«La ciudadanía tiene el deber y el derecho de cuidar la democracia, salir al paso de cualquier posibilidad de extremos que pongan en peligro las libertades públicas. Digamos nó a la amenaza de fascismo en Chile , votar y votar bien, es nuestra responsabilidad.«

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Tiempo de elecciones, ¿tiempo de mujeres?

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

Este 2021 tenemos un intenso calendario de elecciones, en abril elegiremos por primera vez constituyentes y gobernadores regionales, así como votaremos por alcaldes y concejales; seguido en julio de primarias para presidente, senadores y diputados. Claro que en pleno s. XXI, el discurso ha cambiado y se han tomado ciertas medidas para que las mujeres dejen de estar sub-representadas en los cargos políticos, un hecho que no ha cambiado en más de dos siglos de política chilena.

Para las elecciones de diputados y senadores, se solicitó que el género menos representando fuese el 40%, práctica que fue puesta en marcha en las últimas elecciones. Las intenciones parecen ser buenas, pero los resultados no fueron tan favorables; en las últimas elecciones parlamentarias aumentó levemente el número de las parlamentarias electas, pasando de un 13% a un 19% en promedio en ambas cámaras. La razón es simple, los partidos cumplieron con las cuotas, pero en muchos casos las hicieron competir con candidatos ya consolidados y/o no les dieron la misma visibilidad, ni apoyo financiero que a ellos.

Para las elecciones a primarias, tanto en el caso de los GORE como alcaldes, llevadas a cabo a finales del 2020, vimos listas en las que solo iban hombres, en muy pocos casos se vio paridad o la presencia de mujeres. Lamentable fue la “pasada de máquina” a Teresa Valdés en el PPD por ej., una mujer destacada en la lucha por la democracia en los 80s y también por los derechos de las mujeres, que por derecho propio tenía más razones para estar en la constituyente que otros y otras que solo estarán ahí por ser rostros conocidos de farándula, o en su caso, por tener la cocina lista para un ex diputado en su desmedro. En el PS, apenas empezaban a sonar algunos candidatos, llegó la unción de la ahora candidata Narváez, que tiene mérito y talento, pero a la que aún, al igual que muchos/as, no le escuchamos ni una sola propuesta en este y otros temas.

Este año, para la inscripción de listas constituyentes, se basó en favorecer y potenciar la participación de mujeres en las listas, empleando dos criterios, que las listas fuesen encabezadas por una mujer y siguiesen un esquema cebra, es decir alternado, mujer-hombre-mujer. De esta manera en listas pares debiesen contar con igual número de candidatas que candidatos y en las listas con cantidad impar debiese contar con una candidata más que candidatos. La interpretación de estas simples reglas ha dejado a varias listas fuera, y/o a varios apelando porque no se cumplió con la distribución cebra, quedando aceptadas listas en las que van con un candidato más que candidatas. Aún no está claro qué va a pasar con aquellas listas, si se deberán bajar candidatos o se podrá agregar alguna candidata, asegurando que se cumpla con la paridad.

Más complejo escenario tendrán las listas independientes, las que no cuentan con los recursos económicos para campañas y tendrán que con los escasos recursos que obtengan, dar igualdad de oportunidad de visibilizar a sus candidatos y candidatas, en esto será clave la definición de un límite de gasto para los constituyentes que propicie la competencia y no el acaparamiento de recursos.

Es innegable que hay un sesgo cultural en nuestro país, que cuesta romper. No se trata que todas las mujeres voten por mujeres, como dicen algunos por redes sociales, más bien que estemos convencidos que el talento no tiene género y que las mujeres ejercerán de excelente manera el cargo que asuman.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Tiempo de elecciones, ¿tiempo de mujeres?

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl