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CONGESTIÓN RUTA 160: IMPROVISACIÓN Y FALTA DE LIDERAZGO

Eduardo Pacheco

Periodista.

La última semana un accidente automovilístico generó nuevamente un taco de proporciones en la Ruta 160, a la altura de Lomas Coloradas. Horas de congestión, corte de luz y la permanente molestia de conductores y vecinos, fueron nuevamente el panorama que viven hace por lo menos una década esta comunidades al sur del Biobío.

Con ello es necesario reflexionar respecto a la utilidad de las terceras pistas anunciadas por el gobierno (que aún no se licitan) y que estarían operativas en el 2019: cuando un camión derriba postes, hay heridos y varios vehículos involucrados, la ruta colapsa por más pistas que haya.

Sin duda puede ser de ayuda la tercera pista en el uso regular del camino, pero con este accidente quedó demostrado que sólo basta una contingencia suficientemente grave y vuelve el mismo problema, porque hoy no tenemos un camino alternativo. ¿Entonces?

El gobierno regional y el MOP se la jugaron por las terceras pistas, mientras se avanza en la solución de fondo, sin embargo nos preguntamos ¿qué pasó con el puente mecano que recibió San Pedro de la Paz y que se destinó a Los Batros para conectar la Ruta Costanera Mar que se inició por etapas el año 2017 a cargo del MINVU? (se inicia en Villa Venus y termina su conexión en el camino a Coronel).

Más allá de criterios técnicos ¿tanto cuesta la instalación de un Puente Mecano? De tenerlo instalado ya podría ser alternativa real a la Ruta 160, mientras se concretan los proyectos definitivos, entre ellos el mejoramiento de la Ruta 160 con un corredor de transportes, el más grande del país y la Ruta Pie de Monte, que no goza, eso sí, de popularidad ciudadana.

¿Sería muy descabellado dar mejor uso a la Ruta Patagual, enviando los camiones que no van a San Pedro de la Paz, por ese camino?

La falta de liderazgo regional se ve reflejada en este tipo de casos, nadie toma el timón de la conectividad, sin tener cálculos políticos pequeños. Se trata de devolver la dignidad a las comunidades, por eso es urgente que sea prioritario para el gobierno, no sólo estos proyectos, sino también otros como la Autopista – Concepción Talcahuano y el Par Vial Collao, de lo contrario seguiremos con autoridades que sólo reaccionan, pero no miran al futuro.

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1 Comentario en CONGESTIÓN RUTA 160: IMPROVISACIÓN Y FALTA DE LIDERAZGO

  1. Este comentario destaca, como otros similares publicados en este medio sobre el problema vial entre S. P. de la Paz y Coronel, la improvisación y falta de análisis de opciones en las propuestas de Vialidad y del MOP. No se mejora la situación agregando más pistas. Hay eso sí, una contradicción o lapsus en el comentario, al principio dice que no hay vía alternativa a la Ruta 160 y al final menciona la Ruta Patagual como alternativa para camiones. Quiero destacar, nuevamente, que es una excelente ruta alternativa para ir desde Concepción o San Pedro hacia Coronel o vice versa, y no solo para camiones sino para todo vehículo motorizado, lamentablemente subutilizada y casi desconocida.

    La panorámica Ruta Patagual, asfaltada, de muy buena calidad, puede mejorarse mucho más agregando pistas de adelanto cada 5 o 6 km ambos sentidos, para permitir adelantar a camiones y vehículos lentos, tal como es en las rutas de Nueva Zelanda. Este efectivo mejoramiento es de bajo costo y mucho mejor que hacer terceras pistas en la Ruta 160. Se deja lanzada la propuesta para ser estudiada por las instituciones involucradas. Se ofrece asesoría sin costo.

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