AVES DE CHILE
Equipo La Ventana Ciudadana
Aves de Magallanes #AvesdeMagallanes
Agrupación Ecológica Patagónica
UNA GRAN HISTORIA
Humberto Gómez
Agrupación Ecológica Patagónica
¿Me ayudas a compartirla?
Existe una historia muy especial de una hembra de CANQUÉN COLORADO, una historia de pasión y de amor por esta tierra, amor de una hembra que representa a una especie que se está EXTINGUIENDO.
Una historia que tiene protagonistas: Ricardo Matus y Olivia Black, unos tremendos valores de esta querida tierra y por supuesto, una hembra llamada G, de grandiosa.
En estos días esta maravillosa historia terminó o comenzó, no dejemos que se olvide la historia de la hembra G, vamos a entender a través de ella lo que realmente importa.
Pregunten al Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL) por qué está de luto, pregunten a Ricardo y Olivia, pregunten por qué es tan especial esta historia y entonces será maravilloso cuando entienda.
Gracias familia Matus, gracias por mucho, ahora, a no olvidar jamás esta hermosa historia pues su legado recién comienza.
Fuente: https://www.facebook.com/humbertosg
————————————————————————————————————–
Ricardo Matus
Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura
Con mucha pena lamentamos comunicar que la hembra de Canquén colorado llamada “G” por la inscripción de su anillo de identificación, murió la madrugada del viernes 18 de noviembre. A sus 16 años, convencida de la necesidad de hacer algo para evitar la extinción de su especie, impresionantemente llegó al término de la incubación de sus últimos huevos. Eclosionaron solo 3 pollos y ya no fue capaz de atenderlos. Los pollos quedaron en el nido y ella, emaciada, que ya no podía moverse, permitió que la tomara junto a sus pollos para intentar ayudarla, pero a pesar de nuestros esfuerzos, aparentemente ya había llegado el momento de descansar. Intentamos hacernos cargo de sus tres crías huérfanas, sin embargo, al día siguiente estas también murieron.
El macho sigue hasta hoy esperando y cuidando el territorio, hasta que probablemente en unos días más llegue el momento de resignarse a la idea de la gran pérdida. Sabíamos que en algún momento esto iba a pasar, especialmente a su edad. Tremenda historia la de ella. Seguramente es el ejemplar de canquén colorado del que más se sabe. Sabemos el día de su nacimiento, sabemos quiénes son sus padres y quiénes son sus hijos, sabemos que en un momento de su vida enviudó y luego consiguió otra pareja. Y hoy sabemos también cómo murió, en su ley, empollando hasta el final, con la misión de conservar esta especie que hoy se encuentra en riesgo de extinción. Se nos arruga un poco el alma cada vez que nos acordamos de ella y su aporte de más de 60 crías de canquén colorado a lo largo de su historia.
Tal vez un gran privilegio que quizás nunca más tengamos oportunidad de ver ha sido ser testigo del ciclo de vida completo de un ejemplar de Canquén colorado. Luego de 16 años, la hembra G murió tras terminar con la incubación de los siete huevos con los que comenzó esta temporada reproductiva. Una vez eclosionados tres polluelos y con las últimas reservas de energía, se alejó del nido hasta su refugio favorito contra el viento, se echó y no volvió a caminar. Pese a los esfuerzos de Olivia por recuperarla, su corazón se detuvo durante la madrugada siguiente. En su periodo de vida nidificó por 14 temporadas, tuvo años buenos y también fracasó en otros, pero en total contribuyó enormemente al conocimiento de aspectos reproductivos de esta especie.
Pesar por el fin de un ciclo de importantes aprendizajes con este ejemplar, que, sin saberlo, aportó de manera significativa a la conservación de los suyos. Tranquilidad de que su fin ocurrió aquí, de vuelta en su territorio. Veremos si logra perpetuarse en el área de Leñadura, donde varias de las crías aún logran sobrevivir a pesar de las adversidades.
Fuentes:
https://www.facebook.com/CRALenadura/
Galería de fotos:
Vídeos:
https://www.facebook.com/1246721589/videos/pcb.10230797026089688/671164231232444
https://www.facebook.com/watch/?v=1369971413537508
https://www.avesdechile.cl/237.htm
Felitaciones por cuidar nuestra Naturaleza con ésas acciones…
Gracias. Vayan los parabienes de Carlos Casaro a los gestores del Centro de Recuperación de Aves Leñadura, la veterinaria Olivia Blank y el ornitólogo Ricardo Matus que han dado a conocer la historia de la hembra «G» y a la Agrupación Ecológica Patagónica, con más de 14 años de fructífera labor educativa y de defensa de los humedales y su rica fauna.