El Conocimiento implica dolor, Este tipo de Dolor...Fortalece el Espíritu !!!
(Comente, y razone nuestros artículos con sus autores...luego, comparta-los.)
Actualmente nos leen en:
Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

COMENTARIO DE CINE: THE HANDMAIDEN

THE HANDMAIDEN

2016, dir. Chan-wook Park

por Iván Ochoa Quezada

La primera vez que me enfrenté a la obra más reciente de Chan-wook Park (hace ya varios meses atrás), no tuve el coraje para articular en palabras aquello que me había ocurrido. Simplemente la dejé descansar en un rincón de mi nuca, donde descansaba sobre una almohadilla de satisfacción abstracta, dormida pero insistente, como la cicatriz de la mordedura de un insecto. Habiendo dejado pasar aquellos meses, y ya plenamente consciente de todas las alabanzas que la cinta había acumulado desde su estreno en Cannes 2016, me dispuse a revisitarla con la esperanza de poder, al fin, aprehender todo lo que no sabía que la película me había provocado. Hoy, algo más imparcial, puedo aseverar tres cosas: es el mejor trabajo de Park, la mejor película del año pasado a escala global, y mi historia de amor favorita del 2016.

Con la suntuosidad característica del maestro surcoreano, The Handmaiden enhebra cuidadosamente los caminos de cuatro personajes en la Corea de los 1930s. Sook-Hee, joven e ingenua, es contratada como la sirvienta de Lady Hideko, una misteriosa y austera heredera japonesa pronta a casarse con su tío, el pervertido Kouzoki, para así heredarle su vasta fortuna. Sin embargo, la presencia de Sook-He en aquella mansión victoriana no es accidental: es parte de un plan orquestado por el Conde Fujiwara, un estafador profesional que pretende enamorar a Lady Hideko para quedarse él con su dinero y luego enviarla a un asilo, prometiéndole a Sook-He un porcentaje de la ganancia. En este complejo entramado de intenciones, Park nos sumerge en un relato de elaborados engaños e inesperados y bizarros escenarios, donde el más notorio es el romance que florece entre Sook-He y Lady Hideko.

Inspirada en la novela Fingersmith de Sarah Waters, la película se siente idiosincrásicamente surcoreana (no es casualidad que hace ya varios años se diga que las mejores cintas del mundo provienen de aquella región): empalagosa en su estilo, extraña y llena de sorpresas, y dotada de un brillante sentido del humor, es también profundamente contemporánea sin ser majadera ni propagandística. Si bien porta orgullosa los estandartes de una historia de amor feminista y LGBT, no los usa de manera proselitista, sino profundamente humana: es sólo la historia de dos mujeres que deciden liberarse de sus yugos habiendo encontrado el amor.

The Handmaiden, recomendada con ahínco, ya está disponible en DVD/Blu-ray.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl