«Nuestro país requiere sumar voluntades tras el logro de cambios significativos en la sociedad. Todos los estamentos públicos y sociales, deben cambiar: egoísmo por solidaridad,  crecimiento por desarrollo, Compromiso por la displicencia y la apatía,…  Sumando a ello una visión integral de ciudadanía , la sabiduría por la ignorancia,  unidad por sobre dispersión«

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

COVID-19 II

Ana María Pandolfi Burzio

Docente Inglés, Alemán. Traductora Inglés-Español. Magister en Arte c/ Mención en Lingüística.

¿Qué sucede si el test que detecta el virus en el organismo es positivo? O sea que tenemos el caso de un PCR positivo, entonces debemos hacer “cuarentena”: mantenernos en nuestra casa por los síntomas o acudir a una estación sanitaria en caso de gravedad. Esta famosa cuarentena, también llamada encerrona, hibernación, confinamiento, y que no es sino privar de la libertad de desplazamiento a los afectados y a todos los demás cercanos, ha sido vista de muy mal talante por muchas personas que se niegan a ello e incluso al uso de la mascarilla protectora, razón por la cual también los casos de contagios han proliferado exponencialmente en sociedades altamente desarrolladas .Los ciudadanos, disgustados por las medidas sanitarias vigentes, han realizado protestas porque se les priva de su libertad de decidir, de su libre albedrío; pero así también se  ha visto el elevado número de contagiados en países europeos que se han inclinado por no acatar  las disposiciones higiénico-sanitarias  imperantes. Estamos ante un posible “cuarto rebrote” del virus por no respetar lo estipulado.

Este confinamiento, al comienzo de la pandemia, duraba entre 14 ó 15 días prorrogables, según los casos. Con el manejo sanitario adecuado ha disminuido a 5 días en ciertas situaciones, manejo que en nuestro país ha sido muy diligente, y confiamos en que lo siga siendo para proteger al grueso de la población chilena.

Ahora si el PCR resulta negativo, no existe problema alguno, no se exige confinamiento y sólo se requiere observar las recomendaciones exigidas al público y ampliamente difundidas por las autoridades de salud: frecuente lavado de manos, uso obligatorio de mascarillas y mantener el distanciamiento entre las personas, de al menos 1,5 a 2 metros entre ellas.

            Lo más importante parece ser la “trazabilidad” del virus, que implica todo el proceso llevado a cabo por el personal de salud, con el objetivo de detectar el virus en las personas que han tenido un contacto leve o estrecho con un afectado, evitando con ello la masificación viral.

El verdadero peligro lo representan aquellas personas que son “asintomáticas”, pues siendo positivas, no presentan los típicos síntomas de la enfermedad y continúan propagando el virus sin darse cuenta.

Los” pasos “o” estados” de la enfermedad se catalogan numéricamente del 1 al 5, asignándose la numeración según su nivel de contagio y gravedad. Entonces una comuna que se encuentra en fase 4, libre de casos contaminantes, puede retroceder a fase 3, si el número de casos va en aumento. Con este mecanismo se ha logrado “contener” muy apropiadamente este desastre pandémico. Nuestro país, en la opinión de consenso mundial, ha manejado positivamente la enfermedad en todas sus facetas y gracias a nuestro sacrificado personal sanitario, ha sido posible hacer frente a esta pandemia con tanta diligencia, profesionalismo y abnegación a costa de la propia vida de los funcionarios de salud en la detección y contención de los casos. No obstante, tenemos muchos casos fatales que lamentar, pero sin la pronta disposición de los profesionales de la salud, estaríamos lamentando muchos más.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl