«Aquellos o aquellas que creen que la política se desarrolla través del espectáculo o del escándalo o que la ven como una empresa familiar hereditaria, están traicionando a la ciudadanía que espera de sus líderes capacidad y generosidad para dar solución efectiva sus problemas.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Visiones de Arte

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

Autor: Gustave Doré

Título: “Los saltimbanquis”

Año: 1874, óleo sobre tela 224 × 184 cm

Ubicación: Museo de Arte Roger-Quilliot, Clermont-Ferrand

Fuente: https://www.facebook.com/1000quadri/

Nota descriptiva desde la fuente:

En el sitio de referencia nos presentan un cuadro de gran dramatismo del gran ilustrador francés Gustave Doré, artista que también cuenta con una importante producción de obras al óleo.

Protagoniza la escena una familia de saltimbanquis. La mirada cae inmediatamente sobre la madre mientras sostiene a un bebé sangrante de la cabeza a sus brazos. Se acaba de caer durante un simulacro fúnebre, de hecho, se ve el poste en el segundo piso.

La escena con el niño moribundo se ve lastimera. Aquí, sin embargo, la madre resume la imagen de una gitana (pelo y tez oscura), de una adivina (se ven las cartas a sus pies) y hasta de una bruja (la lechuza encadenada a su costado).

El padre con ropa de bufo mira desesperado y desconsolado en el segundo plano. Al fondo podemos ver más saltimbanquis.

Apegados a la familia están presentes entre los animales, el búho y dos perros, también con trajes de teatro.

Como afirma el propio pintor, el objetivo del cuadro es escenificar una especie de drama anunciado. Los padres ponen en riesgo la vida del niño y sólo después se dan cuenta del riesgo. La presencia de la lechuza y el as de pique, destacados en el suelo, anuncian la desgracia.

Doré, aún lejos de la ilustración, muestra una habilidad narrativa poco común.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl