«La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas milenarias es hacer nacer la paz en el presente». Rigoberta Menchú, activista por los derechos indígenas.

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

ZILEY MORA PENROZ: INVESTIGADOR Y ESCRITOR

Fernando Arriagada Cortés

Investigador y escritor.

Una de las ventajas de dedicarse a la investigación y a los estudios es la de tener la grata oportunidad de conocer y alternar con algunos  colegas que han hecho del estudio y la investigación, un aporte serio y honesto al desarrollo del conocimiento de nuestras raíces que van conformando la identidad de una comunidad.

Con todo lo anterior, puedo asociar a Ziley Mora Penroz, un coihuecano andariego que de pura casualidad nació en Constitución. Nos conocemos desde jóvenes, cuando nuestros inquietos e idealistas espíritus adolescentes buscaban respuestas a las preguntas propias en que la vida se nos aparece y nos atrevemos a escudriñarla con cierta profundidad. Con los años estas inquietudes continuaron en nosotros, pero por diversos caminos, como el de Ziley que encontró en la filosofía, el mundo mapuche, la investigación de nuestra cultura y la publicación de sus trabajos en varios libros, respuestas a sus inquietudes. Sus libros los inicia con una brillante versión antropológica de su Coihueco natal, libro que tiene agotada dos ediciones y en donde nos habla del Coihueco indígena, mágico, tradicional e histórico. Una visión novedosa y en donde los hechos son tratado de una manera original y de la cual ninguna otra comuna tiene una visión similar.

Ziley, descendiente de mapuches, criollos e irlandeses, es también un ciudadano del mundo con estudios y permanencias en Europa y México, y como docente en algunos liceos y universidades nacionales, todo lo cual le ha permitido ser dueño de un bagaje cultural admirable, propio de un filósofo, etnógrafo, educador, cronista y orientador de muchos.

Sus trabajos suman casi una treintena, en donde abundan los que nos hablan de la comunidad más representativa de nuestro pasado como es el caso de los mapuches.

Él ha estado extensas temporadas compartiendo con ellos y sus trabajos tienen la virtud de haber bebido en las fuentes mismas de esta raza ancestral. Así tenemos libros como: “Félix de Augusta o la pasión por el verbo mapuche”, . “Magia y secretos de la mujer mapuche”,  “Verdades mapuches de alta magia para re encantar la tierra”, “Filosofía mapuche, palabras arcaicas para despertar el ser”, “Antiguos secretos según el arte de curar indígena”, “ Zungún, diccionario mapuche, palabras que brotan de la tierra”, “Yerpun, el libro sagrado de la tierra del sur”, “Newén, el poder de la espiritualidad mapuche” y varios más.

En la actualidad ha desarrollado un nuevo estilo de auto conocimiento que denomina Onto escritura: un método de auto ayuda para irnos conociendo mejor, aprender a descubrirnos, reconciliändonos con nuestro pasado, siguiendo el método Socrático de ir sacando todo lo bueno que hay en nosotros, buscando potenciar nuestros talentos y descubriendo nuestro daimon o espíritu interior que siempre nos habla, pero no todos estamos preparados para recibirlos, aceptarlos y, en definitiva; estudiar en profundidad nuestro ser para extraer toda la riqueza espiritual que cada cual tiene.

En este nuevo estudio, ha publicado nuevos y renovados trabajos como “Coihueco, espejo del Chile profundo”, en donde el autor con mucha honestidad reinterpreta su pasado, se reconcilia con él y lo proyecta como primeros signos y símbolos que en su infancia fueron apareciendo en forma de imaginario, como la palabra, la escritura, la amistad, el casi olvidado mundo mapuche en nuestra región. No conforme con eso, el autor nos lleva a incursiones onto escriturales con familiares, amigos y conocidos de su niñez, en donde todo lo que iba a vivir, en alguna medida se estaba configurando desde esos años.

Conversar con Ziley es adentrarse en un espíritu renovado, siempre joven y atento al acontecer diario de nuestra comunidad. Por ello, no dudamos en acompañarlo en una nueva aventura investigativa del tema vinero en nuestra región, especialmente en el valle del Itata, junto al enólogo Ignacio Serra, para dar vida al reciente trabajo: Chile se hace vino en el Itata, la enología ancestral de un valle único.   

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl