La Solidaridad no es "flor de un día", tampoco un "remedio" de pandemia... La SOLIDARIDAD verdadera nace de lo más profundo de la inteligencia y bondad humana y, es una conducta permanente.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Algunos desafíos exteriores de Chile

Samuel Fernández Illanes

Facultad de Derecho, UCEN

Enfrentamos numerosos asuntos internacionales. Varios podemos mirarlos de lejos pues no inciden de manera directa, aunque recibamos sus efectos. Otros, los vecinales y regionales, nos llegan de inmediato. En suma, nada nos es indiferente. Evolucionan aunque nos centremos en los internos. El Ministro Allamand y el Ministerio de Relaciones Exteriores, tendrán que hacerse cargo de éstos y otros temas que surjan. Es uno de los grandes políticos nacionales, con extensa experiencia parlamentaria, gubernamental, y en asesorías externas. El ex Ministro Ribera, resolvió con destreza los problemas de nacionales aislados en pandemia, el retorno de migrantes con fronteras cerradas, e impulsó actividades multilaterales y bilaterales, incluido Prosur.

Se evoluciona hacia mayores campos de confrontación entre las grandes potencias, con el aumento del poder de sus líderes, algunos por tiempo indefinido en lo personal y en lo externo. Los tradicionales desacuerdos políticos y económicos, han alcanzado otros ámbitos, como el electrónico, seguridad, científico, carrera por una vacuna, y acción en áreas en que los demás no figuran con igual presencia. Sin olvidar los disruptivos: Irán, Corea del Norte, Turquía, o Israel. Se generalizan acciones contra normas y prácticas, mientras la UE sobrelleva sus dificultades propias.

Nuestra región, sigue fracturada entre gobiernos democráticos alternados y basados en un modelo pragmático de libertades políticas y comerciales; frente a quienes propician el predominio estatal ideológico, regímenes permanentes, reeditar antiguos gobernantes agrupados en el Grupo de Puebla, respaldo a Venezuela, Cuba o Nicaragua, con la simpatía de México y Argentina. Y tenemos lo vecinal, a veces impredecible.

Argentina procura aunar su dividida población, acentuando soberanías en Malvinas, islas australes, y plataforma continental antártica. Dentro del sistema antártico, se superpone al reclamo nuestro, sin efectos legales, sólo políticos. No es igual fuera de él, pues colisiona con las plataformas chilenas. Perú busca afianzar políticamente su gobierno, enfrentando serios problemas sanitarios y económicos. Bolivia, prolonga su gobierno interino, y Evo Morales, protegido por Argentina, busca regresar. Si lo logra, o quien lo represente, se reactivarán nuestros diferendos limítrofes.

Los desafíos internacionales son muchos, y no hay constantes exteriores con nuestros vecinos.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl