso el máximo depredador puede envejecer y convertirse en presa. Es una historia continua que merece ser contada en detalle.

El colapso memético del Imperio Romano

¿Qué es exactamente un imperio? No se puede ver; no se puede tocar. No tiene consistencia material. Sólo existe mientras la gente crea que existe. Cuando se detienen, muere. Un Imperio es una estructura jerárquica de memes, un meme en sí mismo. Los últimos emperadores romanos no sabían nada sobre los memes, pero identificaron correctamente el «meme columna vertebral» que mantenía unido al Imperio. Era la idea de que el Emperador era un Dios viviente. Era un meme sagrado. Un meme del que no se puede dudar ni cuestionar.

Los emperadores no podían crear oro que ya no existía, pero intentaron desesperadamente mantener vivo el meme de sus poderes divinos. Dos de ellos, Decio (que reinó entre 249 y 251) y Valeriano (que reinó entre 253 y 260), promulgaron leyes que obligaban a los ciudadanos, bajo pena de muerte, a ofrecer un sacrificio al Emperador. Se puede ver cuán subversivo fue el comportamiento del obispo Cipriano cuando se negó a obedecer el decreto de Valeriano y pagó con su vida su postura.

La victoria de Valeriano sobre Cipriano fue sólo aparente. En 260 d.C., apenas dos años después de la ejecución de Cipriano, Valeriano fue derrotado y capturado por Sapor I, el rey de Persia. No fue sólo una derrota; fue una tremenda humillación para el Imperio. Cuenta la leyenda que Valeriano se vio obligado a actuar como taburete cuando el rey persa montaba en su caballo.

Los cristianos vieron esto como una prueba de que el Emperador no era un Dios. Estaban operando con un meme diferente. Su idea era reemplazar al Emperador como un ser dual, humano y Dios, con una entidad única, un Dios todopoderoso e incorpóreo que gobernaría sobre la base de las escrituras recopiladas por sus adeptos. La ventaja era que el Dios cristiano no estaba sujeto a los fracasos humanos de los emperadores, a menudo pervertidos, locos o idiotas. Se consideró una forma de locura subversiva, pero, finalmente, los cristianos se apoderaron del imperio.

Constantino “El Grande” (que gobernó entre 306 y 337 d.C.) se convirtió al cristianismo, pero eso creó aún más problemas. Constantino todavía se veía a sí mismo como un Dios vivo, Solis Invictus, una deidad solar. Esta idea tenía una contradicción básica: si el Emperador era un Dios, ¿cómo podía ser cristiano? Si no lo fue, ¿sobre qué base gobernó? A la larga, no pudo funcionar, y no funcionó. El Imperio Romano de Occidente desapareció dos siglos después de que Cipriano fuera decapitado por haber insultado al divino emperador. Siguieron siglos de intento de gestionar la sociedad sobre la base de un Dios incorpóreo, pero la historia no terminó ahí.

La columna vertebral memética de los estados

La idea del gobernante como un ser divino es un meme común en la historia de la humanidad. No sólo los emperadores romanos afirmaban ser dioses, sino que muchos gobernantes poderosos afirmaban tener al menos una relación especial con los poderes divinos; un término general para estos gobernantes es «reyes dioses». La historia de la humanidad está salpicada de Godkings, o “reyes sagrados”, figuras descomunales que afirman ser dioses vivientes o elegidos por los dioses o, en cualquier caso, tener relaciones especiales con poderes divinos. La idea tuvo éxito por razones muy prácticas. Todos los sistemas sociales humanos son jerárquicos y siempre existe la posibilidad de conflicto entre las clases bajas (los plebeyos) y las élites (los nobles). Este potencial a menudo se libera en una explosión de violencia, como en 1789 en Francia y en 1917 en Rusia.

El Rey Dios está ahí para evitar estos enfrentamientos. No es sólo un miembro de la nobleza. Al ser un dios, está por encima tanto de los nobles como de los plebeyos. Por lo tanto, no toma partido. Puede garantizar que los plebeyos no asaltarán los castillos y ahorcarán a los nobles y que los nobles no acorralarán a los plebeyos y los pasarán por la espada. En Europa, el último rey dios fue Napoleón Bonaparte, quien construyó su reclamo sobre sus victorias militares y los símbolos del antiguo Imperio Romano, incluida la coronación por el Papa, como lo había hecho Carlomagno en épocas anteriores.

La popularidad de los reyes sagrados se desvaneció en los tiempos modernos. Probablemente fue porque tenían que ganar su aura divina en el campo de batalla, pero los desarrollos tecnológicos del siglo XIX les hicieron imposible sobrevivir cerca de sus ejércitos. De hecho, Napoleón fue el último gobernante que acompañó a sus ejércitos a la batalla, pero fue herido al menos cuatro veces durante su carrera. Durante las guerras modernas, los líderes tienden a ocupar búnkeres subterráneos fuertemente protegidos, lo más lejos posible de la línea del frente.

Pero si un gran líder no lleva tropas a la batalla, ¿para qué sirve? ¿Cómo puede reclamar el estatus de Rey Dios? Y si no existe el Rey Dios, ¿qué mantiene unida a la sociedad? Durante los últimos dos siglos, los Estados occidentales y occidentalizados se han enfrentado a la tarea de encontrar y defender un meme sagrado que pudiera hacer precisamente eso. Una de las formas de resolver el problema era simplemente deshacerse de los nobles. Lo vimos suceder con la Revolución Francesa en 1789 y la Revolución Soviética en 1917. El problema es que una vez que se ha eliminado una capa de nobles, otra capa interviene para cumplir las mismas funciones, aunque con un nombre diferente, los Jacobinos y el Partido Comunista.

Varios nuevos memes sagrados potenciales que aparecieron durante los últimos siglos tenían en común el sufijo «-ismo». Socialismo, fascismo, nazismo, anarquismo y muchos otros. El socialismo y el comunismo intentaron revertir la pirámide social haciendo que los plebeyos gobernaran a las élites. No funcionó: por definición, quienes gobiernan son, o se convierten, en la élite. El fascismo fue un intento de envolver a los plebeyos y a la élite en un paquete igualitario (el significado de “fascio” en italiano). No funcionó porque los ricos podrían pretender estar dispuestos a trabajar con los pobres, pero no tenían intención de hacerlo. El fascismo italiano es un ejemplo especialmente conmovedor de cómo las ideas nobles se degradan cuando se ponen en práctica. Benito Mussolini, el “Duce”, inició su carrera como socialista y con la pretensión de ser “uno de nosotros, el pueblo”. Luego, gradualmente, se posicionó como un rey dios militarmente exitoso: uniformes ostentosos, postura agresiva, lenguaje violento y cosas por el estilo. Tuvo éxito por un tiempo. Luego, se enfrentó al típico problema de los reyes dioses: mientras ganes, eres adorado. Si pierdes, estás muerto. Eso es lo que le pasó a Mussolini y también a su colega, Adolf Hitler, que estaba utilizando estrategias similares en Alemania.

UB

23/09/2024

Fuente: 23.09.2024, desde el substack .com de Ugo Bardi “The Seneca Effect” (“El Efecto Séneca”), autorizado por el autor.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl