La defensa del Medio Ambiente... Es compromiso con la vida!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Un nuevo logro en la lucha por la justicia y contra el olvido

Arturo Segundo Villagrán Villegas fue un dirigente sindical de la Fábrica Nacional de Loza, histórico militante socialista, casado y con 6 hijos. Era un activo participante de organizaciones sociales, religiosas y políticas de la ciudad, un luchador social que desapareció desde una comisaria en Penco el 18 de Septiembre de 1973.

Durante 45 años, sus familiares buscaron incansablemente los restos en comisarías, hospitales, centros de detención, cementerios y en diversas ciudades. En el año 1978, en la Parroquia Universitaria, luego de una huelga de hambre,  se formó la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de la zona. Esposas, hermanos, madres, hijos e hijas dieron origen a esa organización que estuvo marcada por la búsqueda de sus familiares.

En 2015, Carlos Aldana, Ministro en Visita en causas de Derechos Humanos, ordenó la exhumación de Mario Ávila, muerto en un supuesto enfrentamiento en octubre de 1973, obrero y dirigente de textil Tomé, en un caso que se conoció como “Quebrada Honda”. Junto a los restos de Ávila, se identificaron los restos de  Villagrán Villegas  por parte del Servicio Médico Legal recién el 2019.

Encabezados por sus hijos Estrella, Mario y Sandra, familiares, vecinos, amigos y agrupaciones de Derechos Humanos se efectuó el acto en la parroquia de Penco, que siguió con una masiva romería por el centro de la ciudad hasta el cementerio local. Durante la misa, encabezada por el párroco Carlos Peña, ser enfatizó que era necesario tener justicia, “Tenemos que saber donde están los nuestros, los que no han vuelto a casa”, dijo el sacerdote.

La pequeña urna con la bandera del Partido Socialista, la bandera nacional y una fotografía de Arturo Villagrán, fue custodiada por una guardia de honor de militantes socialistas y de las Agrupaciones de Derechos Humanos.

A nombre de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos,  habló Hilda Espinoza, quien se refirió a los inicios de la organización y a la búsqueda de sus familiares. “Nuestro trabajo ha sido ayudar a buscar a los familiares desaparecidos. Nos dio una gran alegría al momento de confirmarse la identidad de Arturo Villagrán.  Eso nos da esperanzas de que algún día encontraremos a los nuestros. Todavía hay investigaciones inconclusas y muchos de los responsables no están encarcelados. Ha habido una justicia mediana, no hemos llegado a la verdad y por eso decimos un no al negacionismo frente a los detenidos desaparecidos. Un no a la impunidad. Que nos digan dónde están los detenidos desaparecidos” señaló al finalizar su discurso.

Ubicar a los detenidos desaparecidos es la tarea que se mantiene presente en muchas familias de este país y en la que diversas agrupaciones de derechos humanos continúan trabajando incansablemente. En la zona, los procesos continúan en marcha: “Caso Laja San Rosendo”: 19 trabajadores y obreros de Ferrocarriles y de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones fueron ejecutados; casos de Santa Bárbara y Mulchén, donde 21 campesinos de la zona también fueron ejecutados y sus autores siguen procesados, entre otros.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

9 Comentarios en Un nuevo logro en la lucha por la justicia y contra el olvido

  1. Felicitaciones Nelson Periodismo real, serio y comprometido con la verdad es lo que nos hace falta!

  2. … Sí como dice Pedro, si escondemos la verdad de nuestra historia, nos puede pesar…
    Limpiemos nuestra historia con verdad , justicia y una gran cuota de comprensión!!!

  3. Qué pena, cuanta tristeza.
    Un gran abrazo a la y las familias que sufrieron y sufren con esta terrible realidad…
    ¿Y dónde están los parlamentarios y dirigentes de los partidos «De Izquierda»?
    ¡Por favor!

  4. Los pueblos no pueden desarrollarse escondiendo la verdad de su historia.
    Gracias al autor de esta crónica por recordar las atrocidades que se cometieron en dictadura y no de pueden olvidar.
    Pero, por sobre todo un homenaje a los y las valientes que lucharon contra la opresión.

  5. Tanta canallada pendiente!
    Tanto dolor para que unos pocos le vendan la sociedad y la democracia a la derecha.
    Gracia Nelson Muñoz por su crónica, aún quedan aquellos que tenemos la historia fresca y no nos venderemos como se vendieron muchos que tienen el control de grupos de poder y que ayer fueron partidos de «Izquierda» pero que hoy olvidan el sacrificio de los caídos.

  6. Tanta pena acumulada en el alma de este país…
    Tanto dolor, tanta injusticia, tanto daño a la humanidad y a las bases sociales de este país.
    Cómo puede existir aún partidos de «izquierda» que se vendan a los esbirros de la dictadura, al Neoliberalismo y se olviden de las tragedias vividas por sus militantes y sus familias.
    Pueden esos partidos vivir en paz?
    Felicitaciones don Nelson por unos minutos de recuerdos.

  7. Pedro. Gracias por el comentario, el conocimiento, el debate y la discusión nos permite tener opinión, ejercer el derecho al debate, tener un «sentido del vivir en sociedad»

    • Gracias por tu comentario Pedro. Es tarea de todos hacer que la memoria ocupe un sitio importante en en nuestras vidas.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl