«No podemos resolver la crisis climática sin cambiar nuestra relación con la naturaleza y con nosotros mismos.»

Naomi Klein.

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿Será posible algún día el copyleft?

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente Desde México

Desde México.

Actualmente, el copyrigth (derechos de autor) busca como principal objetivo el reconocimiento a la propiedad intelectual de quienes crean alguna obra, música o telenovela para evitar el plagio; lo cual representa la extensión de propiedad del autor quien la elabora. De lo anterior, podemos utilizar sus creaciones siempre y cuando se dé el crédito a quienes realmente corresponda (en algunos casos pagar para utilizarlo para fines no comerciales). Sin embargo, en la era digital está siendo rebasada por las excesivas restricciones sobre el uso no lucrativo de dicho contenido con copyrigth, lo cual genera inconvenientes en los usuarios (un ejemplo es la plataforma YouTube que bloquea algún video por una canción de un reconocido artista aunque sea por pocos segundos).

En consideración de lo anterior, se está planteando una contraparte para hacer más flexible en la utilización de obras para diversas finalidades. Entonces estamos refiriéndonos al copyleft.

El Instituto Politécnico Nacional precisa que el copyleft busca que toda creación pueda ser modificable convenientemente sin perder de vista al creador original; es decir, son los contenidos libres que permita el uso sin ninguna limitación. Además, busca facilitar la redistribución de tantas copias como se desee (Copyleft y creative commons: una alternativa para la libre difusión del conocimiento, 2007).

Javier de la Cueva detalla al copyleft:se designa en “aquellos casos en que el autor permite la libre reproducción, distribución, difusión o transformación de su obra y, por extensión, al conjunto de licencias de propiedad intelectual que hacen esto posible” (Introducción al Copyleft. Una perspectiva de su recepción en España, 2007, página 114).

Por su parte Marc Bría coincide diciendo que el copyleft busca incentivar la creatividad y que se debe desterrar la noción de que el acto creativo es meramente individual y que se centre en la libre circulación del conocimiento sin restricciones (Reseña de «Copy-left. Manual de uso» de VV.AA., 2007).

Los ecuatorianos José Ignacio López Vigil y Tachi Arriola Iglesias, en El reto digital para las radios públicas y ciudadanas (2010),nos aclara que con la licencia copyleft el autor o autora siempre va seguir siendo dueña de su obra; más bien se ofrecen sus ideas, sus textos, sus artículos,  gratuitamente a través de los diversos medios de difusión. Los interesados podrán acceder a ellos, copiarlos y distribuirlos libremente. Además se debe cumplir con tres pilares:

1.- Respetar la integridad de las obras;

2.- Respetar la autoría; y

3.- Nunca lucrar con las obras que hayan copiado.

Retomando las ideas principales de cada párrafo, el copyleft debería regularse concretamente en los medios digitales como una práctica legal en el ejercicio del derecho de autor con la finalidad de propiciar el libre uso y distribución de una obra, exigiendo que los concesionarios preserven las mismas libertades al distribuir sus copias y derivados.​

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl