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REPUTACIÓN CORPORATIVA: ELEMENTOS CENTRALES EN LA EMPRESA Y SOCIEDAD

Al referirnos sobre la Reputación Corporativa en las empresas hay que tener en cuenta  que en entran a jugar una serie de elementos que son de gran relevancia tanto para las empresas, sociedad civil y entorno inmediato/lejano por las consecuencias generadas o bien efectos colaterales de la actividad empresarial sea pública o privada, aquellos elementos que participan acá pueden ser analizados de distinta manera ya sea a través de la ética, técnica, por los departamentos/ secciones de la empresa, opinión de la sociedad civil, empleados, RSE, Gobierno Corporativo, etc. lo esencial es tenerlos en cuenta con su correspondiente aplicación y combinación correcta para lograr una buena como aceptable Reputación Corporativa; son los siguientes elementos:

  • Políticas de medio ambiente.
  • Políticas de selección de personal.
  • Políticas de ascenso.
  • Políticas retributivas.
  • Políticas de despido.
  • Calidad de productos.
  • Políticas de precio.
  • Campañas
  • Campañas de comunicación institucional.

Dichos elementos van a proporcionar lo que denominamos en esencia la “Reputación Corporativa” los cuales deben ir acompañados de los valores intrínsecos de la empresa, de sus directorio y gobierno corporativo junto con ser conjugados con la RSE para así lograr una buena imagen real, certera además de ostentar una reputación corporativa que sea vista como verdadera en todas sus áreas de desarrollo; la definición sobre reputación por lo general apunta al juicio que tienen las personas sobre su moralidad en cuanto persona u organización, sobre la valía profesional con carácter positivo y negativo donde el desempeño tanto colectivo e individual son fundamentales para tales efectos en las empresas sin diferencias función o tamaño, donde todo esto es aplicable a la reputación corporativa en la realidad actual.

Sin embargo los múltiples escándalos empresariales como financieros que hay en la actualidad por su notoriedad sin menospreciar los sucedidos en tiempos predecesores hacen que se mute hacia un concepto de reputación corporativa cuyo objetivo es restaurar el buen nombre de las organizaciones, empresas, personas y gobiernos corporativos, cuestión nada fácil por lo complejo que resulta mantener buenas prácticas empresariales en tiempos en que el capital financiero con el mercado dominan todos los aspectos de la vida, siendo más preponderante el dinero, las cifras azules a cualquier costo antes que las personas, calidad del trabajo, calidad de vida,  Responsabilidad Social Empresarial, Gobierno Corporativo. Reputación Corporativa, organizaciones y clima organizacional/laboral en perjuicio de la imagen de las empresas ante la opinión pública.

Por lo anterior la reputación corporativa no debe limitarse solo a lo formal a lo que se observa a primera vista, debe apelar junto con trabajar aspectos de fondo como los ya mencionados unido a los interiores y exteriores en el sentido pleno de las organizaciones siendo esto su causa final para poder tener una reputación corporativa que sea una buena señal tanto para sus trabajadores/empleados como para el entorno con los stakeholders, porque una entidad empresarial sea pública o privada con su carácter mercantil no debe tener como fin único y exclusivo solo lograr rendimientos económicos y financieros acorde a sus objetivos fundacionales, si bien son esenciales para desarrollar su labor lo fundamental es la creación de las condiciones de posibilidad para la vida honorable, una buena calidad de vida propia, familiar y laboral de todos los participes en la organización o empresa. Comprender a cabalidad el sentido de la reputación corporativa no es fácil, mas pasa por entender el sentido de las entidades mercantiles que trabajan en la sociedad junto con las entidades públicas, cuestión nada sencilla ciertamente, pero fundamental para comprender el concepto y aplicación en la realidad socioeconómica contemporánea.

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3 Comentarios en REPUTACIÓN CORPORATIVA: ELEMENTOS CENTRALES EN LA EMPRESA Y SOCIEDAD

  1. Es cierto, ambos tienen razón al respecto sobre la Responsabilidad social y de la Reputación Corporativa, estamos lejos de llegar a niveles de las naciones desarrolladas, sin embargo hay empresas grandes, pequeñas o medianas que han logrado aplicar esto de buena forma en Chile. Lo que falta es que tanto las grandes empresas públicas como privadas tengan mejor Reputación Corporativa. RSE Y Gobiernos Corporativos con el fin de que todo estos sea una realidad visible y no solo una cuestión momentánea de solidaridad, lavado de imagen o por pagar multas por colusión. La idea es que sea una obligación voluntaria concreta bien normada y aplicada en la sociedad tanto dentro como fuera de la empresa de forma permanente.

  2. No hay una real Responsabilidad Social Empresarial, sólo hay egoísmos, colusión : pollos, farmacias, confort, etc
    Falta de respeto a las personas, desprecio al medio ambiente, para qué seguir.

  3. Lejos, muy lejos de todo esto están las empresas Chilenas.
    Nuestros empresario sólo quieren y aspiran al crecimiento, a como de lugar y se la juegan por la concentración de la riqueza .
    Además cuentan hoy con un gobierno funcional a sus objetivos.
    Ideal su buen comentario Diego, si a los empresarios tuvieran presentes el interés general de la nación.

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