«La ciudadanía tiene el deber y el derecho de cuidar la democracia, salir al paso de cualquier posibilidad de extremos que pongan en peligro las libertades públicas. Digamos nó a la amenaza de fascismo en Chile , votar y votar bien, es nuestra responsabilidad.«

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿Soluciones basadas en la naturaleza?

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

La frase “soluciones basadas en la naturaleza”, apareció en el memésfera hace unos diez años, o un poco más. De qué se trata eso. Nada mejor que investigar en los sitios de las más grandes ONG ambientalista del mundo, por ejemplo, la World Wildlife Fund (WWF), organización mundial ambiental que interactúa con gobiernos y empresas para resguardar la biodiversidad y contrarrestar el cambio climático dice: “Hacer frente a los retos de conservación de nuestro planeta es posible pero depende de todos nosotros” [1].  Se ve muy bonito el llamado de alerta que hacen, incluyendo en él a los casi 8.000 millones de habitantes del planeta, sin diferenciar a esa gran masa humana por la composición de sus estratos sociales y su situación de ingresos para su subsistencia que hay en ese ‘todos nosotros’. Pero si hilamos fino, nos daremos cuenta que en esa generalización hay un ínfimo porcentaje de la humanidad que es el responsable de los grandes daños provocados a la naturaleza y sus ecosistemas por sobre-explotación de bienes comunes a todos los seres vivientes  (o recursos naturales, como los llamamos nosotros, los depredadores humanos) desde los albores de las civilizaciones hasta nuestros días mientras las grandes mayorías los pueblos llamados “del tercer mundo” sufren las consecuencias y no poseen recursos ni herramientas para afrontar esos retos.   

“Las soluciones basadas en la naturaleza se refieren a un conjunto de acciones o políticas que aprovechan el poder de la naturaleza para abordar algunos de nuestros desafíos sociales más urgentes, como la amenaza de la disponibilidad del agua, el creciente riesgo de desastres naturales o el cambio climático”. “Estas soluciones implican proteger, restaurar y gestionar de manera sostenible los ecosistemas, de manera que aumenten su resiliencia y capacidad para abordar esos desafíos sociales y al mismo tiempo que salvaguarden la biodiversidad y mejoren el bienestar humano” [1].

          Entre esas “soluciones” se mencionan acciones como: 1. Construir ciudades más verdes; 2. Mantener vivos los bosques; 3. Proteger y restaurar arrecifes de coral; 4. Proteger y restaurar humedales y manglares. Por otra parte, se menciona mucho menos, o simplemente no se mencionan,  los comportamientos que son necesarios para que la naturaleza actúe por sí misma como tal para aportar las soluciones, como: 5. Respetar y no destruir playas y dunas; 6. Respetar el comportamiento de las cuencas hidrográficas y no extraer de ellas más agua de la que naturalmente reciben desde las precipitaciones; 7. No extender ciudades más allá de la sustentabilidad; 8. Diseñar y construir proyectos sustentables para la gente y con la gente y no “supuestamente” para la gente, pero sin la gente. 9. Comprender el concepto de “sustentabilidad” (o “sostenibilidad”) y aplicarlo sobre la base de la definición de Fritjof Capra (la definición de la Comisión Bruntland, de 1987 está obsoleta y debe descartarse); 9. Comprender las Leyes de la Termodinámica y aplicarla en todos los quehaceres.

          Observamos a diario, en casi todos los medios, gobiernos, empresas y organizaciones, el empleo reiterativo de conceptos que no se comprenden y, por tanto, distorsionan y engañan a lectores y auditores, con intensiones propagandísticas que llevan a todo lo contrario de lo que supone serían beneficios para la humanidad, protección de ecosistemas y el bien ser y bienestar. Y se repiten y repiten por bocas de ganso.

          Para poner un ejemplo de una de tantas malversaciones conceptuales, no puedo dejar de mencionar la gran mentira de propalar y divulgar -y que se repite de modo majadero- de decir que las plantaciones de pinos y eucaliptos son soluciones basadas en la naturaleza para contrarrestar el cambio climático porque son sumideros de dióxido de carbono.

          No lograremos detener el calentamiento global y la sequía si continuamos haciendo siempre más de lo mismo y corriendo las metas en cada Conferencia de las Partes (COP) hacia adelante y aplicando el mismo gastado y derrumbado modelo socio-político-económico, conocido por todos. La fracasada COP26, está hablando ahora de metas al año 2050, en las anteriores se ponían al 2030.

        En la primera Conferencia la COP1, Berlín, 1995, los países firmantes acordaron reunirse anualmente para mantener el control sobre el calentamiento global y  ponerse en sintonía para reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

        En los veintiséis años transcurridos desde ese entonces, en la práctica no se ha logrado ningún avance y el calentamiento continúa aumentando inexorablemente (ya conocemos las cifras, tanto de temperatura como de tiempo), independientemente de los argumentos predicados por los ‘negacionistas’ mundiales desde hace 50 años. Lo único que han logrado ha sido seguir enriqueciendo a sus sostenedores y hacernos perder, desde 1972, esas valiosas cinco décadas, en las que en todo el mundo -esos “todos nosotros”- debimos habernos dedicado a aplicar  esas “soluciones basadas en la naturaleza”.No obtendremos nada con ‘llorar sobre la leche derramada’, pero es bueno recordarlo para no seguir tropezando más veces con la misma piedra.

Fuente de imagen

https://www.fundacionaquae.org/ocho-principios-las-soluciones-basadas-la-naturaleza-sbn/

Referencias

[1] https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/en-que-consisten-las-soluciones-basadas-en-la-naturaleza-y-como-pueden-ayudarnos-a-enfrentar-la-crisis-climatica

[2] https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/es/que-son-las-soluciones-basadas-en-la-naturaleza-y-por-que-son-importantes/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en ¿Soluciones basadas en la naturaleza?

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl