Sabiduría, un estado superior de conciencia, implica habilidades para poner en práctica los conocimientos adquiridos por los seres humanos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

AVES DE CHILE

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

Fotografía: Patricio Ortiz Soarzo
Programa IBAS de CODEFF

Pilpilén, Ostrero americano

Nombre científico: Haematopus palliatus
Orden: Charadriiformes
Familia: Haematopodidae

Nidifica en dunas costeras y playas de arena entre fines de septiembre y enero, (El Pilpilén negro nidifica generalmente en rocas costeras, playas con guijarros y conchuelas, con posturas en el mes de noviembre). (El Pilpilén Austral, nidifica en playas arenosas, de conchuelas, pasto corto o algas muertas, entre septiembre y diciembre.

Amenazas de las aves playeras en época reproductiva

  1. Transitar de perros en zonas de nidificación. Los perros son una de las principales amenazas para el equilibrio de los ecosistemas.
  2. Tránsito de vehículos por bordes costeros. Desde el 15 de enero de 1998 la «Orden Ministerial Nº 2» del Ministerio de Defensa, prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos en terrenos de playa, dunas costeras y demás bienes nacionales que administra el Ministerio de Defensa, bajo penas de multa.
  3. El principal riesgo es el tránsito de vehículos 4 x 4 en las zonas de nidificación.

PRECAUCIONES

Debemos tener cuidado al transitar por estas zonas, puesto que muchas veces los nidos son pisoteados porque las personas no los ven. O la invasión de turistas en las playas asusta y alejan a las parejas que incuban y crían y los polluelos quedan abandonados. Por ello si encontramos un nido, solo se debe observar, no tocar ni mover, puesto que si se hay huevos o polluelos, lo más probable es que estén sus padres cerca. (Patricio Ortiz Soarzo).

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl