
Visiones de Arte
Autor: Gustave Doré
Título: “Andrómeda”
Año: 1869, óleo sobre tela, 256 x 172 cm
Fuente: https://www.facebook.com/1000quadri/
Colección privada
——————————————————————————–
Nota bibliográfica desde la fuente:
El gran ilustrador francés Gustave Doré representa el mito de Andrómeda.
Casiopea madre de Andrómeda, aseguraba ser más hermosa que las Nereidas, criaturas marinas; las Nereidas, ofendidas, le pidieron a Poseidón que la castigara. El dios del mar envió entonces un monstruo terrible para asaltar las costas del reino de Cefeo, padre de Andrómeda.
El oráculo de Amón, cuestionado por Cefeo, decretó que para calmar al monstruo había que sacrificar a la hija virgen, que estaba encadenada en la costa mientras su madre Casiopea la contemplaba arrepentida.
El pintor inmortaliza el momento en que Andrómeda encadenada es alcanzada por el monstruo. Aquí es donde entra en escena el héroe Perseo quien, casualmente pasando por allí, la vio, al principio confundiéndola con una estatua de mármol. Fue su cabello alborotado por el viento y las lágrimas corriendo por el rostro de la joven lo que reveló su naturaleza humana.
Perseo intrigado interrogó a Andrómeda quien, por timidez, al principio no respondió y solo más tarde reveló su historia. En ese momento, Perseo se abalanzó sobre el monstruo matándolo. Los dos se casaron y nacieron seis hijos, entre ellos Perse, antepasada de los persas.
Gustave Doré, famoso por sus ilustraciones de obras como La Divina Comedia y El Paraíso Perdido, también se dedicó a la pintura al óleo.
Los temas predilectos del artista eran de carácter mitológico abordados con sólida técnica académica.

Déjanos tu comentario: