El orgullo en exceso, como forma de vida, da paso a la arrogancia, esta es , sin lugar a dudas un elemento contaminante en las relaciones humanas y en las comunicaciones. ...pero además, ¡¡¡ contribuyen a la soledad y generan enajenación social!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

TRAIDORES Y CALUMNIADOS

A propósito del libro “Una historia de la traición en Chile”, de Paulina Fernández y Sebastián Sampieri (Planeta 2019), nos sobreviene la tranca hereditaria de que este país merece el adjetivo.

Aun cuando hay rasgos de cierto amateurismo en la forma y contenido, es una pequeña biblia, útil para recordar lo que somos.

En cuanto a traidores, es cierto que Pinochet traicionó a Salvador Allende, que la Derecha lo hizo a su tiempo con el dictador, la Iglesia a sí misma y ni el hasta ahora inmaculado Eduardo Frei Montalva, logra salir ileso.

Basta recordar como uno de sus hombres de confianza Fernando Canitrot, que luego integra la dictadura como Juan de Dios Carmona o William Thayer, relata cómo con visto  bueno de la Moneda boicoteaban el ingreso de papas del sur para no romper la banda de precios fijada por el gobierno.

Traidores fueron con Manuel Rodríguez y los Carrera y nada es novedoso al respecto. Cae en el saco Carlos Ibáñez (apellidado Evans en su origen), al desechar el PF (Poder femenino de María de la Cruz y Felicitas Klimpel- ésta última por su cuenta pues estaba alejada del ibañismo peronista-) luchadoras por el voto femenino, una vez que llega a La Moneda.

La fama de ladrones es un valor agregado y consta incluso en la contraportada de Le Monde en Francia cuando en julio de 1998 informa que hay 120 compatriotas lanzas en prisiones del hexágono.

Luego vino la corrupción y las acusaciones verdaderas o falsas que las redes sociales logran potenciar peligrosamente.

La vocera Cecilia Pérez acusa sin pruebas-a menos que existan escuchas telefónicas-los vínculos de una colectividad con el narcotráfico.

Grave.

Pero omite subrayar que parlamentarios de Renovación, pepedeístas y radicales tampoco han estado alejados de la drogas. Por algo Jaime Orpitz, victima en su tiempo de la adicción, con buenas razones está combatiendo el consumo y tráfico con tanto énfasis. Aclaro; el consumo no es tráfico. Pero proteger a narcos, es delito, sean alcaldes de no importa qué comuna. Pienso en voz alta, Lavín con su cara de leso, para ponerlo suave, pondría manos en el fuego que esta ajeno a todo esto.

El accidente automovilístico de Juan Pablo Letelier, fue  usado para imponer la sombra del alcohol, en circunstancias que me consta, nunca ha sido muy aficionado a las espirituosas. Más bien fui testigo que el día antes de asumir en marzo de 1990, le sugiere a su par Jorge Schaulsohn que debe de legalizarse el consumo de marihuana. La respuesta del ex parlamentario no se hizo esperar: “Ni siquiera estamos sentados en el Congreso y quieres proponer un asunto tan conflictivo”. Lugar: lobby Hotel O´Higgins de Viña del Mar; muy de cerca el equipo de filmación de “Amelia López O’Neil”, de Valeria Sarmiento con la española Laura del Sol a la cabeza.

Cero alcohol en la sangre demostró la inocencia de Letelier cuya expresión oral es diferente, tal como lo fueron con las respectivas distancias la de Salvador Allende y José Toribio Merino. Tema para fonoaudiólogos y no terapeutas.

Estamos a la espera de una traición justificada y que sería aplaudida casi unánimemente, la de Piñera a Bolsonaro. Ojalá que las relaciones se enfríen, mientras el mandatario fascista del Brasil descansa sobre los brasas amazónicas.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en TRAIDORES Y CALUMNIADOS

  1. Impresionante y descarnado artículo el que nos deja esta vez el connotado periodista André Jouffé. La historia de las traiciones y latrocinios en Chile que nunca terminará de denunciarse.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl