«La ciudadanía tiene el deber y el derecho de cuidar la democracia, salir al paso de cualquier posibilidad de extremos que pongan en peligro las libertades públicas. Digamos nó a la amenaza de fascismo en Chile , votar y votar bien, es nuestra responsabilidad.«

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

El sistema internacional amenazado

Samuel Fernández Illanes

Facultad de Derecho, UCEN

La actual Comunidad Internacional, desde Naciones Unidas, sus organismos, los avances en derechos humanos, libertades democráticas y económicas, paz y seguridad internacionales, o vigencia del derecho internacional, se ha visto robustecida con la incorporación de temas que las sociedades requieren, como la igualdad de género, preservación del medio ambiente, acceso a los avances tecnológicos, y tantos más complementarios. Sin embargo, no todo es armónico ni unánimemente respetado. Enfrenta variados desafíos, algunos incipientes, y otros evidentes.

De los 193 países miembros de la ONU, ni siquiera en un tercio, rigen democracias plenas, y se cumplen los fundamentos esenciales del sistema; que con dificultades, se ha desarrollado, apoyado por un robusto andamiaje jurídico, órganos competentes, y tribunales encargados de imponerlo. Siempre habrá regímenes que procuren violarlo. Pero, pueden ser sancionados, y los países, tienen la responsabilidad colectiva de no aceptar excepciones. Lo grave es si no sucede.

Dos de las tres principales potencias, no califican de democracias plenas. China y Rusia, acrecientan su poder interno sin plazo de término, y avanzan en lo internacional, principalmente en lo vecinal, en el Mar del Sur y Taiwán, o Ucrania, respectivamente, creando zonas de conflicto. Hasta Estados Unidos esbozó escapar de su tradición. Se añaden otros claramente autocráticos, Turquía, Irán, Corea del Norte, que desafían a los demás, sin contención, lo que alienta a seguir su ejemplo. En nuestra región, Cuba y Venezuela, claramente dictatoriales, añaden a Nicaragua; sin olvidar seguidores. También sucede en Asia, en África con gobiernos eternos, en el mundo Árabe, despóticos retrógrados como Afganistán, el intento del Estado Islámico, o Siria, con fanáticos terroristas. Han proliferado en pocos años, y el sistema internacional, parece haber perdido valores, su capacidad de prevención, y corrección. Terminan tolerados y hasta imitados.

Ésta es la amenaza mayor. Que el sistema tan trabajosamente creado, ya no tenga fuerzas para ser defendido, y sea superado sin remordimiento, o trasformado en semi-inservible, donde se cumple el rito de denunciar sin consecuencias. Todavía no se ha generalizado, pero el resquebrajamiento continuo y las excepciones, advierten que podría suceder.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl