Una buena lección sobre el neoliberalismo
Wendy Brown, filósofa y politóloga estadounidense, es académica de la prestigiosa Universidad de Berkeley, en California. Autora del libro “EL PUEBLO SIN ATRIBUTOS (La Secreta Revolución del Neoliberalismo)” devela en sus páginas los entretelones de la ideología dominante y nos invita a descubrir su presencia en los intersticios de nuestra realidad política, económica, cultural, social y moral. La dogmática casi religiosa del neoliberalismo condiciona nuestras vidas y paulatinamente ha ido corroyendo nuestro sentido solidario y comunitario.
La Ventana Ciudadana entrega hoy un síntesis didáctica de la obra que nos debe llevar a reflexionar sobre el mundo que estamos construyendo.
De cierta manera, Chile fue un conejillo de Indias a escala mundial para el comienzo de la implantación práctica del neoliberalismo a sangre y fuego con el golpe fascista y la dictadura pinochetista en 1973. Por algo el economista Friedman (uno de los principales «gurús» de esa política) y sus principales ayudantes tenían oficina en Santiago que asesoraba a los «Chicago boys» de la dictadura.
Nada democrático. El neoliberalismo real nació en la práctica bajo la bota de dictadura genocida.
Una buena explicación de la red tejida por el poder económico mundial para dominar a las personas del estado llano, manipularlas e inducirlas a actuar conforme a sus designios.