El Conocimiento implica dolor, Este tipo de Dolor...Fortalece el Espíritu !!!
(Comente, y razone nuestros artículos con sus autores...luego, comparta-los.)
Actualmente nos leen en:
Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Carolina Goic: ¿Espejismo o realidad?

Finalmente, la Democracia Cristiana oficializó su ya anunciada decisión de presentar un precandidato presidencial. Después de los fallidos intentos de Ignacio Walker, Mariana Aylwin, Ximena Rincón, Jorge Burgos y Francisco Huenchumilla, quienes de manera más o menos directa manifestaron su intención de transformarse en el precandidato presidencial de la DC, Carolina Goic terminó siendo la elegida para esta difícil tarea. En la Junta Nacional celebrada el día sábado recién pasado, el Partido Demócrata Cristiano proclamó, entre discursos y muestras de apoyo, a Carolina Goic como su carta para la contienda por el sillón de la Moneda.

La primera pregunta que debiéramos intentar responder es, quién es Carolina Goic.

Proveniente de una familia de tradición demócrata cristiana, inicio tardíamente su militancia en la DC; las influencias de su padre Pedro Goic, histórico líder falangista y DC, y de su tío monseñor Alejandro Goic, actual obispo de Rancagua, vicepresidente de la conferencia episcopal e incansable luchador por los derechos humanos en tiempos de la dictadura, han probablemente jugado un rol importante en su participación política.

Asistente social, con un magister en economía, Carolina fue electa diputada en dos oportunidades y posteriormente senadora, siempre por la región de Magallanes. La abrupta salida de Jaime Pizarro la catapultó a la presidencia de la DC, cargo en el que fue recientemente re-electa con aproximadamente el 65% de los votos de su partido. Sus primeras incursiones en política las hizo bajo el alero del grupo DC “los Colorines” asociados a Adolfo Zaldivar. Sin embargo, en el ejercicio de sus cargos, sus definiciones políticas fueron más cercanas a los sectores más progresistas de la DC o “Chascones” y al Bacheletismo. Desde su asunción a la presidencia del partido, ha moderado su discurso y aumentado su distancia del gobierno, consolidando un apoyo de los sectores más conservadores o “Guatones” y “Príncipes” liderados por Gutenberg Martinez, Mariana Aylwin e Ignacio Walker, entre otros. Carolina Goic ha demostrado tener una buen cuota de asertividad y sensibilidad ciudadana y una interesante capacidad para navegar en las torrentosas aguas del mundo político. Su estilo directo y franco y su capacidad para superar complejas situaciones,  le han valido ser respetada transversalmente tanto en su partido como entre sus pares de los diferentes sectores políticos.

Las últimas encuestas muestran que el nivel de conocimiento ciudadano de Carolina Goic es cercano al 48% y aún no aparece mencionada en aquellas que miden mención espontánea de voto.

Habiendo intentado responder esta primera pregunta, revisemos ahora cuáles serán los principales desafíos que enfrentará su pre-candidatura presidencial.

Cuando sólo faltan 4 meses para las primarias y ocho meses  para la elección presidencial, la decisión de la DC agrega una cuota más de incertidumbre a un proceso no exento de complejidades.

Dentro de la DC, Carolina deberá lidiar con un partido históricamente dividido entre quienes aspiran a seguir avanzando en la construcción de alianzas con las fuerzas políticas progresistas, y quienes preferirían un giro hacia el mundo más conservador. Carolina Goic ha optado por ahora, en avanzar en la consolidación de un liderazgo interno manteniendo un discurso que deja relativamente tranquilos a moros y cristianos. Sin embargo, en su posición actual de precandidata, se le hará cada vez más difícil evitar definiciones; y estas definiciones en temas valóricos, de política económica, protección del medio ambiente, compromiso con los derechos del mundo indígena, etc… inevitablemente tensionarán y muy probablemente erosionarán su base de apoyo al interior del partido. La decisión de continuar postergando estas definiciones, contribuirá sólo a una ilusión temporal de unidad interna, que corre el serio riesgo de terminarse el día en que ella  comparta cuál es su visión del Chile del futuro.

Hoy, algunos candidatos presidenciales justifican sus indefiniciones en temas prioritarios con el argumento de que ellos se deben a la ciudadanía y será ésta la que determinará el rumbo a seguir. Es cierto, un líder tiene el deber de escuchar a la ciudadanía; pero el rol inherente de un líder es guiar a quienes lidera, y para ello es indispensable que un líder tenga una visión de país; sin ella, un líder se transforma sólo en un mero mensajero de los intereses políticos y/o económicos de quienes, desde las sombras, lo manipulan. Esperemos, que Carolina Goic  comparta pronto la suya con la comunidad nacional.

En la Nueva Mayoría y el mundo oficialista, Carolina Goic  deberá enfrentar múltiples desafíos; y la falta de definición de la DC, confirmada en la Junta Nacional de este sábado, acerca de llevarla como precandidato en las primarias de la coalición oficialista o en la primera vuelta electoral, le hará el camino aún más difícil. A esto habrá que sumar la falta de acuerdo al interior de su partido acerca de lo que una alianza de centro-izquierda realmente significa y cómo puede llegar a esta concretarse en una Nueva Mayoría 2.0. ¿Será su propuesta al interior de la coalición de gobierno, la de profundizar una agenda progresista y avanzar en los cambios necesarios para hacer de Chile un país, más justo, moderno y solidario? ¿Estarán los énfasis más en la administración de lo ya logrado, que en los cambios que aún se necesitan? ¿O cederá su visión del Chile del futuro ante quienes al interior de la DC consideran que algunos de los cambios programáticos y valóricos ya implementados han excedido lo aceptable y por lo tanto debiéramos retroceder más que avanzar? El contenido de su propuesta de gobierno será de vital importancia para su posicionamiento dentro de unas potenciales primarias en la Nueva Mayoría. Finalmente, Goic deberá enfrentarse a una carrera en la que ya varios candidatos oficialistas le llevan una ventaja mediática difícil de remontar, lo que será caldo de cultivo para quienes ven en su precandidatura, solo un ejercicio testimonial.

A nivel de la ciudadanía, Carolina Goic deberá enfrentar el moderado nivel de conocimiento ciudadano y la baja mención en las encuestas, y el riesgo de ser vista como una candidata que no nace realmente del clamor de un sector de la ciudadanía, sino que de la desesperación demócrata cristiana por tener presencia en la contienda electoral presidencial. Carolina Goic cuenta sin duda, con cualidades interesantes; en caso de ser finalmente la candidata de la Nueva Mayoría, sus desafíos serán, asumiendo su rol de líder político, distanciarse de la imagen negativa que existe sobre la clase política; ser capaz de estructurar y mostrar a la ciudadanía en corto plazo una propuesta programática que concite la unidad del oficialismo y motive a quienes se mueven en su esfera de influencia; y  proyectarse en menos de ocho meses, como un referente de nivel nacional.

Tarea extremadamente difícil pero no imposible. Esperemos que, independientemente del resultado final de su precandidatura presidencial, Carolina Goic contribuya efectivamente a elevar el contenido del debate electoral; avanzando en una alianza progresista para un futuro gobierno comprometido con los cambios profundos y urgentes que requiere nuestro país; y mejorando, a través de un discurso honesto y transparente, la percepción que hoy se tiene de los políticos. Si así lo hace, Carolina Goic confirmará que su candidatura no es sólo un ejercicio testimonial o mero espejismo, sino que un aporte real y concreto para la madurez cívica y política de nuestro Chile.

 

Maroto, Canadá.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Carolina Goic: ¿Espejismo o realidad?

  1. Muy interesante el artículo pues nos permite conocer un poco más acerca de esta pre candidata por la DC. Creo, sin embargo, que ella es bastante conocida por la ciudadanía y asimismo me parece legítimo que un partido político levante un pre candidato sin que sea el clamor popular el que lo pida.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl