Pandemia Social en el mundo entero: El neoliberalismo contagió a los partidos políticos, estos contagian a la sociedad y la sociedad contagió a la humanidad... salvemos la humanidad urgentemente!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

CUANDO LA POLÍTICA NO ESCUCHA A LA CIENCIA O… CUANDO LA CIENCIA SE ARRODILLA ANTE LA POLÍTICA

Pablo Ardouin

Músico Cantautor y Escritor.

Desde Soltau,
Alemania

De la serie «EN TIEMPOS DEL CORONA». (Capítulo 2).

Publico la traducción de esta interesante entrevista realizada por el ZDF [1], canal de televisión Pública Alemana, a la eminencia científica Gerhard Scheuch, físico y experto en aerosoles. Lo hago para desmentir las afirmaciones y la campaña mediática del pánico sobre el peligro de salir al exterior sin mascarillas y el riesgo de practicar deporte o actividades recreativas al aire libre, tan expandido a través de los medios y por los portavoces oficiales, sobre todo en mi país y en otros países de Latinoamérica.

Hace pocos, mirando vídeos en YouTube -que publicó una amiga de mi ciudad Concepción- pude observar a personas adultas, jóvenes y niños, sin excepción, paseando con mascarillas en un día domingo por los jardines del Barrio Universitario y por el Parque Ecuador. En Alemania he visto a personas paseando por las playas del Mar del Norte, completamente solas, con mascarillas. He visto personas paseando por parques y bosques en bicicleta, con mascarillas. He visto parejas de adultos, padre y madre con sus hijos, con mascarillas…En fin, he visto a casi todos al aire libre y en exteriores con mascarillas y en sus casas ¡encerrados, sin mascarillas!

Título de la entrevista:

CORONA: “En el exterior inofensivo

Traducción: Pablo Ardouin Shand

Los últimos días fueron una invitación a salir al aire libre. Ha hecho mucho calor, ha sido un tiempo primaveral y, de hecho, esa es una de las razones por las que salir a la calle es lo correcto y lo que hay que hacer, «porque reduce el riesgo de infección del virus corona», dice el investigador de aerosoles de la Universidad Técnica de Berlín. Junto a la Universidad ha presentado un estudio sobre cómo el aire que respiramos y los aerosoles se distribuyen y retienen en interiores, y cómo en exteriores, sin embargo, estos aerosoles se disipan muy rápidamente. «Sobre todo con el movimiento y el deporte nada malo puede pasar en realidad, tampoco si en el camino se cruzan muchas personas al mismo tiempo. Solo existe riesgo si uno está muy cerca y durante 5 a 15 minutos, conversando e inhalando aliento infeccioso», dijo el investigador de aerosoles Gerhard Scheuch, y agrega que: «el peligro de infección al aire libre, es prácticamente cero». Sobre esto exactamente es de lo que nos habla el Sr. Gerhard Scheuch.

  • Buenos días, Sr. Scheuch.

«Buenos días»

  • Acabamos de aprender que en interiores -así de sencillo-, el riesgo de infección es mayor o muy alto.

«En las habitaciones, el riesgo de infección es muy alto. Investigadores de China ya presentaron estudios que demuestran que el riesgo de infección y el virus es un problema de interiores y que, por el contrario, en exteriores y al aire libre difícilmente se puede infectar, porque la nube de aerosol que se exhala se evapora muy rápidamente. Pero en interiores este aerosol también puede concentrarse y por tanto, provocar una infección».

  •  Y como esto es así, ¿se puede combatir abriendo las ventanas muy a menudo o haciendo circular el aire?

«¡Exactamente! Ventilar es importante, así que hay que abrir las ventanas una y otra vez o utilizar el filtro de aire portátill. Además, es más importante llevar mascarilla en el interior, no al aire libre porque en el exterior es relativamente inofensivo y puedes moverte, trotar, correr, andar en bicicleta, y no pasa nada en absoluto».

  • ¿Cuánto tiempo pueden permanecer estas partículas en el aire en una habitación?

«En espacios interiores las partículas pueden permanecer allí durante mucho tiempo. Las partículas que exhalas son muy, muy pequeñas. Solo tienen un tamaño de unos 0,2 o 0,3 micrómetros y, al ser tan pequeñas, pueden permanecer en el aire durante largo tiempo. Si estoy sentado aquí en la habitación y se exhalaron virus infecciosos y una hora más tarde alguien entra en la habitación y es muy posible que se infecte».

  • Entonces, ¿cuánto más pequeña es la habitación, más peligrosa se vuelve? No volvería a subir en un ascensor si ese fuera el caso.

«Correcto», pero no volver a subir en un ascensor no es la solución, claro. Las puertas del ascensor también se abren de vez en cuando y la nube infecciosa sale fuera».

  • Bien. Eso significa que ahí afuera estoy al menos a salvo del aerosol. ¿Cuál es la conclusión concreta de su estudio?

«En el exterior estás muy seguro. Solo hay una situación en la que realmente puedes infectarte en el exterior: si estás hablando directamente con alguien frente tuyo y la persona de enfrente está dentro del espacio de la nube de aerosol de la otra persona en el interior, de pie relativamente cerca el uno del otro, cerca de 1 metro y ya estás entonces en la nube de la otra persona. Tienes que imaginarte si la otra persona fuera fumadora de cigarrillos, entonces olerías este humo de cigarrillo cuando estás relativamente cerca de la otra persona; imagina algo así. Los virus, mientras más distancia mantienes, más se difunden y desaparecen rápidamente en el aire de la habitación y del aire ambiente,… y se vuelven entonces de nuevo inofensivos, porque se diluyen tan fuertemente que no habrá suficiente carga de virus para inhalar”.

  • Comprendo-, pero si ese es el caso, básicamente significa que se podrían producir discusiones políticas, sobre todo respecto a la cultura y los eventos deportivos, ¿verdad?

«Por cierto, yo también permitiría por completo los deportes al aire libre de forma inmediata. Lo hemos visto en Suiza. También estaban los lugares y pistas para esquiar abiertos y no pasó nada, o los partidos de fútbol,… no pasa nada porque con los deportes recreativos al aire libre, que son sanos y necesarios y habría que permitirlos rápidamente, no debería haber ninguna restricción en ese aspecto».

  • ¿Incluso a pesar de la mutación?

“Sí, incluso a pesar de la mutación: la mutación se comporta siempre igual y también se transmiten por exhalación y por inhalación y no hay ningún cambio, por lo que la vía de infección es la misma. Yo autorizaría inmediatamente los deportes al aire libre”.

  • En realidad esta es una muy buena noticia para muchos que están buscando hacer más deporte y eventos públicos al aire libre si se consideran los aspectos de distancia y tiempo de interacción personal.

Gracias por estos interesantes resultados, Sr. Scheuch.

El Sr. Scheuch es Físico y experto en aerosoles [2].

Fuente de figura:
https://www.op-marburg.de/Landkreis/Ostkreis/Die-Leute-muessen-an-die-frische-Luft

Referencias:

[1] https://www.zdf.de/nachrichten/zdf-morgenmagazin/gerhard-scheuch-aerosol-experte-zu-uebertragung-von-corona-100.html

[2] https://www.swr.de/swr1/rp/aerosol-experte-scheuch-100.html

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl