Ciudades Sustentables... Una necesidad Urgente en el camino del desarrollo Integral del Ser Humano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Archivo Histórico de Concepción presenta nuevas ediciones

Armando Cartes Montory

Historiador penquista.

Ya suman 14 los títulos publicados, más tres reediciones. Después de 20 años de su aparición original, se entrega al público “El Mercado Regional de Concepción y su articulación al mercado virreinal y mundial. Siglo XVII”, versión ampliada y actualizada del clásico libro “Historia de Concepción: organización colonial y economía agraria, 1600-1650”, de Iván Inostroza Córdova, Doctor en Historia y profesor en la Universidad de la Frontera. La presentación se realizó en la Biblioteca Municipal de Concepción, el martes 17 de julio pasado.

“El libro pretende entregar una fotografía del pasado, del siglo XVII; se trata de ofrecer una idea de las relaciones interétnicas, para entender el conflicto que se da en estos momentos entre la población indígena y la sociedad chilena; aquí se demuestra que hubo guerras más violentas, pero que se llegó a un consenso y a una paz, eso podría ayudarnos a buscar los caminos para un mejor entendimiento actual”, señaló el autor del libro, al finalizar la actividad.

 

En contexto de “La semana de la Identidad Penquista” se presentaron además tres nuevas publicaciones de las Ediciones del Archivo Histórico, que corresponden a sendos libros ya agotados. Se trata de “Cerámica en Penco: industria y sociedad 1888 -1962”, del historiador Boris Márquez Ochoa, obra que muestra la importancia de la industria de la cerámica y el desarrollo de la ciudad asociado a ella; “Guía Patrimonial del Cementerio General de Concepción”, escrito por  la periodista Verona Loyola Orias, que da cuenta de las figuras más relevantes, en el circuito del Cementerio; “Estudios sobre la Capital del Sur: Ciudad y sociedad en Concepción 1835-1930”, trabajo realizado por Marco Antonio León León, relativo al proceso de modernización y el control social de la población urbano-popular en la ciudad.

            “La gente demanda conocimiento histórico; hay que responder a estos requerimientos conservando archivos, con actividades abiertas a la comunidad y difundiendo el saber a través de publicaciones, por eso la importancia de la edición de libros físicos y digitales, como los que hoy presentamos; en nuestro portal existen muchos más” comentó Armando Cartes Montory, Director del Archivo Histórico Concepción. Los que se presentaron en esta ocasión y todos los que el Archivo ha editado pueden descargarse, de forma gratuita y a texto completo, en la siguiente dirección:

http://www.archivohistoricoconcepcion.cl/ed_publicaciones.php

Durante la semana se realizarán más actividades, como circuitos teatralizados por el Cementerio General, para continuar con actividades en la Galería de la Historia. Finalizará la semana con la participación de un stand de SEMCO y la Del Museo, en la feria a realizarse en la Plaza de la Independencia, los días viernes y sábado.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl