Ciudades Sustentables... Una necesidad Urgente en el camino del desarrollo Integral del Ser Humano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

A 40 años del Grupo de los 24

Por estos días se están cumpliendo 40 años de lo que fue uno de los espacios más significativos que tuvo la oposición a la dictadura de Pinochet. Se trata del Grupo de Estudios Constitucionales, más conocido como el “Grupo de los 24”.

Dicho grupo nació un 21 de julio de 1978, teniendo como objetivo acelerar la vuelta a una institucionalidad democrática del país, tras 5 años de dictadura y sistemática violación de los derechos humanos. Desde sus inicios, sus integrantes se reconocieron y asumieron el papel de opositores al proyecto constitucional impulsado por el régimen pinochetista. En esa tarea, logró tener presencia en Valparaíso, Concepción, Valdivia, Temuco, Chillán y la Serena. Sus integrantes fueron: Edgardo Boeninger, Ignacio González Ginouves, Fernando Castillo Velasco, René Abeliux, Héctor Correa Letelier, Juan Agustín Figueroa, Gonzalo Figueroa Yáñez, Patricio Aylwin Azócar, Fernando Luengo, Luis Izquierdo, Eduardo Miranda, Joaquín Luco, Alberto Naudon, Hugo Pereira, Alejandro Silva Bascuñán, Pedro J. Rodríguez, Ramón Silva Ulloa, Sergio Villalobos R., Manuel Sanhueza Cruz, Víctor Santa Cruz, Eduardo Long Alessandri, Jaime Castillo Velasco, Raúl Rettig y Julio Subercaseaux.

Durante sus años de existencia tuvo dos momentos, el primero que va desde su aparición en 1978 hasta la aprobación de la Constitución de 1980, donde su principal tarea fue plantearse críticamente ante el proyecto que buscaba imponer el régimen. Y un segundo momento que va desde la aprobación de la Constitución y hasta el plebiscito de 1988. En ese derrotero, fue posible apreciar dos posturas, una liderada por el abogado radical Manuel Sanhueza, quien tenía un discurso más crítico y confrontacional contra el régimen y quien buscaba una salida vía Asamblea Constituyente y el otro sector liderado por los democratacristianos Patricio Aylwin y Edgardo Boeninger, para quienes la oposición y derrota del régimen pasaba por los cauces institucionales que había estipulado la Junta Militar en la Constitución de 1980.

En lo que si había coincidencia era en señalar que la conformación del Grupo, fue el primer espacio de encuentro, diálogo y trabajo de actores que otrora (antes del golpe de Estado) habían estado divididos política e ideológicamente, es más, se piensa que su constitución fue el antecedente de lo que sería más tarde la Alianza Democrática y luego la Concertación de Partidos por la Democracia.

De ahí entonces, el recuerdo y homenaje para ese grupo de personas que más allá de sus diferencias, decidieron tempranamente unirse para recuperar la democracia en Chile impulsando una pedagogía y conciencia democrática, rescatar el sentido del humanismo, su contenido integral y así reactivar la participación al interior de la sociedad civil, aspectos tan necesarios en nuestro actual y criticado sistema político.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl