Sabiduría, un estado superior de conciencia, implica habilidades para poner en práctica los conocimientos adquiridos por los seres humanos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La nobleza aterrorizada

Dicen los que saben que en los días previos al 14 de julio de 1789 – fecha del estallido de la Revolución Francesa – algunos centenares de nobles pululaban en el lujoso palacio de Versalles profitando de los lujos de la monarquía y encargándose de labores domésticas tales como peinar a Su Majestad, ponerle los calcetines y ensamblarle las babuchas.

En las afueras, más allá de las caballerizas, un pueblo enardecido clamaba por el término de los abusos que, bajo el amparo sonriente de la nobleza y el clero, sustentaba el palaciego monarquismo absolutista. Todos sabemos lo que pasó en esa fecha memorable que cambió el rumbo de la historia de Occidente.

En Chile, el pronunciamiento ciudadano del 25 de octubre no amerita discusión. Cuatro de cada cinco electores sentenciaron la defunción de la Constitución heredada de la dictadura y decidieron que la elaboración de una nueva carta fundamental debería ser hecha solo por representantes elegidos cerrando la puerta a los congresistas y confirmando así el alto nivel de desprestigio del Congreso que todos ven menos los propios miembros de las cámaras legislativas.

Un análisis territorial de los resultados del plebiscito, permite constatar que en 341 de las 346 comunas del país ganó la opción del Apruebo, con los más altos resultados en las regiones de Antofagasta y Atacama, zona en que están radicadas las grandes empresas mineras. Entre las comunas, Freirina, localidad en la que empresarios privados pretendieron instalar una planta de crianza y faenamiento de cerdos sin preocupaciones sanitarias y ambientales ni respeto hacia los habitantes del lugar, marcó el peak alcanzando un 92%.

En el otro extremo, el Rechazo triunfó en Antártica (10 contra 21), comuna que cuenta con presencia militar; Colchane (131 contra 374), aislada comuna de población mayoritariamente aimara, y en las tres comunas más exclusivas y excluyentes del barrio alto de la capital: Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Eso sería todo.

La periodista María José Gómez, coordinadora de ChileVamos por el rechazo, ex jefa de gabinete de Andrés Chadwick, ex funcionaria del Ejército, ex reportera de La Segunda, justificó el resultado señalando que se trata de “comunas altamente informadas” (Estado Nacional, TVN,  25.10.20). Es decir, el 99% restante del país no tuvo la información adecuada pese al control que los grupos dominantes mantienen sobre prensa escrita, radio y televisión abierta.

Las reacciones no se dejaron esperar. Los dirigentes de colectividades y organizaciones que optaron por el “apruebo”, sin mayor fineza pretendieron aprovecharse de un triunfo que en los hechos no les pertenecía. Quién realmente ganó fue el Chile real, ese mundo heterogéneo conformado por jóvenes y viejos; mujeres y hombres; pobres y clase media; habitantes del mundo urbano y rural. Lo que se escrutó, al fin de cuentas, no fueron los votos sino el hastío de la gente cansada del abuso impune. Así como Sebastián Edwards (ver comentario del lunes 19) lo simbolizaba en la actitud prepotente del empresario que echaba de las orillas de un lago a un grupo de señoras que tomaba el sol, alegando que la ribera era suya, hoy podemos identificarlo con un Servicio de Impuestos Internos que permite que los señores del grupo Penta, autores de los delitos de financiamiento ilegal de la política y de fraude tributario, rebajen de sus rentas la estratosférica suma de MIL CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS pagados en honorarios al equipo de abogados que les logró una condena irrisoria “a clases de ética”.

La desazón de los derrotados fue notoria. Hablaron, sin vergüenza de un “Presidente irrelevante”, de un “Gobierno al que le ha faltado grandeza y valentía” (diputada Camila Flores), de un “Gobierno que ha cometido más errores que todos los carabineros juntos” (J.A. Kast) hasta que ahora “tenemos prácticamente garantizado el arribo del chavismo a Chile” (Alberto Plaza). Solo el RN Mario Desbordes fue la voz que clama en el desierto: “Debemos tener una mirada mucho más amplia que la que puede tener la elite o un sector de la elite”. Pero, en general, ese grupo abigarrado encerrado en sus privilegios y goces refinados, pese a todo no ha logrado o no ha querido entender lo que está pasando en el país.

La derecha política y la derecha económica (que vienen a ser casi lo mismo) llevan décadas viviendo de sus prejuicios y queriendo convencerse de que las inequidades y los abusos son parte de la naturaleza de las cosas e incluso de la propia naturaleza humana. Quieren creer que su posición de clase dominante se ha originado en su esfuerzo y en sus méritos.

Punto aparte.

Como señalamos en comentario anterior (14.09.2020), El Mercurio, en su edición del día de septiembre, informó en forma destacada: “Encuesta señala que cifras de “Rechazo” y “Apruebo” se estrechan a dos meses del plebiscito”. Luego especifica que, según sondeo de la consultora argentina Numen, un 34,6% ya estaba por el Rechazo y solo un 42,3% por el Apruebo. Simultáneamente el locutor de Radio Agricultura Gonzalo de la Carrera, vocero de las posiciones de extrema derecha y gerente de la “Casa del Rechazo”, confirmaba que “según sus propias encuestas” cada día crecía el apoyo a esta opción. Numen seguirá haciendo sondeos; de la Carrera seguirá siendo presentado como el ideólogo del sector; y El Mercurio, como antes y más que antes, seguirá publicando encuestas carentes de toda seriedad.

Siempre hay quienes utilizan los medios y canales a su disposición para tratar de crear artificiosamente una realidad afín a los intereses que defienden. Menos mal que la realidad, es mucho más fuerte que su obcecación.

“Hay que echar pie atrás a la reforma de modernización de las policías”

Históricamente consagrar derechos ha sido más una estrategia que un error de diseño.

El Mercurio. Tribuna a Numen, “los resultados se están estrechando”

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en La nobleza aterrorizada

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl