El Poder del dinero, no debe ni puede prevalecer ni estar por sobre la ética, los valores ni el bien común.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Desarrollo energético, una cuestión necesaria para Chile.

Diversas son las reacciones que encontramos en la nación frente a una problemática que es muy compleja para todos, es el problema de la generación de energía la cual nos tiene hace bastante tiempo con serios conflictos por la incapacidad de determinar un plan maestro al respecto de parte de las autoridades y de la clase política tanto actual como la de antaño para un sistema energético que sea sustentable y sostenible  para la nación como para su ciudadanos que se ven afectados de una u otra forma en dicho proceso; vemos que esta cuestión no termina realmente esperando que la  administración gubernamental tome cartas en el asunto de una vez por todas, ya que no podemos ser dependientes de energías no renovables habiendo otras que nos permitirían avanzar concretamente hacia niveles más desarrollados en esta materia, mediante lo cual solucionaríamos varios conflictos que atentan contra el ecosistema y a toda su composición, en especial por la contaminación de diverso tipo que tenemos en Chile o en cada una de las regiones.

Debemos apelar a energías renovables que nos aseguren un bienestar en todo sentido sin contaminación, procurando establecer los nexos propicios para tales efectos, una de ellas es la eólica la que nos proporciona variados beneficios al tener las condiciones para desarrollarla en gran parte del país, si a esto se une la tecnología podemos obtenerla de otras fuentes como la solar, la cinética, la mecánica, geotérmica, entre otras las que ayudarían a paliar el gran déficit el dicha área, eso sí viendo sus pros y contras concretamente, mas no debemos apelar a energías como la nuclear la cual nos dañaría aún más por sus consecuencias en lo inmediato. Todo esto deber ir bien regulado donde tanto Estado como empresas tiene que ser socialmente responsables al promover todo un plan de acción frente a los habitantes en todo ámbito para un adecuado manejo de conflictos y programas, dado que están trabajando directamente con el medioambiente.

Por lo tanto vemos que se requiere nuevas políticas energéticas donde no se depreden los recursos naturales ni económicos, donde no se dependa en demasía de lo hidroeléctrico ni del petróleo, gas y sus derivados, hay tantas maneras de lograr esto solo falta la voluntad política y social para alcanzar dicho objetivo, siendo primordial la Responsabilidad Social Empresarial  privada como la Pública para obtener un desarrollo energético que nos de la herramientas en este siglo de ser autónomos o en alguna medida a partir de nuestros propios recursos, no destruyendo nuestro ecosistema y usando la tecnología a favor nuestro como tantas otras naciones que lo han hecho, eso sí involucrado a la ciudadanía de forma responsable para un adecuado ejercicio de derechos y deberes a todo nivel.

Es de esperar realmente  que se considere esto adecuadamente con el fin de que de una vez por todas se cree una matriz energética propia diversa apelando a la sustentabilidad de nuestros recursos naturales con su preservación, la idea es que seamos parte de la naturaleza como un todo con el fin de lograr una buena política energética nacional amplia y participativa, donde los expertos aporten con sus conocimientos, los habitantes de las zonas con sus experiencias y conocimientos ancestrales propiciando una adecuada vinculación entre ellos, con las empresas, gobierno y universidades para potenciar el desarrollo energético chileno autónomo al ser un país muy diverso como complejo a la vez. Lo esencial es unir fuerzas, ideas, proyectos, masa crítica y resolución correcta de conflictos ambientales donde prime el bien común de la ciudadanía; este es el camino para ser  una nación desarrollada en lo social como en lo económico y en lo energético con todo lo que esto involucra, aún es tiempo para tomar conciencia crear apoyos, alianzas nacionales internacionales entre muchas otras cuestiones con el objetivo de que se logre un real desarrollo energético para Chile de manera sostenible, ambiental y sustentable en el tiempo, unido a las empresas e inversiones nacionales o externas con impuestos adecuados para  reinvertir en nuestra nación en distintas áreas prioritarias unido a la responsabilidad social, civil y económica tanto del ámbito público como del privado para conseguir esto que es tan preponderante para Chile.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Desarrollo energético, una cuestión necesaria para Chile.

  1. Concuerdo con el autor del comentario en que es imperativo hacer una planificación a largo plazo -25 a 50 años- para el desarrollo de los medios más adecuados de producción de energía eléctrica en Chile. No se puede continuar dejando esto al solo arbitrio de los privados y del mercado. Las energías renovables, como la eólica y la solar, han entrado a formar parte de la matriz de modo eficiente y limpio, por paulatinos y consistentes costos decrecientes, su fiabilidad tecnológica y su alta eficiencia. Las centrales hidroeléctricas, sobre todo las de tamaño mega o grande (> a 125 MW), de embalse y también de pasada, son cada vez más cuestionadas por los impactos ambientales negativos que provocan: sedimentación de partículas sólidas y micro-organismos nutrientes tras las presas, alteración de los escurrimientos naturales de los ríos y perjuicio a las actividades productivas y comunidades ribereñas, entre otras. Las más pequeñas (< 100 MW) deben estudiarse con mucho cuidado para evitar que caigan con los mismos problemas que las más grandes, como ya ha ocurrido, lamentablemente.

    Un recurso muy importante y poco atendido, es el "Nega Watt", es decir, 'el Watt que no se usa'. Esto se refiere al uso eficiente de la energía (eléctrica y otras), evitando su despilfarro y uso innecesario, por ejemplo 'alumbrar la luz diurna' (tener luces encendidas cuando hay luz natural). Mucho seminario sobre esto, pero al final 'mucho ruido y pocas nueces.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl