Imperativo ético: la ciudadanía y los demócratas consecuentes, deben impedir la presencia de fuerzas Neo Fascistas en Chile.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La crisis del imperio español incidió en las independencias de las colonias americanas

Nelson Morales

Magíster en Ciencias Sociales Profesor de Historia y Geografía Ingeniero (E) Prevención de Riesgos

En el mes de la patria considero pertinente abordar algunas temáticas relevantes para comprender el proceso de independencia llevado a cabo por Chile a inicios del siglo XIX, donde nuestro país no fue el único perteneciente a la corona española que inició su proceso independentista en dicho año y mes.  De este modo, los procesos de independencias llevados a cabo por las colonias españolas en América no se llevaron a cabo de la noche a la mañana, no obstante, existen elementos coyunturales que empujaron a las colonias americanas a un “auto gobierno” mientras el rey Fernando VII, su legitimo dueño, se encontraba cautivo por Napoleón en Francia, quien instaló en el trono de España a José Bonaparte, más conocido como Pepe Botella.

En el proceso de independencia existen factores externo e internos, entre los factores externos se destacan las ideas de la ilustración, la independencia de EEUU en 1776 y la revolución francesa de 1789.   Entre los factores internos se pueden destacar: la molestia de los criollos por no poder acceder a los cargos públicos de importancia, la expulsión de los jesuitas y el monopolio español respecto al comercio con las colonias americanas, situación que causaba desagrado en la sociedad hispano-criolla de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.  Estos factores combinados, más el hecho fortuito de la invasión napoleónica sobre la península ibérica y la posterior captura del Fernando VII, generaron las condiciones propicias para que se produjeran los autogobiernos de las distintas colonias.

En relación a lo anterior, es preciso aclarar y establecer una mirada de más largo aliento respecto a los hechos que marcan los procesos independentistas en la América española.  Es por ello que desde la llegada de la Casa de Borbón, la cual asume el trono español a comienzos del siglo XVIII, el imperio yacía en una profunda crisis financiera y administrativa heredada por la Casa de los Habsburgo, sumado a ello los problemas que trajo la Guerra de Sucesión Española, todo lo cual influyó en estos procesos de independencia.

Para recuperar el control y restaurar el esplendor del imperio, debido a una serie de conflictos que España mantenía con otras potencias europeas, la Corona realizó una serie de reformas denominadas “Reformas Borbónicas”, dirigidas por el rey Carlos III, las que provocaron molestia en la sociedad criolla americana, ya que se aumentaron los impuestos para financiar el gasto fiscal de imperio (administración y conflictos). Durante el siglo XVIII Inglaterra, que fue uno de los mayores rivales de España, hizo disminuir paulatinamente el dominio hispano en América mediante el contrabando, mercado negro y corsarios que saqueaban puertos y atacaban galeones españoles que llevaban las riquezas de América a España, lo que incidió profundamente en la crisis que afectaba a la metrópolis y su dominio en las colonias de ultramar.

Además, la crisis del imperio español se vio agravada en 1808, cuando Napoleón Bonaparte invadió España, capturando en Bayona a la familia real, haciendo que Carlos IV abdique en su hijo Fernando VII y capturando a este último para trasladarlo a Francia.  Por lo que Napoleón puso a su hermano José Bonaparte en el trono de España, situación que la sociedad española ni las colonias americanas vieron de buena manera, no reconocieron la regencia de José Bonaparte, la Junta Central de Cádiz y ni el Consejo de Regencia.

De este mono, las elites criollas vieron la oportunidad de experimentar un proceso que consolidara su poder local respecto a las normativas imperiales dirigidas por un rey ilegítimo. No obstante, la idea de los auto gobiernos locales se basaban en la lealtad al rey cautivo, el legitimo dueño de las colonias americanas.

Para finalizar, los movimientos independentistas realizados por las colonias españolas en América, obedecen a múltiples variables de carácter externo e interno, donde la invasión napoleónica y captura de Fernando VII rey de España, empujó a las colonias a generar autogobiernos mientras el rey estuviese cautivo.   En el hecho, podemos señalar que las juntas y cabildos producidos ante ésta situación de incertidumbre política, con el tiempo, impulsaron a que los bandos patriotas iniciaran una guerra de independencia con la metrópolis para lograr la emancipación.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

8 Comentarios en La crisis del imperio español incidió en las independencias de las colonias americanas

    • Jonathan, podría decirse que los procesos de independencias que se producen en las colonias españolas de América estaban coordinados por los mismos factores (causas internas y externas), más el hecho fortuito de la invasión francesa (Napoleón) a España.
      Saludos

  1. Buena!
    La gente en general, los jóvenes en particular, deberían acceder a este tipo de información histórica.
    Como se dice: los pueblos no pueden construir futuro si no conocen su propia historia.}Gran aporte señor.

    • Lucía, tienes razón en ello, los jóvenes deben tener acceso a la información histórica, a conocer el pasado, y no solo el pasado de las elites, sino que, también el pasado de los sin nombres, del bajo pueblo.
      Yo en mis clases trato de enseñar eso y criticar el sistema que nos coarta el pensamiento libre y crítico.
      En mis clases, leí a los estudiantes este artículo.

  2. La crisis del impero es una de las razones por las que se produjeron las independencia de las colonias en América, ligadas a los factores internos que mencionas en el artículo.
    Los factores externos los veo más relacionados a los tres puntos planteados (ilustración, revolución francesa, independencia de EEUU), ligados a coyunturas que agravaron profundamente la relación que mantenía España con sus colonias.
    Pero más importante que los factores internos y externos mencionados en el documento, a mi juicio, es la invasión de Napoleón a España y la captura del rey Fernando VII, ya que sin el legitimo rey en el trono, las colonias se vieron forzadas a auto gobernarse.

    • Felipe, todos los factores nombrados en su conjunto fueron la base del proceso emancipador en las colonias españolas de América, el hecho que Napoleón invadiera España es solo el hecho coyuntural, el que dio el paso a que se produjera la cadena de hechos que desembocó en una guerra entre las colonias y el imperio.
      Saludos

  3. Interesante artículo y muy adecuado a la fecha en la que nos encontramos. La verdad es que los libros de Historia a los que tenía acceso durante mi educación básica y media ahondan poco en éstos temas y yo los veía mas como una mera coincidencia. Interesante saber que los procesos políticos que sucedieron en Europa afectaron ésta porción de tierra tan alejada.

    • Macarena, como señalas, los libros actuales enseñan poco del proceso, centrándose más en temas que el Ministerio desea que abordemos. Por ello, yo en mis clases incorporo temáticas que no contemplan los planes ministeriales, enriqueciendo el programa de estudio.
      Saludos

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl