El orgullo en exceso, como forma de vida, da paso a la arrogancia, esta es , sin lugar a dudas un elemento contaminante en las relaciones humanas y en las comunicaciones. ...pero además, ¡¡¡ contribuyen a la soledad y generan enajenación social!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

SE NECESITA POLÍTICA CON MAYÚSCULA

Estamos viviendo momentos chatos, aburridos y mediocres de nuestra política nacional. Un gobierno que se maneja en la coyuntura, improvisando prioridades mediáticas de programas poco concretos y claros, manejándose a base de encuestas y de responder con la ambigüedad a una oposición desaliñada, desunida, sin liderazgos perfilados en busca de la unidad…aburren a cualquier ciudadano y le alejan de la actividad política, desperfilándose con ello el propio sistema.

            Son imágenes de un paisaje socio político preocupante. No tenemos brillo, somos ramplones, no nos abrimos al diálogo ni a la participación de la gente. Tenemos una clase política preocupada de su propia parcela, dedicada a mirarse el ombligo y sin aportar grandes cosas para que Chile avance, para que se luche contra las desigualdades, para que el progreso asome en el horizonte.

            Tenemos direcciones políticas que adornan su jardín, pero no se preocupan del bosque. Se aseguran la poltrona y no se abren a construir nuevas y amplias ilusiones, encabezadas por líderes sólidos.

            No sigo en esa línea porque me parece que es más que evidente lo que estoy diciendo. No soy pesimista y no me gusta la oscuridad. Y es por eso que aprovecho mi condición de periodista para abrir los temas que merecen la pena analizar entre todos. En este instante, no me interesa derecha o izquierda. Me interesa Chile y la sociedad global. Ampliar la mirada, alzando la vista hacia la búsqueda de las soluciones de los problemas que nos acucian hoy, para construir bases sólidas donde levantar el edificio del futuro.   

            Los de derecha, con su visión, pueden y deben perfilar sus prioridades y vías para atenderlas. Desde la izquierda, lo mismo, pero con un espíritu más unitario. La disgregación crea confusión y da rienda suelta al desaliento.

            Si miramos al ayer, recuperaremos liderazgos contundentes, personalidades generosas y amplias, ideas y anhelos posibles de concretarse en beneficio de todos. Y, por sobre todo, una masa ciudadana entusiasmada y crítica, avanzando en la dirección de sus convencimientos y de su futuro.

            La política está perdiendo su esencia. Y, lo que es peor aún, está poniendo en cuestión el sistema democrático. Y eso favorece a quienes profesan ideas excluyentes, violentas, ultras…

            Afortunadamente, la sociedad en si misma tiene mecanismos para superar estos momentos de oscuridad. Se empuja hacia arriba en temas sensibles y evidentes, con ideas amplias e integradoras, como es el caso del medio ambiente. En el ámbito de la cultura, igualmente se van abriendo escenarios naturales para el desarrollo de los talentos. En el deporte, el sacrificio personal –por sobre las ayudas oficiales-, nos lleva a la victoria. Seguimos luchando para conseguir el derecho de todos a la salud y la educación de calidad, gratuita, libre…el derecho al trabajo y a la vivienda dignos, tal como están consagrados en la lógica humana.

En fin, desde las bases mismas de la sociedad comienza a gestarse el verdadero cambio de los gastados politiqueros para recuperar lo mejor del sistema democrático y avanzar hacia el mundo mejor que soñamos. O sea, debemos recuperar aquella política de antaño, con liderazgos fuertes, cultos, unitarios, transparentes. Una Política con mayúsculas.  

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en SE NECESITA POLÍTICA CON MAYÚSCULA

  1. Por supuesto, el columnista tiene toda la razón , es urgente sanar la política.
    El escenario político que observamos hoy en Chile en particular, pero en el mundo en general, tiene que ver con la ausencia de filosofía, ideología , ética y moral.
    Digo urgente, por que es urgente que la ciudadanía en cada país reaccione, se eduque , opine y participe en el cambio de esta nefasta realidad.
    Felicitaciones Miguel Ángel y cuéntenos en otro artículo suyo cómo van las cosas, en esta materia en España, Francia, Italia, Portugal etc…

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl