La soberanía radica en la Ciudadanía y debe expresarse con deberes y derechos, con disciplina y responsabilidad. Sin embargo, también debemos tener una gran cuota de valentía y fortaleza, para defenderla de aquellos que desean apropiarse de ella!

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Urgencia por especialistas en Paisaje

María Gabriela Saldías Peñafiel

Ingeniero Agrónomo- Paisajista. Investigadora y docente, Escuela Arquitectura del Paisaje, Universidad Central de Chile.

La población mundial crece, aunque de manera diferencial según continentes y países, en particular en África y Medio Oriente la tasa de fertilidad que corresponde al promedio de hijos por mujer sigue estando sobre la tasa de substitución. Las proyecciones indican que la población seguirá subiendo al menos hasta el 2050[1].

En forma adicional, la esperanza de vida ha experimentado un alza continua a nivel global durante más de 100 años con variaciones entre países. En la realidad nacional es cada día más frecuente conocer casos de personas que sobrepasan los 100 años y en muchas familias se cuenta con uno o más integrantes que superan los 80 años, siendo aún autovalentes y con deseos de aportar a la sociedad y al planeta.

Para esta población en crecimiento existe demanda de alimentos, vestuario, vivienda, medicina, educación y diversas actividades de tipo cultural, en definitiva un cúmulo de bienes y servicios que se deben satisfacer adecuadamente. En casi todos los casos para lograrlo se hacen necesarias intervenciones en el paisaje, ya sea éste rural o urbano.

A la situación anteriormente expuesta sobre el crecimiento demográfico se debe agregar una nueva variable, que ha tomado gran peso los últimos años, que corresponde al cambio climático ya que crea incertidumbre frente a eventos especiales. Los que se deberían considerar al planificar las intervenciones en el territorio, para evitar catástrofes como la recientemente ocurrida en el Cajón del Maipo. Una lluvia inusual (pero que podría ser usual en el futuro) de 100mm en un día en la zona cordillerana durante la estación estival, por  causa de las altas temperaturas en esta época del año, no se formó el manto de nieve y ocurrió que de haber sido una reserva de agua se transformó en causal de desastre al escurrir el agua sobre suelos deforestados, arrastrando todo tipo de materiales encontrados a su paso, obstruyendo caminos y anegando viviendas; alterando la vida presumiblemente en paz de ese pequeño poblado. Junto a lo cual puso en riesgo la provisión de agua potable destinada al consumo de la población de un mega centro urbano como es la Región Metropolitana.

Frente a este nuevo escenario de eventos climáticos que escapan al registro histórico y a una población en crecimiento con alta demanda de bienes y servicios se requieren profesionales con altas competencias en planificación y gestión territorial. Que comprendan el funcionamiento de las cuencas hidrográficas y sean capaces de adelantarse y evitar catástrofes producto de incorrectas intervenciones humanas. Que sean capaces de identificar y trabajar por la conservación de zonas de alto valor ecológico, las que idealmente no se deberían intervenir, pero si se hace, sea de manera respetuosa manteniendo las funciones ecológicas y el valor paisajístico junto con la identidad de cada sitio.

También ser capaces de recuperar ambientes degradados, los que hay en demasía, a causa de actividades mineras, forestales, agrícolas, industriales y urbanas, por la simple razón que no se han implementadas bajo los parámetros de sustentabilidad que son básicos el día de hoy.

Porque el planeta, continentes, países, regiones y cada localidad con sus comunidades requieren de manera urgente ser planificadas y manejadas en sintonía con el Paisaje y ecosistemas, por profesionales capacitados, dejando el mercado fuera de este tipo de decisiones.

Para que el legado que reciban las futuras generaciones sea la de un planeta sano, vivo, bello, con habitantes comprometidos en su cuidado y conservación, haciendo un uso racional y sustentable de los recursos naturales.


[1] Comunicación personal con el Sociólogo PUC, Mario Reyes

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

4 Comentarios en Urgencia por especialistas en Paisaje

  1. Lo que nos hace Falta María Gabriela es que los chilenos aprendamos VER, miramos y no VEMOS y e4nseñarle a los niños. Tenemos un bosque nativo maravilloso y ni siquiera le conocemos. Por otro lado, ciudades y pueblos deben ser llenados de prados y parques.

    • Gracias Mario por sus comentarios los que comparto plenamente. Cuando se aprende a ver también se valora y cuida.

  2. Gracias M. Gabriela, no sólo hacen falta especialistas en paisaje, hace falta una política ecológica y sobre todo que aprendamos a mirar los bosques, que los niños aprender a conocer los arboles nativos y que cada familia plante un árbol en su patio o en la vereda.
    Que los municipios incentiven a los profesores a trabajar con los niños en los bosques.

    • Así es Fernando, hay mucho que se puede hacer desde distintos ámbitos y por cierto todos podemos participar y colaborar desde nuestras casas, familias, barrio, lugar de trabajo… Muchas gracias por su comentario.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl