El orgullo en exceso, como forma de vida, da paso a la arrogancia, esta es , sin lugar a dudas un elemento contaminante en las relaciones humanas y en las comunicaciones. ...pero además, ¡¡¡ contribuyen a la soledad y generan enajenación social!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Ciencia crítica

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

El pasado miércoles 27 de mayo se estrenó en una cuenta de Youtube la webserie chilena “Paradojas del Nihilismo: La academia”, trabajo documental que en palabras de sus autores, un equipo audiovisual liderado por mujeres, explora los triunfos del neoliberalismo cognitivo en las universidades y centros de estudio nacionales y cómo se convirtieron en los últimos 30 años en centros de acreditación, impresoras de títulos, compañías que producen empleados y productoras de papers que nadie lee.

Compleja, pero siempre necesaria reflexión, que cae en medio de un momento donde la comunidad médica, científica y académica ha tomado protagonismo mediante varias voces expertas que proponen medidas de control del virus. Si bien sería injusto tildar a todas las universidades de simples fábricas de licenciados y papers, las críticas van más allá de una institución en particular, donde voces como la de María Olivia Monckeberg y Hassan Akram, entre otras, cuestionan los vicios del sistema educativo, la figura del intelectual precarizado, del intelectual de élite, el lucro, la feroz y dañina carrera por publicar y el sentido mismo de los centros de estudio.

Si bien adscribo a la mayoría de lo que plantean, también conviene recordar que aun cuando estén cuestionadas, las universidades y centros de conocimiento juegan y jugarán un rol fundamental en encontrar respuesta a los múltiples desafíos que nos plantea la vida en y post pandemia. En Chile, tenemos ejemplos a destacar.

El comité de asesores del Minsal, la mesa de expertos del MinCyT, la mesa social y otros grupos autoconvocados, han aportado con su mirada experta a guiar algunas decisiones del gobierno. En el ámbito local, el también autoconvocado Comité Científico Covid-19, grupo multidisciplinario organizado desde la sociedad civil y la academia compuesto por médicos, investigadores, estadísticos, matemáticos, innovadores tecnológicos, empresarios, comunicadores, sociólogos y abogados, está trabajando en aportar investigación y medidas basadas en ciencia para controlar la crisis.

Destaco dos iniciativas locales de aporte de universidades a la crisis. El proyecto Aparato de Asistencia Ventilatoria Mecánica UdeC- Asmar, ha sido uno de los cinco dispositivos seleccionados en la iniciativa gubernamental “Un Respiro para Chile” que tras haber aprobado más de 450 pruebas técnicas, pronto pasará a pruebas en humanos, exigidas para aprobar su pronta fabricación masiva. Hace unos días la UdeC y el Servicio de Salud de Concepción suscribieron un acuerdo para instalar un hospital de campaña en el campus, que se espera comience a operar la primera mitad de julio, con una capacidad de 100 camas y una superficie estimada de 1.336 m2., que contará con 50 camas de hospitalización, 50 camas de recuperación, módulos de baños, recepción de alimentos, comedor y stand de personal, para descomprimir una eventual colapso del sistema hospitalario en el país.

Por extensión de esta columna no alcanzo a nombrar a varias otras interesantes iniciativas, que aunque parecieran contrastar con el análisis crítico del documental, en realidad ponen el punto sobre qué rol jugarán las universidades y centros de conocimiento en la necesaria corrección de sus propias debilidades, en qué caminos tomaremos como sociedad para no cometer los errores que nos mantienen en esta crisis sanitaria y socioambiental, y cómo la Universidad deberá retomar el camino de aquel faro que iluminaba el camino, más que de una que se encandila ante el brillo efímero del sistema neoliberal irreflexivo.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Ciencia crítica

  1. Fantástico artículo Sofía, que grato es seguir sus artículos.
    Esa es la idea Sofía, hay que poner atención y debatir con otras posturas, pero,con racionalidad y espíritu de «crecimiento»

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl