«Aquellos o aquellas que creen que la política se desarrolla través del espectáculo o del escándalo o que la ven como una empresa familiar hereditaria, están traicionando a la ciudadanía que espera de sus líderes capacidad y generosidad para dar solución efectiva sus problemas.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Boca Sur celebra 22 años del Festival de Todas las Artes Víctor Jara

Paulina Véjar Valdés

Periodista - Universidad de Concepción

CEDEUS participó en la reciente edición del encuentro organizado por la comunidad del sector de San Pedro de la Paz, con la exposición de “Mingaco Comunitario: Boca Sur, del barrio  y la Vida Digna”.

El pasado 24 de septiembre, en el Centro Cívico de Boca Sur se realizó el XXII Festival de Todas las Artes de Víctor Jara, donde con un carnaval popular y la presentación de distintos artistas se homenajeó el cumpleaños número 90 del cantautor Víctor Jara.

Esta actividad se realizó gracias a la organización del Centro Cultural Víctor Jara, la Junta de Vecinos y el Comedor Popular Claudio Benedito, quienes incluyeron la consigna “Hoy es el tiempo que puede ser mañana”.

Fernando Cuevas, responsable del carnaval popular los últimos años mencionó el foco de la actividad “en eso consiste el festival, en traer a la población y dejar en alto la organización popular en el territorio”..

Dentro de los participantes de esta celebración se presentó “Hacia la victoria”, el proyecto musical en el que participa Gustavo Gatica y otros integrantes sobrevivientes de traumas oculares ocurridos durante el estallido social, quienes componen canciones de protesta, inspiradas en referentes como Violeta Parra, Los Prisioneros y por sobre todo, Víctor Jara.

“Fue bacán recibir la invitación, ya que son pocas las instancias que quedan en las que se hacen actividades culturales y se pueda salir a la calle a compartir con los vecinos y vecinas”, mencionó el artista.

Cabe destacar que en el pasacalle del festival participaron las agrupaciones Rua Primavera, Tumba la Comparsa, Bloco Chile, Kutralche, Tribal Lavkenche, Bloque Tribal Concepción y Batuque Femenino Autoconvocade. Mientras que en el show artístico también se presentaron los artistas Gabriel Alcayaga con Pulso Rebelde, Tales x Cuales, Manu Dread, Mestizo, Kimba y Candela, Antu Liwén, Raíces Latinas, Alex Jofré, Mota del Flow Show y Karina Kapitana.

Comunidad activa

Como parte del centro de vecinos de Boca Sur, Rosa Silva aclara que esta conmemoración es autogestionada por los mismos vecinos, orgullosos de llevar 22 años realizando la actividad que pasa por escuelas y es representada en obras de teatro, buscando el trabajo activo entre jóvenes y vecinos para generar mayor interés en su población.

En representación del centro, Rosa manifestó “La junta de vecinos nunca ha cerrado las puertas a nadie siempre ha estado activa, con las puertas abiertas a la comunidad”

Géraldine Benedito hija de Claudio Benedito, participa activamente de estas instancias, siendo para ella y su familia un honor el poder ser parte del legado musical que Benedito formó.

La joven manifestó que su padre trajo las batucadas a Chile “hacia carnavales en Arica y llegó con su música a esparcirla, mostrarla y enseñarla”.

Mingaco Comunitario: Boca Sur, del barrio y la vida digna

Dentro de las actividades artísticas realizadas en contexto del festival, en los muros del Centro Cívico se instaló parte de la muestra “Mingaco Comunitario: Boca Sur, del barrio y la vida digna”, realizada por el programa Laboratorios Urbanos del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y las mismas organizaciones comunitarias del sector que fueron las encargadas de la realización del festival.

“Nosotros hemos estado trabajando con la comunidad desde hace 3 años y nos hemos sumado en la medida que hemos podido. El trabajo de la divulgación de la expo es un trabajo que apunta a visibilizar los procesos de memoria y valoración de la población, apropiarse del espacio público mediante estos productos de divulgación de la investigación que realizamos, es nuestro el granito de arena al proceso”, mencionó Katia Valenzuela, investigadora de CEDEUS.

Cabe mencionar que además de la expo, en los muros del lugar también se realizaron murales, en los que trabajaron artistas de la zona.

Galeria:

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl