El desarrollo de la nación debe estar presidido por el respeto al Medio Ambiente.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Chile y el Reino Unido.

Jorge Urrea González, geógrafo, Ph. D. Universidad de Glasgow.

Más allá de los clichés chauvinistas, Chile si se parece al Reino Unido, al menos en algunas cosas. Para precisar mejor: en sus gobernantes se parece a Inglaterra, en su pueblo se parece a Escocia. El Reino Unido está constituido por cuatro naciones: Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra. Esta última es, lejos, la nación más grande del conjunto y esa diferencia le permite regir sobre esas otras más pequeñas.

En el referéndum de 2016, conocido como Brexit (acrónimo que proviene de dos palabras Britain y Exit – Gran Bretaña y Salida), sobre la permanencia del país en la Unión Europea, ganó no por mucho, pero ganó (52% contra 48%) la opción de abandonar la Unión Europea. Esta opción no fue aprobada en esas otras tres naciones más pequeñas.

El jueves 16 de marzo recién pasado la Reina Isabel (todavía tienen reyes y reinas) firmó la propuesta que permitirá dar inicio al proceso de “desafiliación”, que unos días antes había sido aprobado por la Cámaras de los Lores (Senado) y por la Cámara de los Comunes (Cámara de Diputados).

Una de las consecuencias de esta medida es que tanto Irlanda del Norte como Escocia han señalado que iniciaran sendos procesos de consulta para averiguar si sus respectivos habitantes desean abandonar el Reino Unido, y como países independientes, permanecer en la Unión Europea. Comparado con Gales e Irlanda del Norte, Escocia, con poco más de 6 millones de habitantes, es el más grande y poderoso de los tres. Entre otras cosas posee los derechos de explotación del Petróleo que se extrae desde el Mar del Norte, dentro de su territorio marítimo.

Existen muchas diferencias entre ingleses y escoceses, galeses y norirlandeses, estos últimos tres son pueblos periféricos del Reino Unido que comparten entre sí un origen étnico común, el Celta. Sometida por la homogeneización inglesa, de esa cultura queda ya muy poco. Los ingleses (originalmente, se cree, iberos y celtas) son producto del mestizaje de varias oleadas de inmigrantes de otras partes de Europa, desde la conquista romana hasta la normanda, pasando por vikingos y sajones. Los nativos celtas son como los pueblos originarios de Chile (primeras naciones). El sometimiento inglés: adopción forzada del idioma, de las costumbres y lealtad a los reyes ingleses, entre todo lo demás; y luego la globalización, los han hecho casi desaparecer como cultura, aún en estos tres alejados lugares donde todavía quedan remanentes (incluso la gaita estuvo alguna vez proscrita).

Una historia poco conocida y muy profunda en su sentimiento de unión entre dos pueblos tan lejanos, es el caso de esos obreros escoceses de un pequeño pueblo cerca de Glasgow, East Kilbride, que a mediados de los setenta  se negaron a reparar los motores Rolls Royce de los aviones Hawker Hunter chilenos que habían participado en el bombardeo a La Moneda. Algo de rebeldía de trabajadores que al otro lado del mundo solidarizaron con sus compañeros chilenos en momentos de angustia.

Un saludos y éxito a los escoceses en su deseo de autodeterminación.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en Chile y el Reino Unido.

  1. un articulo muy didáctico, y ojala escoceses logren su independencia.-

  2. Excelente articulo, que en pocas frases deja claro la identidad de distintos pueblos unidos geográficamente.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl