
Cerebros Primitivos
Desde Murcia, España.
Cerebros Primitivos
No estamos viviendo una crisis económica ni climática: estamos viviendo el colapso de un cerebro paleolítico atrapado en un sistema industrial sin límites.
El ser humano no llegó a la pantalla plana ni a la Luna por evolución biológica. Nuestro cerebro tiene el mismo cableado que los de la Edad de Piedra.
Llegamos gracias a otra cosa: una inteligencia colectiva acumulada durante generaciones. Un sistema cultural que integra millones de descubrimientos, errores y aprendizajes.
Nadie entiende una pantalla. Nadie entiende un cohete, ni la cafetera, ni el lavaplatos, no entendemos nada de lo que tenemos a nuestro alrededor. Pero juntos lo hemos construido. El problema es que esa inteligencia distribuida ha creado un mundo que ningún cerebro individual puede comprender ni regular.
Podemos ver la Fórmula 1 en la pantalla plana, pero ignoramos lo contaminante que es. Podemos consumir sin límite, pero no percibir el coste. No es ignorancia. Es desbordamiento. Vemos el acantilado y no podemos abandonar el bote.
Un cerebro diseñado para lo cercano atrapado en una realidad global que lo supera, sin empatía ni sentido crítico.
Y ese desajuste se manifiesta en lo más básico: la comida.
Donde ya no sabemos ni qué hacemos… ni cuándo parar.
Los Termopolios son lugares adaptados al cableado paleo (antiguo o primitivo), comer en comunidad y prepararte para que no falte mañana. El resto es: restanza [1].
JP 05.04.2016
Notas del editor
Fuente de imagen:
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/msuaump/sociales-2o-eso/tema-7-la-prehistoria/







Déjanos tu comentario: