Sin lugar a dudas, El Neo-liberalismo, en su esencia, atenta contra los derechos humanos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿Cómo lograr salir de la caverna?

Patricio Schwaner Saldías

Profesor de filosofía

Es de conocimiento público que los once niños atrapados en la cueva Tham Luang, en el norte de Tailandia, mostraron al mundo entero una señal de esperanza y júbilo. Sin embargo, esta noticia contrasta de modo particular con la realidad que vivimos en nuestro país respecto a la oposición de algunos vecinos de Las Condes a la construcción de viviendas sociales en su comuna. Frente a estas realidades tan diversas, me permitiré establecer una analogía interesante que pueda ayudarnos en la reflexión y el diálogo conjunto.

Platón filósofo griego, hacía alusión al mito de unos hombres que estaban atrapados en el interior de una caverna y que solo podían conocer una pequeña parte de la realidad. Poco a poco va relatando como es que esta ínfima parte de la realidad se presta para el engaño y resulta una falsedad respecto a los parámetros de conocimiento. En el mismo sentido el autor nos sugiere pensar sobre cuales son nuestras cavernas, pues desde su perspectiva, todos tenemos la propia.

¿Será entonces que los niños de la cueva Tham Luang quieren decirnos algo a todos como sociedad? ¿Será que el encontrarse atrapado en el interior de una caverna puede ser menos cruel que una sociedad pragmática y llena de prejuicios?

Desde mi perspectiva, el mensaje es claro, mientras todo el mundo se admira por la hazaña del rescate, otros pensamos sobre la verdadera caverna en la que todos nos encontramos en nuestro día a día.

Muchas personas de nuestro país juzgan sin medida y establecen parámetros dignos de una película de la segunda guerra mundial o con ciertos elementos de la época en la que vivieran Malcom X o Luther King, sin embargo el tiempo ha avanzado, hoy ya no vivimos en una sociedad tan polarizada, pero si en una de apariencias, cuestión que como he mencionado, Platón busca que evitemos.

El gran problema es que para estas cavernas personales, ni los mejores equipos de rescate pueden salvarnos, pues para salir de estas, necesitamos de nuestra propia voluntad e inteligencia, además de la tolerancia y el reconocer a los otros como seres que merecen nuestro respeto. Hay que buscar la forma de suscitar una sociedad más ética y más responsable. Con menos prejuicios y más desafíos, con una mirada austera y menos elitista. Pasar de una sociedad de “tres cuotas precio contado” a una de valores y tolerancia, a fin de cuentas hay cosas que el dinero no puede comprar.

Hoy más que nunca seguimos atrapados en cientos de cavernas personales y necesitamos cuanto antes notificar a las autoridades, para  hacerles saber que hay más de un centenar de personas atrapadas en una caverna pequeña y frágil que reduce al hombre a su más mínima expresión. Por esto, aquellas personas de Las Condes, contrarias a la construcción de viviendas sociales, no aceptan otra realidad o peor aun, se niegan a conocerla.

Ojalá seamos capaces de pensar la realidad en todo su esplendor, evitando los reduccionismos que atentan contra la dignidad de las personas. Argumentos hay de sobra y más vale que nos esforcemos por salir de nuestras propias cavernas interiores. Pues como dijo Martin Buber, filósofo judío austríaco-israelí El hecho fundamental de la existencia humana es el hombre con el hombre. Lo que singulariza al mundo humano es, por encima de todo, que en él ocurre entre ser y ser algo que no encuentra par en ningún otro rincón de la naturaleza”.

 [Publicada como columna de opinión en diario El Sur, el sábado 14 de julio de 2018]. 

http://www.elsur.cl/impresa/2018/07/14/full/cuerpo-principal/2/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en ¿Cómo lograr salir de la caverna?

  1. Buen artículo. Ayuda a la introspección para eludir quedar atrapados en las cavernas personales. Por otra lado en la mención a viviendas, dos cosas vienen a pelo: 1) recordar la labor del arquitecto Miguel Lawner, el gobierno de Allende, en el diseño y construcción de excelentes edificios de departamentos en barrios céntricos de Santiago, los que fueron ‘expropiados’ y sus ocupantes echados a la calle durante el gobierno de Pinochet y 2) hacer un intento de dejar de denominar ‘sociales’ a cierto tipo de viviendas de mala calidad y cambiar a llamarlas solo ‘viviendas’, palabra que sin apellido es menos discriminatoria y que propendería automáticamente a aumentar la calidad. El arquitecto Alejandro Aravena lo ha demostrado con sus ‘viviendas incrementarles’.

  2. …Filosofía, inteligencia y realidad en la vida práctica del ser humano.
    Gran artículo don Patricio

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl